Que los servicios públicos son una mancha de aceite para partidos como, el PP o VecinosxLLanes, es algo contrastado, pero no por ser recurrente y frecuente se abochornan ante tal despropósito. Hoy volvemos a tener una clara muestra de ello con la competencia de educación. Se publica en un diario regional la noticia de que los padres del colegio público Valdellera siguen reclamando el cumplimiento de las obligaciones del gobierno municipal de Llanes (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas), con los centros educativos. "Yo no envejezco. El Valdellera sí" con esta frase y tirando de humor, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público de Posada de Llanes han iniciado una campaña que persigue llamar la atención del Ayuntamiento. En un montaje fotográfico aparece el presentador televisivo Jordi Hurtado y una imagen del centro escolar con el citado lema. Su objetivo es que se haga un informe técnico que evalúe el estado estructural del inmueble que tiene cuarenta años y presenta grietas en distintos puntos, para proceder a su arreglo.
No querían una protesta al uso, pero sí mantener viva su petición y se les ocurrió esta campaña de sensibilización para llamar la atención municipal sobre el asunto. "Tras hacer varios escritos, decidimos hacerlo de esta otra manera y tenemos preparados algunos más", comentó Silvia Yanes, presidenta del colectivo. La AMPA considera que, tras haberse anunciado el remanente municipal y la actuación sobre varios edificios emblemáticos de Llanes, es el momento de que se atienda también el colegio. Los representantes de los padres explicaron que un técnico del Principado acudió la semana pasada a ver las grietas. "Vinieron a observarlas y la dirección pidió que se pusiera por escrito lo que se vio ". Consideran que es el momento de que "mueva ficha" el Consistorio, al que solicitan qué si no quieren hacer el informe, al menos arreglen las grietas. La AMPA tiene conocimiento que se está actualizando el proyecto de renovación del sistema eléctrico y reconoce que el Ayuntamiento continúa acudiendo al centro para hacer labores de mantenimiento, pero "el tema de las grietas se está quedando atrás, por eso insistimos con esta campaña de sensibilización", comentan https://cutt.ly/O4xJbls
Fotomontaje Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público de Posada de Llanes y el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas
El 14 de marzo el concejal de Economía del gobierno municipal de Llanes anunciaba a bombo y platillo que el Ayuntamiento de Llanes gozaba de una salud económica envidiable. Así lo afirmaba tras presentar la liquidación de cuentas del ejercicio de 2022 y ofrecer una liquidación presupuestaria con un remanente líquido de tesorería para gastos generales de 4.718.246 euros, un concepto que el edil de economía, Lucio Carriles, ha resumido como “el ahorro que tiene el Ayuntamiento, una muy buena cifra; unos números muy positivos que reflejan una buena gestión económica” https://cutt.ly/c4xLsh3 Por su parte, así lo hacían público en su red social para conocimiento de la ciudadanía llanisca.
Mensaje subido al muro del PP de Llanes sobre su brillante gestión económica
Es no se si curioso, llamativo o escandaloso que se anuncien excedentes de tesorería en él gobierno municipal y que a la vez uno observe como servicios públicos como es el de educación se encuentre manga por hombro como nos muestra hoy el AMPA del colegio público de Valdellera en Posada. Pero no es solamente en el aspecto de la educación donde se le ven las vergüenzas al gobierno del “pesebre”, se le ven en la conservación del los Bienes de Interés Cultural (BIC), el saneamiento público, el suministro de agua, etc. Es un sin vivir para la ciudadanía llanisca comprobar el estado de desgobierno en el que se encuentra sumido el municipio de Llanes por la “Joan venture” alianza de interés económico que mantiene el PP y VecinosxLlanes. En el tema del Colegio Público de Valdellera hay una responsabilidad colectiva de los nueve concejales de gobierno municipal, pero son cuatro a los que hay que pedir responsabilidad directa al tener parte de competencia en el tema, son los concejales, Juan Carlos Armas concejal de Obras y Medioambiente (PP), Marisa Elviro concejal de Cultura (VecinosxLlanes), la tránsfuga Priscila Alonso concejal de servicios sociales y por su puesto el alcalde, Enrique Riestra. La indolencia y abandono del gobierno municipal de este gobierno con las competencias de educación que tienen asumidas por la Disposición. Adicional 15ª de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local -LRSAL-, relativa a la asunción por las Comunidades Autónomas de las competencias relativas a la educación, dispone que:
- “Las normas reguladoras del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y de las haciendas locales fijarán los términos en los que las Comunidades Autónomas asumirán la titularidad de las competencias que se prevén como propias del Municipio, aún, cuando hayan sido ejercidas por éstas, por Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes, o por cualquier otra Entidad Local, relativas a participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes, así como la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, para lo que se contemplará el correspondiente traspaso de medios económicos, materiales y personales.”
En el mismo sentido, la Disp. Adic. 15ª de la LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación -LOE-, en su apartado 2º indica que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, corresponderán al municipio respectivo. Dichos edificios no podrán destinarse a otros servicios o finalidades sin autorización previa de la Administración educativa correspondiente.
Por su parte, el art. 232.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público -LCSP 2017-, clasifica las obras en los siguientes grupos:
- “a) Obras de primer establecimiento, reforma, restauración, rehabilitación o gran reparación.
- b) Obras de reparación simple.
- c) Obras de conservación y mantenimiento.
- d) Obras de demolición.”
Y su apartado 5º considera que, si el menoscabo se produce en el tiempo por el natural uso del bien, las obras necesarias para su enmienda tendrán el carácter de conservación. Las obras de mantenimiento tendrán el mismo carácter que las de conservación.
Foto: Gobierno del transfuguismo en el Ayuntamiento de LlanesQuizás la norma que con más detalle determina los gastos que debe soportar el ayuntamiento es el art. 52 del Decreto 193/1967, de 2 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Enseñanza Primaria, que dispone:
“La conservación, reparación y vigilancia de todos los edificios públicos escolares, incluyendo las viviendas para maestros y directores, independientemente del régimen seguido en su financiación, así como la limpieza y suministro de agua, electricidad y calefacción de las Escuelas correrá a cargo de los Municipios, para lo cual consignarán en sus presupuestos la cantidad necesaria a tal fin.” https://cutt.ly/Q4xNU7P
Aclarada la obligación de quien es el responsable de
dicho mantenimiento en el Colegio Público de Valdellera, el gobierno del “pesebre”
sigue omitiendo su responsabilidad poniendo el lema que ha instaurado en Llanes
desde que está gobernando hace ocho años, “Al amigo todo, al enemigo nada y
al indiferente… La legislación vigente si se la gana en los tribunales”. Es
indecente por decirlo de una forma suave, que estos sujetos (seis concejales y
un asesor nombrado a dedo por el alcalde con liberación económica), se
encuentren cobrando unas retribuciones públicas en el gobierno municipal careciendo
de profesión en la vida civil y a la vez generen problemas a la ciudadanía
llanisca de forma constante. Ayer estuvo de visita en el Principado de visita el
coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acompañado en esta jornada al
candidato de su partido en Asturias, Diego Canga, asegurando que la nueva
dirección de la formación es distinta a la etapa de Teresa Mallada, sino que
está “más conectado” con la realidad del Principado. Lo vemos de forma nítida
en Llanes con su participación en el gobierno municipal, el PP actúa de “mulillero”
de un partido antisistema como, VecinosxLlanes, pese a las graves consecuencias
lesivas que ocasiona a la ciudadanía de Llanes con los servicios públicos.
La única conexión que existe en dichos políticos
del PP y VecinosxLlanes es con el erario público, donde cobran unas retribuciones
que son indecentes para el nivel salarial que puede tener la ciudadanía de
Llanes. Les quedan tres nóminas por cobrar antes de pasar a recibir la prestación de desempleo, tras llevar cobrando algunos de ellos como, Armas, Riestra o Elviro la nada desdeñable cifra de 93 nóminas del "pesebre" para obtener unos resultados de gestión que hacen palidecer a los ciudadanos de Llanes.
Quedan 67 días para las elecciones municipales y autonómicas y lo que cada día parece más claro y nítido es que la desgracia de gobierno municipal que anida en Llanes, tiene los días contados por mucho que se les revuelvan los intestinos. Los ciudadanos del municipio llanisco, tienen la oportunidad de pasar página a años de despropósitos, caraduras políticos, ineficacia e ineficiencia en los derechos que tienen otorgados por ley, pero sobre todo… Tienen la oportunidad de abrir la puerta y dar paso a personas que vengan a servir y no a servirse de la política como sucedió con estos parados de la vida civil.
Ya lo dijo Voltaire: “El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el propio secreto pasa por imbécil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario