Célebre es la frase, “Roma no paga traidores”, pronunciada por el procónsul Quinto Servilio Cepión en el año 139 a.C. cuando tres hispanos –Audax, Ditalcos y Minuros– intentaron cobrar la recompensa que el romano les había prometido si asesinaban a su jefe, el caudillo lusitano Viriato. Tan célebre es la misma que ha llegado a nuestros días por multitud de hechos que se asocian con dichos hechos por su similitud. Un ejemplo de ella lo encontramos hoy en la siguiente noticia en un diario regional, “Juan Antonio González Blanco deja el PSOE llanisco, pero sigue de edil” https://cutt.ly/z8Zb0CV
Fuente:El Comercio
Lo primero que quiero recordar a dicha noticia es que el concejal que abandona la formación del PSOE en el Ayuntamiento de Llanes, es el único concejal actual del grupo municipal que apoyo al candidato Trevín en las primarias del 3 de abril del año 2022. Si hasta ahora algunos ciudadanos podíamos decir que el “gobiernín” municipal tránsfuga del Ayuntamiento de Llanes de, Enrique Riestra Rozas, es corrupto al tener tres concejales tránsfugas dentro de sus filas, ahora algunos que afirmaban también dicha afirmación tendrán que guardar silencio al tener dentro de sus filas a un tránsfuga también. Por lo tanto, el transfuguismo se ha extendido como una mancha de aceite a todo el pleno y partidos del arco municipal de Llanes, gobierno y oposición. Ayer escribí un post en el blog donde abordaba y explicaba el fenómeno del transfuguismo y decía lo siguiente, “La situación en al Ayuntamiento de Llanes es paradigmática, ya que los tres tránsfugas, Marián de la Llana, Priscila Alonso y Iván García, que están en este gobierno municipal como bien recoge la ley, son utilizados en contra de la voluntad de los ciudadanos que los eligieron dentro de las siglas políticas en las que se presentaron para ser elegidos. Los representantes portan una representatividad configurada en las urnas sobre la base de la adscripción política a un partido político, de modo que cuando un concejal decide unilateralmente no incorporarse al bloque parlamentario que se corresponde con el partido político bajo cuyos auspicios concurrió a la contienda electoral o, más frecuentemente, abandonar dicho bloque parlamentario e incorporarse a otro, se produce entonces una distorsión de aquella representatividad”. https://cutt.ly/L8ZUh6J Yo invito al concejal Juan Antonio González Blanco a que nos cuente a los llaniscos cuales fueron los motivos de su dimisión del PSOE, así haría un gran favor a la democracia y a los llaniscos con sus explicaciones.
Aclarada la situación del rol que jugará dicho concejal tránsfuga a partir de ahora en el consistorio municipal a falta de 80 días para concluir el mandato para el que fue elegido, me quiero centrar en otras cuestiones que ponen de relieve dicha situación. La primera cuestión que se revela con dicho hecho, es que la aprobación de la candidatura del candidato Trevín a la alcaldía de Llanes en la agrupación socialista el 26 de febrero con el 58,58% del voto de dicha agrupación, no fue un hecho casual. Revela que no ha habido ningún tipo de integración entre las distintas sensibilidades que cohabitan dentro del PSOE de Llanes, más allá de un hecho que parece bastante acreditado con la noticia que se publica, el candidato Trevín parece que adquirió compromisos con sus compañeros para ser candidato y algunos no los va a cumplir como nos pone de manifiesto el concejal tránsfuga que ha desertado. Este hecho no va a ser gratuito para el candidato socialista con este concejal tránsfuga por lo que leemos en la noticia que se publica. Dicho concejal parece que está dispuesto en estos poco más de dos meses que faltan para acabar la legislatura a realizar todo el daño posible que pueda a dicha candidatura. Lo primero que ya ha conseguido, es que el argumento del trasfuguismo que se reprobaba al gobierno municipal actual, se ha volatilizado cuando el PSOE también tiene tránsfugas en su formación. Más allá de que esta acción sea también utilizada por los distintos partidos que compiten por el voto en la campaña electoral, como prueba de que Riestra es (Guatemala) y Trevín es (Guatepeor), es la pesada mochila que arrastra el candidato socialista la que vuelve a sobrevolar a los llaniscos como nos informa la hemeroteca. Si a esto añadimos que parece que el concejal tránsfuga va por libre y nos dice a los ciudadanos de Llanes que el pleno de ayer carecía de importancia pese a la incompetencia que atesora el gobierno municipal trásfuga en asuntos que le son propios como el suministro de agua o el daño en los BIC, la imagen que nos esperan estos dos meses en cada pleno puede ser esperpéntica.
De momento, ha tramitado la baja fuera de la agrupación a la que pertenece actuado con la maldad de aquel que sabe cuál es su misión, dañar al partido en el que militó durante 36 años. Tenía un espejo en el que mirarse para actuar con la coherencia que requiere situaciones como la suya, es el ejemplo de Odón Elorza. El diputado vasco dimitió del Congreso de los Diputados y entregó su acta al partido para poder decir y obrar en libertad con su coherencia https://cutt.ly/A8XnxDj Por lo tanto, con respecto a dicho concejal ya sabemos lo que podemos esperar estos dos meses que faltan para acabar la legislatura… Más trasfuguismo e incoherencia política.
Con respecto a el candidato Trevín, parece que se le ha abierto un problema en su candidatura que tendrá graves consecuencias de cara las elecciones municipales, principalmente en dos colectivos que tendrán que sacar sus conclusiones de la forma de actuar de dicho candidato, son los compañeros del PSOE y los votantes de Llanes. Con respecto a sus compañeros de partido de Llanes, queda acreditado que el candidato Trevín no tiene más que una guía en su carrera política, situando por encima de todo sus intereses con respecto al resto de personas que le acompañan. Para aquellos compañeros que le acompañan actualmente en la candidatura socialista al Ayuntamiento de Llanes, el ejemplo de lo sucedido con el concejal tránsfuga es un botón ilustrativo de lo que les espera si sus actuaciones colisionan con los intereses el candidato Trevín. Por otro lado, también quiero manifestar que el candidato socialista es una pesadilla que ha caído sobre los llaniscos por una actuación de indolencia desde la Federación Socialista Asturiana (FSA), con el fin de alejar a una persona que es un “jarrón chino” para el partido. Desde la FSA se decidió avalar su candidatura al Ayuntamiento de Llanes y trasladar el problema a los llaniscos, a los cuales la hemeroteca les acredita una gobernanza pasada por dicho candidato que es manifiestamente mejorable, si vemos algunas de sus actuaciones. A Trevín lo alejaron de la sede de la FSA de Santa Teresa en Oviedo, pero lo metieron de cabeza en Llanes creando un serio problema para los llaniscos. Si se hubiese elegido un candidato para la alcaldía sin “mochila”, el PSOE de Llanes hubiese ganado las elecciones como un paseo militar, ahora con este candidato el resultado es del todo incierto.
Para los ciudadanos de Llanes la situación acaecida con el concejal tránsfuga, les tiene que abrir los ojos de lo que supone el compromiso político que venden algunos políticos que se presentan como renovadores, pero que siguen con el mantra que traen en su mochila de otros mandatos políticos. Lo que se ha visto con esta situación es que la política de “mercaderes” sigue instalada en algunos políticos. Para la ciudadanía de Llanes parece evidente que el mejor escenario que les puede ocurrir el 28 de mayo en las elecciones municipales, es que no haya ningún partido político que tenga mayoría. Lo ideal sería que hubiese partidos como, Podemos Llanes o IU, que se alejen de los postulados que representan Riestra o Trevín, manteniéndose independientes y condicionando al gobierno resultante que pueda surgir.
Los ciudadanos de Llanes tienen que ser inflexibles como Quinto Servilio Cepión al comienzo del post y aplicar la regla que él aplicó… Si no lo hacen, pagaran muy caro durante cuatro años la penitencia de elegir a ciudadanos nada confiables.
Ya lo dijo Samuel Johnson: “Nuestro ánimo se inclina a confiar en aquellos a quienes no conocemos por esta razón: porque todavía no nos han traicionado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario