El día 8 de marzo se celebró un pleno en el Ayuntamiento de Llanes que puso en evidencia de que la gestión con los intereses de los llaniscos lleva ocho años en la más absoluta de la indigencia con el gobierno actual. En dicho pleno se trató el problema del suministro de agua, como uno de los problemas más acuciantes a los que se ven sometidos los llaniscos. Escuchamos en el pleno las intervenciones de los concejales, Juan Carlos Armas (PP), Enrique Riestra (VxLl), Marisa Elviro (VxLl) o el tránsfuga Iván García, decir a la ciudadanía que eran otras administraciones las que no colaboraban en la realización de obras que son de su competencia. Pues bien hoy se publica una noticia que demuestra a las claras lo vagos e indolentes que son con los intereses de los llaniscos, la noticia es la siguiente, “El plan busca modernizar la gestión para ahorrar en consumo hídrico y energético y mejorar las infraestructuras de saneamiento” https://cutt.ly/E8X8apm En la noticia se informa que el Ayuntamiento de Avilés aspira a conseguir casi trece millones (12.592.585 euros) del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo urbano del agua. El plan presentado a la convocatoria, denominado D’aua y fruto de la colaboración público-privada, busca modernizar la gestión a través de nuevas tecnologías que redunden en el ahorro de agua y de energía, principalmente mediante la digitalización y el análisis de datos, así como mejorar las infraestructuras de saneamiento y el control y la calidad de las aguas.
Foto: pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Llanes
"Es una competición compleja, pero este es un proyecto solvente y que responde al interés general", subrayó en la presentación del proyecto de la Agrupación D’aua el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés, Pelayo García. Y es que a la convocatoria se han presentado en todo el país 158 proyectos por valor de mil millones de euros, de los que 35 corresponden a agrupaciones (en Asturias, además de la comarca avilesina, se ha presentado como agrupación Oviedo, y de forma individual Siero, Gijón y Mieres). Están implicados en este proyecto, coordinado por el Principado, el Consorcios de Aguas de Asturias (sus propuestas suman 6,4 millones), la sociedad Mixta Aguas de Avilés (3,1 millones) y los ayuntamientos de Carreño (1,59 millones), Corvera (563.204 euros), Castrillón (588.074 euros), Gozón (250.000) e Illas (99.347).
En líneas generales con dicho proyecto se trata de conseguir una gestión más eficiente del agua aprovechando la obtención y gestión de datos y la sensorización de la red de agua, desde los puntos de abastecimiento hasta los contadores de última generación. El plan incluye iniciativas para reducir las infiltraciones marinas en la red de saneamiento y hasta el control de las aguas residuales. Como elementos diferenciadores, según explicó la directora general del Agua, Vanesa Mateo, destacan la introducción de sensores virtuales para el control de esas aguas residuales y el chequeo a la calidad del agua de la ría a vista de dron, gracias a una cámara multiespectral y al cruce de datos.
Las actuaciones para desarrollar por cada una de las entidades implicadas en el proyecto es la siguiente:
Aguas de Avilés
El proyecto de Aguas de Avilés, por valor de 3,1 millones, incluye la monitorización y telecontrol de las tres captaciones de Avilés (río Magdalena, Villa y La Fervencia), la monitorización y sectorización de la red de abastecimiento (permitirá detectar de manera temprana cualquier incidencia en el suministro), la modernización de la ETAP de La Lleda (incluye la implantación de un centro de control de todas las instalaciones en tiempo real) y la instalación de 4.620 contadores inteligentes para la tele lectura (permite conocer en tiempo real el consumo de agua).
Consorcio de Aguas de Asturias
Las actuaciones que plantea para el territorio afectado (para una aglomeración urbana de 136.488 habitantes) están valoradas en 6,4 millones y se centran en la digitalización de la red, desde las propias instalaciones del Consorcio a las de los ayuntamientos mediante convenios específicos, y en la eliminación de infiltraciones en el sistema de saneamiento.
Castrillón
El plan abarca la instalación de contenedores inteligentes estáticos con ultrasonidos y detección de fugas en Salinas; de sistemas de control de caudal en la ETAP de Piño, el depósito de Santiago del Monte y el depósito de Bayas; el acondicionamiento del depósito Los Carbayos y la renovación de la red de abastecimiento de Bayas.
Corvera
Se implantará un sistema de tele lectura y se sustituirán los contadores de la red de abastecimiento.
Gozón
Se busca financiar la reparación del depósito de Posadoiro y la reparación de abastecimiento de salida de La Veyera.
Illas
Aspira a la sustitución de los contadores y a la renovación de la tubería de abastecimiento en los núcleos de Trexu y Peñoy.
Carreño
Además de la instalación de contadores digitales y de módulos de tele lectura, su plan incluye la puesta en marcha del bombeo Ablanal, reparación e impermeabilización del depósito de Logrezana y la sustitución de la tubería de fibrocemento entre Candás y La Parada.
El Principado pondrá en marcha, además, una plataforma que permitirá tratar todos los datos recogidos y desarrollar modelos predictivos, lo que posibilitará conocer con detalle las posibles pérdidas del sistema, controlar los recursos existentes y optimizar su uso. Dicha plataforma, además, integrará los datos referentes no solo al agua potable, sino también al agua residual, por lo que se podrá conocer "qué pasa con el agua una vez que la hemos usado, qué calidad tiene, y predecir los alivios por tormentas", señaló Mateo.
Como ciudadano residente en el municipio de Llanes me pregunto, ¿Dónde estaba el Ayuntamiento de Llanes que no solicito participar en dicho proyecto para recibir fondos?, ¿Por qué ayuntamientos mucho más pequeños han obtenido fondos y el municipio de Llanes no ha cosechado nada? Hay que decir que no hay que ser muy inteligente para saber que si los coordinadores de dicho proyecto son el gobierno del Principado de Asturias y el Consorcio de Aguas (CADASA), los improperios expulsados por la boca de los concejales, Enrique Riestra, Juan Carlos Armas, Marisa Elviro o el concejal tránsfuga Iván García, nos estén pasando una grave factura a los ciudadanos que residimos en Llanes. Lo que queda en evidencia, es que no solo ellos no invierten en resolver dicho problema de suministro de agua, es que su comportamiento es lesivo para los intereses de la ciudadanía al limitar el acceso a fondos ajenos al Ayuntamiento de Llanes. Son como un grano en culo para la ciudadanía llanisca, por cierto un grano que nos sale por un ojo de la cara ya que las retribuciones que perciben este año al mes estos personajes son de 20.974 euros al mes (3.465.528 pts.).
Con esta situación, el pleno celebrado el 8 de marzo pierde el tinte “electoralista” qué tanto, Enrique Riestra, como los concejales de su gobierno acusaban al grupo de la oposición socialista. Al motivo de la negligencia en la gestión de los asuntos de Llanes, hay que añadir la ocultación y mentira que hacen en la búsqueda de fondos de que otras administraciones otorgan gratuitamente. Estamos a 80 días de las elecciones municipales, son hechos como estos los que confirman a los ciudadanos que residen en Llanes que lo que tienen que hacer con los partidos que integran al gobierno municipal, (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas), es mandarlos a la nevera de la oposición para que se regeneren. Su hedor es como el de las mofetas, intoxica a todo aquel que se ve “regado” con su sustancia.
Ya lo dijo Platón: “Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario