EL MUNICIPALISMO "PRÊT-Á PORTER" EN LLANES HA MUERTO... MIENTRAS, SU PATROCINADOR (ENRIQUE RIESTRA) ESTÁ EN BUSCA Y CAPTURA

 

Esta semana se celebró el Foro Municipalista en el que concurrieron la representación de los alcaldes y concejales de Asturias que representaban al 71% de la población asturiana. A pesar de que buena parte de las críticas, tanto de responsables municipales como autonómicos, se centraron en la ley de Contratos del Sector Público, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, recordó que esa normativa gozó de un amplio consenso cuando se aprobó en el Congreso, en 2017, para trasponer directivas europeas sobre contratación pública. El foro sirvió para aunar inquietudes y necesidades de los gestores que hoy están lidiando con las necesidades de los ciudadanos a los que representan y para las cuales no tienen la financiación requerida. La urgencia de dar una vuelta alrededor de la organización administrativa de Asturias recorre algunos discursos de los representantes de los ayuntamientos de la región. Hay quien comparte con el regidor de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, la constancia de que el territorio "sigue sin ordenarse", una sentencia que pronuncia para hablar de "comarcas, de mancomunidades, de descentralizar... Todo eso está pendiente", lamenta el alcalde maliayés, "con pasos hacia delante y hacia atrás, como la ‘yenka’, y cambios de orientación a veces difíciles de justificar". Él lamenta la "desaparición del principio de subsidiariedad", el que consagra la certeza de que "los servicios se prestan mejor desde más cerca del ciudadano", y por un camino argumental similar camina José Luis Montes, concejal de educación en Corvera y exdirector general de Cooperación Local en el Gobierno del Principado. El edil destaca también las ventajas de "unirnos, de crear sinergias, aunar voluntades con municipios de la comarca" y "redefinir las mancomunidades". Otro alcalde que mencionó el camino que tienen que recorrer los ayuntamientos fue el alcalde de Siero, Ángel García, “Cepi”, abogó por recorrer el amplio camino que ofrece la digitalización para simplificar y modernizar la administración municipal con el ciudadano.

El resumen de todo lo acontecido fuer realizado por Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco, en su condición de presidenta de la FACC. Para ser de verdad “la administración más cercana” al ciudadano, apunta, “necesitamos recursos que nos permitan ejercer nuestras competencias de forma adecuada y convertirnos en una administración moderna, ágil e integradora que favorezca el bienestar y la calidad de vida. Necesitamos que se apueste por los ayuntamientos como agentes activos de la realidad inmediata. Un nuevo modelo de administración local y una modernización y simplificación normativa serían las mejores estrategias para demostrar que se apuesta firmemente por los ayuntamientos”. Sería algo así como la necesidad de llevar a la vida real el célebre reconocimiento al alcalde de “Amanece, que no es poco»: "Todos somos contingentes, pero tú eres necesario”.

Enlace del video donde se puede ver las opiniones de los alcaldes participantes: https://cutt.ly/x4Skrry
 

“Prêt-à-porter” es una expresión francesa que significa textualmente “Listo para llevar”. Si extrapolamos el termino al municipalismo, después de escuchado a los diferentes alcaldes o concejales participantes del Foro Municipalista, tendremos la sensación de que el municipalismo asturiano está pasando por horas bajas. Una cosa son las necesidades a las que tienen que hacer frente y otra muy distinta es el corsé burocrático y administrativo que se ha impuesto sobre ellos que imposibilita y limita la capacidad y agilidad para servir adecuadamente al administrado. Por lo tanto, no existe un “Prêt-à-porter” municipalista para servir al ciudadano en sus necesidades… Salvo en el Ayuntamiento de Llanes, gobernado por el gobierno del “pesebre” (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas). La prueba de ese municipalismo “Listo para llevar” del gobierno tránsfuga de, Enrique Riestra Rozas, es la constatación de la negligencia con la que actúa en defensa de los derechos de los ciudadanos a los que representa. La primera prueba de esa negligencia la vemos con su ausencia de dicho Foro, lugar donde debería de estar defendiendo y aportando aquellas cuestiones que son factores que dificultan y obstaculizan que los llaniscos tengan una vida mejor al tener una administración más eficiente. La segunda prueba de este municipalismo de “pandereta” es la negligencia con la que juega con el dinero público de todos los llaniscos, en el pleno del 30 de agosto del 2022, el concejal Miguel Polín afirmó, que desde el año 2017 a 2022 en litigios el gobierno municipal del “pesebre” había gastado 969.000 € (161.228.000 pts.). No existe dinero público para reparar y mantener los colegios de Llanes como vimos con él de Valdellera en Posada, pero sin embargo para litigios que pierde sí. El último litigio perdido es el de dos funcionarios que fueron despedidos y que han ganado el litigio al gobierno municipal, con una indemnización cuantiosa para el erario público del Ayuntamiento de Llanes, de ello hablaré detenidamente en un post en los próximos días. 

Este municipalismo, “Listo para Llevar”, que con tanto empeño y celo nos aplica a los llaniscos este gobierno de concejales mantenidos, Enrique Riestra, Marisa Elviro, Xuan Valladares, Juan Carlos Armas y los tránsfugas Marián de la Llana e Iván García, es el que les permite cobrar unas retribuciones que por su situación personal sería imposible que percibiesen al carecer de ocupación en la vida civil. Todo gracias al “mercader de Posada”, Enrique Riestra Rozas, el cual no tiene tiempo de ir al Foro Municipalista, pero si a comer paella con su sicario, Juan Carlos Armas (PP), a San Vicente de la Barquera mientras sus obligaciones son desatendidas.

Foto de Enrique Riestra y Juan Carlos Armas de fiesta en San Vicente

En el Foro Municipalista quedó acreditado el grave problema de financiación y prioridades que tienen algunos alcaldes, algunos con ejemplos que hacen que uno como ciudadano se sonroje cuando oye lo que dicen, sucedió con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en el video que se puede ver en el enlace arriba indicado. Decir como dijo, Alfredo Canteli, que el gasto en las escuelas de 0 a 3 años es inasumible por su ayuntamiento porque tiene un coste de 5.000 euros por niño/año, y después a continuación decirnos a los asturianos que va a remunicipalizar el club hípico, El Asturcón, destinando 600.000 euros al año durante 25 años, no solo es indecente para la inteligencia del ciudadano, demuestra la catadura moral del gobierno municipal del Ayuntamiento de Oviedo. Prefiere invertir el dinero público en una minoría que tiene caballo para su uso y disfrute, que en escolarizar a 120 niños de los 400 que se quedaron sin plaza en las escuelas de 0 a 3 años el año pasado… Así gobierna el PP allí donde alcanza el poder.

Llanes lleva ocho año con un municipalismo “Prêt-à-porter” (“Listo para Llevar” ), donde los servicios públicos que obliga la ley a prestar al gobierno municipal, han sido completamente abandonados a su suerte como sucedió con el suministro de agua o el saneamiento público, el mantenimiento de los BIC o el mantenimiento de las escuelas públicas, sin embargo, otros como el urbanismo a la carta para sus correligionarios (asociación sin ánimo de lucro que vela por el urbanismo llanisco) con el PGOU en trámite, han corrido solícitos a hacer la vista gorda y privilegiar la ilegalidad como sucedió en Celorio https://cutt.ly/O4Sb6al El desgobierno municipal que se vive actualmente en Llanes, muestra a los llaniscos que la descomposición que vive actualmente el gobierno municipal viene de perder pie con la realidad, es como el toro que se encuentra en tablas esperando la puntilla. El gobierno municipal ha sido trilero y mal pagador de sus obligaciones con el ciudadano y acreedor de ninguna virtud, salvo la de atropellar a los ciudadanos que no se defienden o pueden defenderse en sus derechos como quedó acreditado a lo largo de estos últimos ocho años con multitud de cuestiones. El municipalismo de la ocurrencia en Llanes parece que ha llegado a su fin, mientras en el partido que encabeza este gobierno de la ocurrencia, VecinosxLlanes, está desojando la margarita de quien se comerá la hostia que les anticipa las elecciones municipales del 28 de mayo. Enrique Riestra, tiene mucho ego, poco cerebro y nada vergüenza para comérsela, por lo que parece que ya ha dicho a sus secuaces tapándose la boca… ¡Que pase el siguiente que a mí me da la risa!

Ya lo dijo Mahatma Gandhi: “Si la muerte no fuera el preludio a otra vida, la vida presente sería una burla cruel”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...