Se han publicado los datos de paro registrado en las oficinas de empleo del mes de febrero en Asturias y el paro bajó en febrero en 903 personas, el 1,41% respecto al mes anterior. Fue el segundo mayor recorte en términos relativos entre las comunidades autónomas, lo que contrasta con la situación del mes anterior, enero, cuando Asturias fue la región donde más subió el desempleo, el 3,78%. Asturias tenía al cierre de febrero 63.329 personas en la cola del paro, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Son 2.863 menos que hace un año (-4,33%). Además, la comunidad ganó con respecto a enero 550 afiliados a la Seguridad Social (el 0,15%), hasta 368.664 trabajadores. Son 1.036 empleos más que hace un año, lo que supone un incremento del 0,28%. Esta tasa de crecimiento es la menor registrada entre las comunidades autónomas y está muy lejos de la media nacional, situada en el 2,42%. No obstante, las 368.664 personas afiliadas a la Seguridad Social en Asturias es el mejor dato para un mes de febrero desde 2011. En el conjunto del país, la Seguridad Social sumó 88.918 afiliados de media en febrero, el 0,44% más y el mayor avance del empleo para este mes desde 2015, mientras que el número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 2.618, el 0,09%. Por lo tanto, la bajada del paro en Asturias se produjo a contracorriente de lo sucedido en el conjunto de España. El desempleo bajó en febrero en todos los sectores económicos en Asturias. En los servicios el paro se redujo en 775 personas, en la industria en 155, en la construcción en 117 y en la agricultura en nueve. Sin embargo, el paro aumentó en el colectivo de los asturianos sin empleo anterior. Fueron 171 más. El desempleo descendió en ambos sexos y en todos los grupos de edad con la excepción de los menores de 25 años, colectivo en el que subió en 66 personas. Los concejos más poblados redujeron sus listas del paro: Oviedo registró 130 desempleados menos, Gijón 197, Avilés 90, Siero 28, Langreo 51 y Mieres 57. Durante el mes de febrero se realizaron en Asturias 15.522 contratos laborales, un 9,6% menos que en el mes anterior y un 26,6% menos que en febrero de 2022. El 82% de los contratos se realizaron en el sector servicios. Los contratos indefinidos representaron el 36% del total, mientras que en el conjunto del país ese porcentaje se acercó al 44%.
Con respecto a las cifras
del paro del oriente de Asturias, estas volvieron a bajar en el mes de febrero
tras el incremento registrado en enero, el segundo mes del año se cerró
con 2.601 personas inscritas en las oficinas de empleo de la comarca, 36
parados menos que en período anterior. En la comparativa interanual,
la comarca oriental tiene a día de hoy 664 parados menos que hace un año, aunque
tampoco sabemos el porcentaje de fijos discontinuos incluidos en esa
diferencia. Lo que parece claro es que el ritmo de creación de empleo se
ha ralentizado, porque hace un año el paro había descendido en 89 personas y
este año en 36. Por concejos, el de Ribadesella fue el que
lideró el descenso de parados con 19 menos que en enero. En ese
ranking le siguieron Cangas de Onís, Amieva, Colunga y Llanes. Solo
incrementaron el número de parados Cabrales, Piloña y Caravia.
Una de las cuestiones que se verifican en los datos proporcionados, es que el municipio de Llanes siendo el concejo más importante del oriente de Asturias con 13.600 habitantes, no es el que mejores datos de empleo presenta en el mes de febrero, es Ribadesella con 5.642 habitantes, una población (2,41 veces menos que Llanes). Los datos no son casualidad, son fruto de una mayor y mejor actividad municipal que la que realiza desde el gobierno municipal el actual gobierno tránsfuga de, Enrique Riestra Rozas. Las ventajas de Ribadesella parten ya desde el acuerdo que tiene con la Cámara de Comercio de Oviedo, que sirve para la impartición de formación y orientación económica para los emprendedores de dicho municipio que fomenten la actividad económica. Si a ese hecho añadimos que la economía de Llanes concentra el 91% del empleo en él sector terciario, existe un elevado riesgo que en momentos de contracción económica o menor tasa de actividad económica como la que representan los datos de febrero, se tengan políticas fiscales y ayudas económicas que permitan sostener y dar un mayor desarrollo de dicho sector que permita romper esa estacionalidad que representa el turismo en Asturias. Esta cuestión con el gobierno actual de Llanes es nulo, todo se deja a la inercia de los pequeños empresarios y emprendedores que hay en Llanes. Si a ese hecho añadimos la permanente bronca con la que todos los días este gobierno confronta con otras administraciones como la del Principado, el resultado son los datos de paro del mes de febrero.
La ciudadanía de Llanes no puede esperar nada de la incompetencia e indolencia del gobierno municipal tránsfuga (VecinosxLLanes, PP, Suma Principado y tránsfugas), sus continuos fracasos en todo aquello que emprenden es un hecho constatable, en cuestiones de empleo el mejor ejemplo lo tenemos con el vivero de empresas municipal. El mismo está cerrado sin ninguna actividad… Quizás estén pensando que el mismo se retroalimente y fabrique por arte de magia el empleo que ellos no incentivan a su creación. Es llamativo, que estos días estemos viendo en la prensa y redes sociales la inauguración de obras (principalmente caminos), pero no hay que olvidar que los tres años anteriores se fueron de vacío sin nada que inaugurar. Ya se sabe, cuando el “pesebre” peligra como es el caso de seis concejales de este gobierno municipal de Llanes… Les entra la prisa por hacerse la foto con la que tratan que la ciudadanía olvide una legislatura perdida.
Ya lo dijo Groucho Marx: “Nunca olvido una cara, pero con la suya voy a hacer una excepción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario