Hoy se publica en un diario regional
una noticia que retrata de forma nítida como la política del PP de Asturias, colisiona
con la triste realidad que desprende cuando gobierna. El candidato
del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, ha reiterado este martes
su confianza en ganar las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo y
asegura que no tiene "plan B", al tiempo que dice entender que
el presidente asturiano y candidato socialista a la reelección esté "preocupado"
por los resultados porque es "joven" y "político
profesional". En declaraciones a los medios, Canga ha resaltado que "en
la calle" no le preguntan por lo que hará el día después de las
elecciones sino por los problemas de Asturias y cree que ese asunto se
circunscribe al "interés" de Barbón. Considera que la
preocupación del líder socialista "es comprensible" porque si
gana el PP "se tendrá que ir o le van a echar". "Es
joven y entiendo que esté preocupado porque es político profesional", apuntilló.
Así lo ha dicho en una comparecencia junto al presidente de la Confederación
Asturiana de la Construcción (CAC), Joel García, tras mantener una reunión con
el comité de dirección de la entidad en su sede. Al respecto, Diego Canga ha
resaltado la importancia del sector en la economía asturiana y ha propuesto a
la CAC que identifique 10 prácticas administrativas que se puedan corregir o
mejorar sin necesidad de modificar leyes, que podría poner en marcha en los
primeros 100 días de su gobierno si gana las elecciones. Igualmente, el
candidato del PP se ha mostrado dispuesto a analizar reformas legislativas si
fuera necesario. Plantea la necesidad de agilizar y mejorar trámites
burocráticos, pliegos de contrataciones o plazos con el propósito de facilitar
la actividad emprendedora y empresarial. También ha apuntado la necesidad de
estimular la construcción de vivienda pública y ver las oportunidades que puede
haber para la oferta privada. https://cutt.ly/F8FOcDH
A la vez que se producen dichas declaraciones del candidato, Diego Canga, nos encontramos hoy en la prensa con una información del Ayuntamiento estrella del PP en Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo. La noticia contradice totalmente lo que nos vende el candidato Canga. El concejal de Economía de dicho ayuntamiento, Javier Cuesta, (defensor del consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, ahora que lo van a defenestrar) https://cutt.ly/o8FOWIM, ha reconocido este martes la baja ejecución en materia de inversiones durante los años de mandato de la coalición PP-Ciudadanos encabezada por Alfredo Canteli. "No estamos satisfechos con la ejecución de inversiones", ha admitido durante el debate municipal relativo al concierto de una operación de crédito de 49,9 millones para el Presupuesto de 2023 https://cutt.ly/a8FODSO
Para este ejercicio el gobierno de Canteli condicionado por las elecciones municipales del 28 de mayo, prevé ejecutar 71 millones de euros en inversiones que no hizo en los tres ejercicios anteriores. La contratación de crédito contempla un plazo de pago de 13 años con otros dos de carencia para amortizar la deuda y fue aprobada con los votos favorables del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Hugo Huerta. Es llamativa la acción de endeudar al Ayuntamiento de Oviedo mientras tiene a plazo fijo 80 millones de euros depositados en la banca. Esto de endeudar al ciudadano me recuerda mucho a lo hecho por el gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes, donde el gobierno tránsfuga de, Enrique Riestra Rozas (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas) hizo la misma operación de endeudar durante diez años con dos de carencia con un crédito de 900.000 euros a los llaniscos con la compra del Cinemar. Para el PP de Oviedo esto es gestionar “con eficacia”. Endeudar y dejar el muerto al que venga detrás es una táctica muy socorrida por los gobiernos del PP, lo vemos en Oviedo, Llanes y allí donde alcanzan el poder, mientras los servicios públicos languidecen con pésimo funcionamiento.
La foto de la gestión del PP de Asturias no puede ser más reveladora con respecto al desastre económico que representa allí donde gobierna, por un lado el candidato Canga predica criticando a otras administraciones donde no gobierna cómo el Principado, y por otro vemos que allí donde gobierna es un caos como en él Ayuntamiento de Oviedo. Lo más curioso de lo sucedido es ver como el candidato, Diego Canga, dando instrucciones a la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), para que le identifique donde están los cuellos de botella de la contratación pública. Quizás debería de preguntárselo a su candidato a la alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, alcalde de que es el que licita y adjudica las obras. Parece obvio que la siembra de promesas del candidato Canga continua mientras los hechos y la realidad que viven los asturianos con sus gobiernos como el de Oviedo, desmiente de forma radical todo lo que pregona. El 6 de marzo el PP de Asturias defendía al consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, para que no fuera defenestrado de su responsabilidad pese a la pésima gestión https://cutt.ly/p8FOC2P , hoy vemos que el candidato Canga propone mejoras en la obra pública a la vez que donde gobierna se le ven las cuadernas del esqueleto por la gestión de la contratación de la obra pública… Todo un contrasentido y disparate.
Nos dice a los asturianos el candidato del PP que no tiene plan B sino gana las elecciones del 28 de mayo, tampoco lo necesita ya que como dije hace tiempo su plan B ya fue diseñado desde el momento que asumió la misión, volver a Bruselas con el premio que haya acordado con el presidente del PP, Núñez Feijóo por él encargo. Mientras tanto, la derecha asturiana seguirá languideciendo al carecer de una opción política seria con trazas de gobernabilidad. Seguirá comiendo el resultado de sucedáneos políticos como el que abandera… Diego Canga Fano.
Ya lo dijo Haruki Murakami: “El problema es que en ti no hay nada que me llene”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario