SANIDAD PEDIÁTRICA DE LLANES, COMO CIUDADANO ASISTO ATÓNITO AL ESPECTÁCULO ELECTORALISTA (PP, VXLL, TRÁNSFUGAS, SUMA PRINCIPADO) Y... DE AUSENCIA CON EL (PSOE)

Ayer se celebró una manifestación en el municipio de Llanes entre el Consistorio y el centro de salud en la que participaron unas 350 personas, principalmente las familias afectadas por la falta de pediatras volvieron a mostrar su malestar con las carencias de dicho servicio público. Desde su última protesta, el pasado 16 de febrero, al centro de salud de la villa se ha incorporado un médico que está atendiendo a los menores, si bien no es un pediatra. De momento a día de hoy, no hay ningún especialista en pediatría para pasar consulta y atender los algo más de 2052 menores de 14 años que existen en esta comarca oriental. Contar con los dos pediatras que corresponden al centro de salud de Llanes –y que atienden también a los menores de Ribadedeva, Cabrales y las Peñamelleras– es la reivindicación de las familias y, hasta no lograrlo, advierten de que continuarán con las movilizaciones. Los padres, piden además que los profesionales que ocupen las plazas tengan una continuidad y reclamaron para ello unas “unas buenas condiciones de trabajo” que contribuyan a fijar especialistas. Durante la concentración, los propios niños leyeron un manifiesto en el que recordaron que recibir atención pediátrica es un derecho. “Estamos muy preocupados por la situación en la que han dejado a todos los niños que dependen de este centro de salud”, expresaron. En el caso del concejo llanisco, carecen del único pediatra con el que contaban desde hace un mes, si bien en el resto de municipios el problema se remonta más atrás. Las familias han presentado además más de 400 quejas formales ante el Servicio de Salud del Principado (SESPA). A la protesta de ayer acudió el equipo de gobierno de Llanes, miembros del PSOE local, Tupatria e IU, así como diputados del PP y Podemos.

Lo primero que quiero es poner sobre la mesa son unos datos que nos servirán a los ciudadanos de Llanes para entender lo que esta sucediendo con la sanidad asturiana. El gasto sanitario público por cada habitante de Asturias ha pasado de 1.717 euros en 2019 –año de inicio de la presente legislatura y previo a la pandemia de covid– a 2.133 euros previstos para este año. Esta diferencia de 416 euros representa un aumento del 24% por y sitúa al Principado como la comunidad autónoma española con mayor factura per cápita en salud (en un cuadro comparativo en el que faltan País Vasco y La Rioja). En el extremo contrario, la menor dedicación de recursos a la sanidad pública se registra en la Comunidad de Madrid gobernada por el PP y puntualmente por Vox con: 1.446 euros este año, un 17% más que en 2019.

                                                           Fuente: LNE

Bien, en Asturias se invierte más que en ninguna comunidad de España en gasto sanitario, pero los problemas siguen existiendo, pese a tener 1.500 empleados más que antes de la pandemia. Lo hemos visto, por ejemplo, en Llanes con él servicio de pediatría, en Peñamellera Alta con la falta de consultorio o más lugares donde los profesionales están saturados ante; la escasez de personal, jornadas agotadoras, contratos precarios, falta de conciliación, problemas retributivos o unos sindicatos que el ámbito de la salud, SIMPA, SATSE, UGT, CC OO y CSIF, que tienen fuerte contestación de los profesionales sanitarios por los acuerdos a los que llegan con el SESPA https://cutt.ly/w8ErTTG El último alcanzado con la administración del Principado, para poner en marcha un nuevo modelo de atención a las urgencias en la red de centros de salud. Entre otras cosas, el acuerdo contempla 43 euros por hora de guardia. Es una retribución superior a la de las guardias ordinarias, pero accesible solo si previamente se han hecho la jornada ordinaria de 35 horas semanales y otra complementaria de 21 horas mensuales en el ámbito urbano y de 54 en el espacio rural. Obviamente toda esta problemática en el servicio de Salud del Principado (SESPA), dificulta y pone sobre la mesa un escenario en el que el gobierno de Barbón tiene que acometer un programa de mejora en la calidad del servicio sanitario, ya que todavía hay  margen de mejora según la opinión de los ciudadanos que utilizan dicho servicio. Asturias se mantiene por segundo año consecutivo como la primera comunidad autónoma de régimen común, y la tercera tras el País Vasco y Navarra, con los mejores servicios sanitarios del país, mientras que Murcia, Cataluña y Canarias se sitúan este año a la cola según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). La mejor puntuación a sus servicios sanitarios la otorgan los aragoneses, con un 7,4; seguidos de navarros, vascos y asturianos, con una nota de 7,3, 7,2 y 7,17, respectivamente. https://cutt.ly/48ErdrQ

 

                                                                    Fuente: LNE

Asturias tiene que ir hacia un modelo de sanidad pública regido por la “exclusividad” como se existe actualmente en el servicio navarro de salud (SNS), Osasunbidea. La exclusividad es un complemento específico que cobran los facultativos navarros por trabajar de manera exclusiva para la sanidad pública y que asciende a unos 800 euros al mes. La realidad es que las comunidades del Estado han ido eliminando este régimen de exclusividad, aunque en la CAV hay sectores que abogan por recuperarlo https://cutt.ly/O8EhTC7 . De esta manera, los médicos que quieran –salvo jefes de servicio y de sección– pueden no acogerse a esta dedicación exclusiva y trabajar también en el ámbito privado, pero en ese caso dejan de percibir los 800 euros. En la actualidad, tan solo 42 de los 2.300 médicos de Osasunbidea no reciben este complemento y compaginan actividad pública y privada. No obstante, la normativa foral que regula el régimen de exclusividad – la Ley 11/92– incluye algunas excepciones en las que sí se puede compatibilizar el ámbito público con el privado sin perder el complemento: docencia universitaria, creación literaria, publicaciones científicas o participación en medios de comunicación https://cutt.ly/K8EhGjt Esta rotura de la exclusividad, abriría la posibilidad  de la implantación de turnos de 7x24 horas para descongestionar las pruebas radiodiagnósticos como son; colonoscopia, TAC, Resonancia, Ecografía, como existen en multitud de servicios públicos que necesitan la atención para su correcto funcionamiento; gas, teléfono, agua, comunicaciones, etc. Esta situación, rompería esa dicotomía que impacta de lleno sobre la sanidad pública que se produce en muchos facultativos que, por la mañana trabajan en la sanidad pública y por la tarde se van a la sanidad privada.

Con estos datos y leyendo la prensa hoy del discurrir de la manifestación de ayer, no puedo por menos que hacer una reflexión de lo que vi en fotos de dicha protesta, surgió un dilema para la ciudadanía llanisca que no tiene que perder de vista. Con lo sucedido ayer hay dos posiciones bastante definidas de los partidos que hoy se sientan en el Ayuntamiento de Llanes, los que han cogido el banderín de enganche de los problemas de la sanidad asturiana con el fin de erosionar al rival político pese a que su gestión caótica que atesoran en el Consistorio, (VxLl, PP, Suma principado y tránsfugas) y los qué en lugar de estar con los ciudadanos en situaciones difíciles como esta, prefieren optar por la ausencia (PSOE). No sé si esta ausencia es impuesta por la agrupación socialista de Llanes o por la Federación Socialista Asturiana (FSA), sea cual sea el motivo, su ausencia es un grave error que trataré de explicar a la ciudadanía. Lo primero que hay que decir es que la sanidad, NO ES NI DEBE SER materia de juego electoral. La salud es un intangible que por desgracia todos los ciudadanos en algún momento la perderemos, con la salud es como con el comer...No se juega. Lo que parece más indecoroso y zafio es que algunos políticos se pongan el traje de defensa de la sanidad pública y estén permanentemente  tratando de mercantilizar dicho servicio público con los impuestos que pagamos la ciudadanía. Es curioso e indecente que hoy mismo veamos en un diario nacional la siguiente noticia, “Ayuso subcontrata camas a la privada para pacientes COVID a 734 euros la noche con el Zendal casi vacío” https://cutt.ly/S8Eo3qo En la misma leemos que la Comunidad de Madrid ha adjudicado en 2022 y 2023 cuatro contratos a dedo por un importe máximo de 26,5 millones por ejercicio para derivar pacientes con coronavirus y necesidades especiales a hospitales privados, de los que el año pasado se gastaron 5,3 millones, el 20% del total. Por lo tanto, llama la atención que en los periódicos de hoy veamos fotos de la manifestación de ayer por el problema de pediatría en Llanes a personas que se sientan en el gobierno municipal de Llanes, PP, que defienden el modelo de Ayuso y a la vez tiene la poca vergüenza y falta de decoro de buscar la foto en defensa de la sanidad pública llanisca. La coherencia, en estos políticos de la derecha nunca ha sido su fuerte, su única aspiración es ser lesivos con todo aquello con lo que pueden hacer negocio, la sanidad es su oscuro objeto del deseo. Así lo estamos viendo en todas las comunidades autónomas donde gobierna el PP, primero se empeñan en descremar y hacer que el servicio naufrague para posteriormente derivar el mismo a la sanidad privada pagando este con nuestros impuestos.

Foto: Tomás Antuña (PP), Lucio Carriles (PP), Enrique Riestra (VxLl) y el tránsfuga, Iván García

Con esta realidad y hechos, asisto atónito a la ausencia de los concejales del PSOE que se sientan en el Ayuntamiento  de Llanes actualmente. Me consta que alguno de ellos no pudo asistir por motivo laboral, pero no encuentro justificación para que nadie haya asistido. Digo esto porque como mostré anteriormente, a esta administración autonómica se le pueden reprochar cuestiones con respecto al funcionamiento, pero bajo ningún concepto se le puede negar que sea la administración sanitaria que más invierte de este país por persona como nos muestran las métricas. Si a este hecho sumamos, que cualquier ciudadano cuando tiene un problema lo que más valora y anhela es sentirse acompañado en la búsqueda de soluciones por quien se las puede facilitar, la ausencia del PSOE en dicho problema con los llaniscos que lo padecen, desmiente y desvirtúa todo lo que hayan podido hacer al mostrarse ajeno y gélido con la ciudadanía. Un ciudadano cuando tiene un problema, comprende y valora el hecho de participar de forma directa en la búsqueda de soluciones con aquel que le acompaña, si no se hace dicho acompañamiento como fue la manifestación de ayer, se transmiten dos mensajes claros a la ciudadanía, primero, no soy solidario con tu justa reivindicación y segundo, tus problemas no son mis problemas pese a que yo te representó en aquellos órganos que tienen la obligación de reclamar aquello a lo que el ciudadano tiene derecho por ley como es la sanidad. Por lo tanto, en esta cuestión tengo que decir que se lució el PSOE de Llanes, máxime si tenemos en cuenta que aquellos que más luchan por derribar la sanidad publica como son los partidos de la derecha, estaban todos en la foto como defensores de lo que no creen, la sanidad. Por el servicio público de sanidad, se pagará un precio electoral, lo veremos el 28 de mayo con las elecciones. No sabremos lo que será, pero  Madrid es el laboratorio que nos indicará el coste real de dicha desidia e indolencia con un servicio como es la sanidad. Espero que el PSOE aprendan de los errores, pero este error de momento ya tiene un precio que pagar, será el que la ciudadanía de Llanes valore y determine. También intentarán cobrar los oportunistas políticos del gobierno municipal, que salieron en la foto y que no creen en la sanidad pública, intentarán sacar rédito político a unos políticos del PSOE… Que están fuera de la realidad.

Ya lo dijo Aristóteles: “La única verdad es la realidad”.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...