AYUNTAMIENTO DE LLANES, SE ACABÓ EL “MERCADO DE POSADA” PARA ENRIQUE RIESTRA ROZAS

Ayer se publicaba un artículo en un diario del oriente de Asturias que, si se cumple lo que afirma la persona que hace declaraciones, Begoña Collado, es una estupenda noticia para los ciudadanos de Llanes. En la noticia se informa que Begoña Collado se convertirá en la nueva coordinadora general de IU Llanes y en breve se dará a conocer el nombre de la persona que encabezará la lista y que será candidata a la alcaldía llanisca. “Estamos a falta de una asamblea para terminar el proceso de la candidatura, porque habrá candidatura”, afirmó. Begoña Collado viene a sustituir a la concejal trásfuga, Priscila Alonso, en la coordinación general de la coalición en el concejo, pero desconoce cuál será el papel de su antecesora de cara a las municipales de mayo y próxima legislatura. “Es algo personal que ella decidirá, porque dejó su cargo hace casi dos años y dejó de ser afiliada de IU, así que nada tenemos que ver en sus futuras decisiones”, añadió. Hace ocho años IU Llanes fue “pieza clave” para sacar adelante el primer cuatripartito. “Aquella fue una decisión importante para nuestra asamblea porque entrábamos a formar parte de un gobierno muy peculiar”, dijo Collado. Cuatro años después, volvían a repetir la misma operación política. Esa vez de forma “muy meditada y sopesando muchas cosas”, añadió. Pero todo apunta a que no habrá una tercera ocasión. IU Llanes no formará parte de un nuevo cuatripartito de similares características. “La realidad que tenemos a día de hoy es totalmente diferente, nos encontramos en otro marco. La intención que tiene nuestra asamblea, con la ilusión de este proyecto que compartimos a nivel regional de Convocatoria por Asturias, pasa por apostar por la unidad de la izquierda en una pluralidad en la que un proyecto progresista sea el que llegue a los municipios y a los ayuntamientos para gobernar de otra forma”, añadió Begoña Collado https://cutt.ly/B4hs8tH


Foto: concejales, la trásfuga Marián de la Llana, Enrique Riestra y Juan Carlos Armas, acuerdo del "Mercado de Posada"

Leída la noticia, hay aspectos positivos que conviene resaltar de la noticia como es el hecho que de que IU de Llanes deja de ser cómplice y palanca, del “mercader de Posada” (Enrique Riestra Rozas), el cual por dos veces realizó gobiernos formando un cuatripartito que se fundamentó en la compra de voluntades políticas con el dinero público de los presupuestos del Ayuntamiento. Los siete miembros del gobierno municipal que hoy integran el equipo de gobierno de Llanes, carecen de profesión en la vida civil, sin embargo, son los que más gustan al candidato del PP a la Junta del Principado, Diego Canga Fano. Bien es cierto que nos dijo hace unos días a los asturianos que, a él, “no le gustaban los vividores de la política”, pero los de Llanes sí, está encantado por su aíre marinero. Me sorprende lo afirmado por la futura coordinadora, cuando afirma que el segundo cuatripartito fue una decisión muy pensada, no sé qué pensaron francamente visto lo que ha ocurrido en esta última legislatura. VecinosxLlanes y particularmente, Enrique Riestra, les “robó” la cartera con la concejal trásfuga que hoy permanece callada como una difunta, mientras espera que se anuncie su participación en la lista que confecciona dicha formación política para las elecciones municipales del 28 de mayo. Parece que no gusta mucho a algunos de sus futuros compañeros de dicho partido, al ver que peligra su fuente de sus ingresos del “pesebre” público, son todos muy compañeros, pero la “burra por lo que vale” cuando se está jugando con el dinero del Ayuntamiento. A Enrique Riestra, Marisa Elviro (la rebelde ante la justicia) y Xuan Valladares (él que igual le da a la política municipal más escorada a la derecha que al sindicalismo folclórico), tienen ante sí un problema con la integración de la concejal trásfuga.  El que menos problema tiene es, Enrique Riestra, ya que, si ve que no hay “negociete” para formar gobierno en el mercado de Posada, probablemente ni se presente a las elecciones municipales. Este sujeto tiene demasiado ego y es muy valiente para hacer leña con los árboles caídos, con los que hay que talar le entra la descomposición. Prefiere marchar como alcalde que salir de la política siendo un derrotado por la puerta de atrás, por lo menos queda la duda de sus resultados. Si se produjera dicha situación, los ciudadanos de Llanes nos podríamos encontrar con que tres de los políticos que fueron más lesivos para los llaniscos en los últimos años abandonarían el “pesebre” de la política, Juan Carlos Armas (PP), Enrique Riestra (VxLl) y la concejal trásfuga Marián de la Llana. Como diría un castizo, “tanta paz lleve como descanso dejan de donde se van”.

IU de Llanes es una formación minoritaria, pequeña, pero puede tener un papel importante al igual que, Podemos Llanes o Foro Llanes. Estas tres formaciones tienen ante sí el reto de administrar un caudal de voto, que no signifique dar carta blanca a personas que tienen “mochila” política como nos informa la hemeroteca, poniendo por delante de cualquier cuestión a los ciudadanos de Llanes que llevan demasiados años de políticos con una moral de plastilina. Me da que pensar lo afirmado por la futura coordinadora, cuando dice que el proyecto político de IU pasa por apostar por la unidad de la izquierda en una pluralidad en la que un proyecto progresista sea el que llegue a los municipios y a los ayuntamientos para gobernar de otra forma”. A esta afirmación yo tengo las siguientes preguntas, ¿Qué pluralidad puede haber en un futuro candidato (Antonio Trevín) que salió cercenando y fracturando ese pluralismo de la izquierda que nombra IU?, ¿Cómo puedo confiar en alguien que arrastra una “mochila” política que le incapacita (carece de presunción de inocencia en la forma de gobernar) por gravísimos errores cometidos durante mandatos anteriores?, ¿Se puede permitir IU de Llanes, un tercer grave error después de haber cometido dos graves errores con VecinosxLlanes?

           Foto: Candidatura a las primarias de Antonio Trevín

En la política municipal no sirven los dogmas (aserción no demostrada y aceptada a ciegas por la fe), detrás de las medidas políticas que se toman desde un ayuntamiento por los cargos electos, hay ciudadanos que las sufren y padecen. Por lo tanto, más allá de apostar por el dogma “unidad de la izquierda” dogmatismo característico de todas las religiones y de todos los sistemas teóricos que defienden planteamientos que muchas veces son cascarones vacíos sin contenido, hay que situar a los ciudadanos en el centro de cualquier decisión que se tome. Defender lo caduco, viejo y reaccionario no es una opción en Llanes, municipio que lleva muchos años padeciendo políticos que son una lacra a los intereses de sus ciudadanos. El papel que, como ciudadano, ajeno a la política, me gustaría que jugaran las formaciones, IU Llanes, Podemos Llanes y Foro Llanes, es que fueran arbitro al gobierno municipal para todas las decisiones que se tomen. Por lo tanto, sus votos no debieran estar sometidos a dogmas que significase lo que sucedió en estos últimos ocho años con el gobierno actual, la conformación de un bloque de gobierno que sirvió para fragmentar a la sociedad llanisca. Me gustaría que el voto de estas formaciones fuese solamente entregado al gobierno municipal que pacta todas las medidas que toma con los ciudadanos de Llanes, una a una, no formando parte del gobierno y acomodándose como sucedió con el gobierno actual del “pesebre” con sus retribuciones de escándalo. Ese es el mayor servicio que pueden hacer a los llaniscos, velar si no pueden gobernar por los intereses de los llaniscos desde fuera del gobierno, siendo arbitro de un gobierno que no puede hacer lo que le dé la gana como sucedió en estos últimos ocho años.

Para terminar el post, quiero decir que lo único que uno pide como ciudadano es que los políticos respeten lo que afirman en precampaña, ya que los votos que cosechan como es conocido muchos de ellos vienen de dichas promesas, aparte de las filias y fobias que algunos de los que se presentan en Llanes cosechan. Lo abiertas que se presentan estas elecciones municipales, viene motivado por años de políticos que vieron a servirse de la política y no de políticos que vinieron a servir a los ciudadanos… Espero y deseo que Llanes pase página a demasiados años de “vividores de la política”.

Ya lo dijo Sócrates: “Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...