Una importante excepción en el pensamiento político de la época griega la representó el discurso puesto por Tucídides (VI 39, 1-2) en boca del siracusano Atenágoras, que contiene un concepto integrador, pero a la vez demoledor por su perversión de lo que es una democracia. El texto dice lo siguiente:
“Se dirá que la democracia no es un régimen inteligente ni equitativo, y que los que tienen el dinero son los más capacitados para gobernar mejor. Pero yo digo, primero, que el nombre de ‘pueblo’ se da a la totalidad y el de oligarquía a una parte; luego, que los mejores guardianes del dinero son los ricos y los que mejor deliberan son los inteligentes, pero que los que juzgan mejor tras escucharlos son los más, y que estas tres clases de un modo parecido tienen igualdad de participación en su totalidad y singularmente. En cambio, la oligarquía da participación en los peligros a los más, pero de las cosas provechosas no sólo se lleva la mejor parte, sino que las arrebata y se las queda en su totalidad”.
Obsérvense las coincidencias y las diferencias con las palabras de Cleón (Thuc. III 37, 3-5), para quien la ignorancia unida a la prudencia del “demos” es más útil que la meta, y los más lerdos administran mejor las cosas que los más inteligentes. Un ejemplo de esa nula inteligencia en lo político lo encontramos hoy en un diario regional con la siguiente noticia, “Cultura insta a Llanes a presentar un “proyecto técnico” para reparar los daños del casino” https://cutt.ly/c8xuglG En la noticia se informa que el estado de conservación del Casino de Llanes dista de ser óptimo es una evidencia desde hace años. La cuestión fue puesta de manifiesto ayer en la Junta General, donde el grupo político, Podemos, advirtió de nuevo del “avanzado estado de deterioro por falta de mantenimiento” del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006. La consejera de Cultura, Berta Piñán, explicó que “ante la denuncia presentada por la junta directiva del Casino de Llanes ante el servicio de Patrimonio Cultural” se realizó una inspección técnica el 7 de febrero. Según el informe técnico redactado por la arquitecta que inspeccionó el inmueble, el “estado global” es “bueno”, si bien presenta daños “destacables en los acabados interiores”, “filtraciones de agua” y “algunos techos afuracaos”, enumeró la consejera. Ante esa situación, Piñán relató que la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural definió en la sesión del 10 de febrero la intervención necesaria. El Ayuntamiento deberá presentar así “un proyecto técnico arquitectónico” ante Cultura “en el plazo de dos meses”. Piñán, detalló que dicho proyecto debe incluir “al menos” un análisis con levantamiento del estado actual del edificio y localización de los daños visibles para valorar el método de restauración, un diagnóstico que relacione los daños con vías de agua, un dictamen valorando la mejor propuesta de intervención y la propia propuesta. Será Cultura quien dé el visto bueno final a la obra.
Gobierno tránsfuga del "pesebre" en el Ayuntamiento de Llanes
Desde Podemos Llanes, su portavoz y candidato a la Alcaldía, Diego Ruiz de la Peña, indicó que este lunes solicitaron al Ayuntamiento que incluya en los presupuestos de 2023 una partida “para cumplir con ese requerimiento que le hizo la Consejería de Cultura”. “Vamos a promover un plan de dinamización del espacio porque hay muchas salas que están cerradas y sin uso”, explicó. Por ello propondrán que se cedan a colectivos del concejo para “crear un espacio abierto”.
La primera sensación que queda acreditada con los hechos relatados en la noticia, es que en Llanes funciona el gobierno de la desidia interesada, para algunas cosas hay dinero público, como por ejemplo, pagar sanciones a Confederación Hidrográfica (9.250 €) o tener un coste el gobierno municipal de Llanes para los llaniscos en el año 2022 de, 470.897,82€ (78.350.804,67 pts.) el 2,57% del presupuesto municipal, más de lo que invirtió por ejemplo en ayuda social para la ciudadanía de Llanes, que fue de 418.500 €, el 2,29% del presupuesto municipal. Sin embargo, en cuestiones de primera necesidad para la ciudadanía como es el suministro de agua en diversas parroquias como sucedió en Posada, La Borbolla o Fresnéu no hay dinero, si nos referimos a la escuela de 0 a 3 años los ciudadanos de Llanes escuchamos en los plenos a los miembros del gobierno municipal decir que es una competencia impropia. Como esto, hay multitud de cuestiones que son de interés de los llaniscos que están en el más absoluto abandono, pero al gobierno municipal le importa un bledo.
La conclusión de dicha forma de actuar hay que buscarla en el siguiente razonamiento. El gobierno municipal de, Enrique Riestra Rozas, no es un gobierno para los ciudadanos de Llanes, es un gobierno que funciona única y exclusivamente por y para sus intereses, que es principalmente el de cobrar unas retribuciones que son escandalosas, viendo lo que cobran los ciudadanos que viven en Llanes. Si a esa circunstancia añadimos que los seis concejales y el asesor nombrado a dedo por el alcalde, que perciben dicha liberación carecen de oficio o profesión en la vida civil, el resultado es demoledor. En Llanes con el gobierno actual, se ha postulado una gobernanza donde la pobreza y desidia actúa como un proceso macrosocial con consecuencias micro sociales sobre la ciudadana, es decir, se manifiesta en la vida cotidiana sobre las personas y en sus posibilidades de acceder a los recursos que por otro lado tienen garantizados por ley, pero que son ninguneados y omitidos por este gobierno de la “pólvora del rey”. El resultado de dicha gobernanza durante los años que han estado en dicha responsabilidad ha sido unas interacciones y los intercambios entre el gobierno municipal y la ciudadanía de Llanes asimétrica. El fin último de dicha acción es tejer una red clientelar afín a sus intereses con único fin, perpetuarse en el presupuesto público como garrapatas.
Este régimen político interesado que asola Llanes con el gobierno de, Enrique Riestra Rozas, dependiendo de si las cosas son o no de su interés, ha desembocado en un sistema de dominación clientelar, donde hay ciudadanos de primera o de segunda. Un ejemplo muy explícito de esto lo hemos visto con el PGOU en trámite, ha habido multitud de perjudicados en multitud de núcleos o parroquias y “algunos” privilegiados, principalmente relacionados con una asociación sin ánimo de lucro que defiende el paisaje llanisco. Para realizar esta acción, él gobierno municipal ha hecho un uso patrimonial de los recursos públicos, negando los derechos de una parte de los ciudadanos de Llanes para dárselos a esa minoría a la que defiende. Para que esto funcione es necesario fomentar la dependencia política con la dependencia económica, ya que esa situación propicia la instauración del régimen.
Vinieron para regenerar la política de Llanes y lo único que han regenerado ha sido su cartera, la cual algunos han engordado tras su paso por la política. Los principales perjudicados han sido los ciudadanos de Llanes, pero hay otros intereses perjudicados con su paso, por ejemplo: los BIC, los servicios públicos como el suministro de agua, el intento de privatización de la basura, la educación de 0 a 3 años, la ayuda social, el desarrollo turístico, la promoción económica del municipio, etc. En Llanes se ha ido todavía más allá de lo dicho Cleón al comienzo del post, “para quien la ignorancia unida a la prudencia del “demos” es más útil que la meta, y los más lerdos administran mejor las cosas que los más inteligentes”. En Llanes los calificativos dichos por Cleón los tienen, pero, lo que es administrar se puede decir sin ningún género de duda… Que no administran nada.
Ya lo dijo Yukio Mishima: “Una promesa es un concepto vago hasta el momento en que entra en juego el concepto de lealtad”.
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