El 11 de diciembre del año 2022 el candidato del partido popular a la presidencia del principado, Diego Canga Fano, decía lo siguiente en una entrevista en un diario regional https://cutt.ly/B8NHTGj
Vuelve a referirse a los fondos europeos. ¿En qué cree que falla Asturias?
—El Principado recibe un dinero que viene directamente de Madrid. Asturias, por ser una comunidad autónoma española, recibe cierta cantidad de dinero de cuatro fondos de la UE. Y Asturias gestiona ese dinero y no particularmente bien. En la UE hay 36 fondos, me faltan 32. Por ejemplo: investigación y desarrollo, medio ambiente, defensa, pesca, cultura, pymes… hasta 36. ¿Qué hace mal el Principado? Ese dinero, como no lo regalan, hay que competir por él. Pues el Principado prefiere quedarse en su casa y esperar a que el Estado transfiera lo que toque. Insisto: es la Asturias a la pata coja, cuando en realidad hay una segunda pata, pero esa segunda pata hay que pelearla. Una experiencia personal: he gestionado un programa de 200 millones de euros al año para promover exportaciones agroalimentarias. Estaremos de acuerdo en que Asturias tiene productos agroalimentarios especialmente buenos, ¿no? ¿Cuántas solicitudes he recibido, siendo director, y encima asturiano? Cero. Esa es la Asturias que quiero combatir. No me parece concebible que, teniendo dinero para facilitar las exportaciones, con la calidad tan extraordinaria que tenemos aquí, pudiendo así mejorar explotaciones, crear empleo en el medio rural… cero solicitudes de un fondo que gestiona un asturiano.
Foto: Diego Canga Fano
Ayer se publicaba una entrevista en un diario regional asturiano donde el italiano, Nicola de Michelis, director de Crecimiento Inteligente y Sostenible en la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, manifestaba cosas como las siguientes. “Asturias ha gestionado de forma eficiente los recursos europeos, ha usado completamente los fondos Feder del periodo 2014-2020 y tiene una capacidad de captación que cuando se suman éstos con los del mecanismo de recuperación y resiliencia da al menos 3.000 millones de euros para el lapso 2021-2027". El alto directivo paso por Asturias para presentar el nuevo programa operativo del Principado para los Fondos de Desarrollo Regional (Feder), así mismo quiso avalar el potencial de atracción y uso del dinero europeo que ha demostrado la región y combatir así las críticas que "le leído" respecto a que "Asturias capta poco dinero de Europa". Salía sin mentarlo al paso de lo que ha repetido desde su retorno a la región Diego Canga, candidato del PP a la presidencia del Principado y excolega de De Michelis como alto cargo de la Comisión. Volviendo sobre una de las alertas de pasividad que ha encendido Canga, y hablando no sólo de los recursos que Asturias recibe sin más como asignación por su condición de comunidad autónoma española, sino también de aquellos que están a su disposición para proyectos en régimen de concurrencia competitiva, el gestor italiano aclaró que "la mayor parte del dinero al alcance de las regiones de la UE viene de los fondos estructurales o del plan de recuperación. La cantidad procedente de la concurrencia competitiva es reseñablemente pequeña, o muy menor", algo así como entre un cinco y un diez por ciento según los cálculos del Principado.
De Michelis puso como ejemplo de poder captador los ochenta millones de euros de los fondos de investigación del "Horizonte 2020" -a partir de ahora "Horizonte Europa"- que las empresas asturianas obtuvieron en ese régimen de competencia con las de otras regiones del continente entre 2014 y 2020. El alto cargo de la Comisión y la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Esperanza Samblás, presentaron este jueves junto a la consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba, la dotación del fondo estructural de la que dispondrá Asturias en su programa operativo 2021-2027. En el Museo de Bellas Artes -cuya ampliación ha sido cofinanciada con dinero del FEDER- desgranaron los 445 millones de euros de inversión que movilizará el programa, que fue aprobado en diciembre de 2022 por la Comisión y que cuenta con aportaciones del FEDER por valor de 267 millones, seis de cada diez euros del total. Cárcaba espera que beneficie a más de novecientas pequeñas y medianas empresas y que genere una inversión privada superior a los 250 millones. Del total de 445,173 millones se destinarán al programa inversor con el objetivo de una Europa "más competitiva e inteligente", en el que caben los apoyos a empresas para innovación y desarrollo; 169 millones irán al aliento de la "Europa más verde", con proyectos de eficiencia energética o de digitalización, y 87 millones a inversiones "sociales e inclusivas", en centros educativos o sanitarios. Aquí se inserta por ejemplo la aportación europea a la ampliación del Hospital de Cabueñes https://cutt.ly/v8NJgRH
Foto: Nicola de Michelis
Ante este correctivo que recibe el exfuncionario europeo y candidato al Principado, Diego Canga, de un colega suyo que está en activo, uno se pregunta, ¿Qué es lo que no entiende, Diego Canga, cuando se dirige a la ciudadanía asturiana haciendo política?, ¿Para el candidato el fin justifica los medios que emplea como por ejemplo, la mentira?, ¿Acaso piensa que los asturianos se chupan el dedo cuando hace estas promesas que tienen el recorrido de 78 días como vemos antes de la que dejen arrastrado por el suelo como un pelele?
El candidato del PP a la presidencia del Principado de Asturias, llegó a la política asturiana de forma peculiar, como un “paracaidista”, auspiciado por su protector, Núñez Feijóo. Todo ha sucedido en el PP como sucede en los procesos internos de dicho partido, donde impera el dedo divino. Desde entonces su campaña política ha estado enfocada a desvirtuar lo público con un único fin, implantar el modelo madrileño de Díaz Ayuso o del andaluz de Moreno Bonilla, que consiste en privatizar todos los servicios públicos rentables, cómo, por ejemplo, la sanidad. Sin embargo, hemos visto que, ante la deriva de huelgas y manifestaciones en dichas comunidades, dos manifestaciones de 250.000 personas en Madrid contra la privatización de la sanidad madrileña, él posicionamiento de Diego Canga es correr un tupido velo. Otro de los asuntos que hemos visto es la propaganda que nos vende como conseguidor de fondos europeos, es como si a los asturianos nos hubiese tocado el Papa Noel del dinero de Europa. Pero vemos que nada de lo que nos cuenta se ajusta a la realidad si escuchamos al director De Michelis en la Unión Europea.
Esta dinámica no creo que cambie hasta que lleguemos al 28 de mayo, sino más bien se irá intensificando a medida que nos acerquemos a las elecciones. Bien es cierto, que como nos dijo a los asturianos, no tiene plan B. Solo contempla ganar las elecciones del 28 de mayo, lo que ocurre es que sí no gana las elecciones, cogerá la maleta y se irá a comer el buen chocolate que hay en Bruselas, dejando a sus votantes compuestos y sin novia. Entonces en Asturias quedará el actual presidente accidental del PP, Álvaro Queipo, persona obediente a Génova para hacer la transición hasta las elecciones generales del mes de diciembre, donde un Feijóo se juega el volver a Galicia para dar paso al califa del sur.
Para terminar el post, quiero decir que cada día parece más claro y nítido que el destino de, Diego Canga… Está en Bruselas no en el palacio de Suárez de la Riva en Oviedo.
Ya lo dijo William Shakespeare: “El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario