AYUNTAMIENTO DE LLANES, EL DILEMA MORAL PARA EL LLANISCO... CON LA OFERTA ELECTORAL DEL 28 DE MAYO

Se publicaba en un diario del oriente de Asturias el día 4 de marzo la siguiente noticia, “Foro y Asturianistes por Nava presentan a Emilio Ballesteros como candidato” https://cutt.ly/f8Dfsec En la misma se informa que Foro ha llegado a un acuerdo con la coalición Asturianistes por Nava para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. “FORO Asturias es un gran partido con el que compartimos un mismo proyecto para Nava y para Asturias. En el concejo vemos urgente concluir el saneamiento y la instalación de fibra óptica y proponemos dar una vuelta a los equipamientos deportivos y de mayores”.  Aseguró Ballesteros hoy en la capital naveta, durante la presentación de su candidatura, por parte de la presidenta de FORO Asturias, Carmen Moriyón, y el secretario general y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, respaldaron al aspirante a la alcaldía en un acto celebrado en el Museo de la Sidra con militantes y simpatizantes de la coalición. Adrián Pumares, puso de manifiesto que “Asturianistes por Nava representa para este concejo lo que queremos precisamente representar a nivel de Asturias desde FORO Asturias”. Pumares resaltó que “lo más importante es nuestra preocupación por la ciudadanía, el tener un proyecto de futuro y saber, sobre todo, lo que queremos que implique Nava, saber lo que implica Asturias y lo que queremos que sea tanto el concejo como el Principado dentro de 15 ó 20 años”.

      Foto: Ballesteros y Moriyón rubricaron la coalición en Nava

Lo primero que me muestra dicha foto, es que los partidos de la derecha como, Foro Asturias, buscan en colación con otros partidos de su mismo signo político (la derecha), la sinergia que les permita no quedar desplazados de los órganos de gobierno de los ayuntamientos donde se presentan. Si esta situación la trasladamos a Llanes, las palabras pronunciadas por el candidato de Foro Asturias en Llanes, José Alberto Concha, parecen premonitorias con respecto a que sucederá el día después de las elecciones si son elegidos para estar en el Ayuntamiento de Llanes. Dijo el candidato, “la aritmética de los votos juega en contra de los intereses de los llaniscos”, José Alberto Concha ya ofreció de antemano “un pacto postelectoral a todos los partidos: el día después ponerse a pensar en Llanes, defender los intereses de Llanes, incluso y sobre todo frente al propio partido en Oviedo, en Madrid, en Bruselas” https://cutt.ly/s8DkLpx Parece obvio, que el acuerdo de Foro en Nava nos anticipa que en Llanes habrá un acuerdo de dicho partido con el PP de Llanes y VecinosxLlanes, blanqueando cuatro años de despropósitos de un gobierno municipal que ha actuado contra los llaniscos en multitud de asuntos en los que ha intervenido. La derecha tiene ante si en Llanes un dilema que tiene que afrontar y que condicionará seriamente el resultado final, es la dispersión y oferta de formaciones políticas que concurren a dichos comicios. Se presentarán; el PP, Foro Asturias, Ciudadanos, Vox, Suma Principado y Patria Llanes. Ante tal cantidad de oferta partidista, el voto de la derecha será penalizado por la dispersión de voto, lo que únicamente se pueden combatir agrupándose en coalición previamente a las elecciones. Lo que sucede es que en Llanes dicho pacto será posteriormente, esto sucede porque lo que hoy gobierna en Llanes (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas) es sinónimo de “peste política”, pero no para hacerlo a posteriori con dichos sujetos.

En el PP de Llanes, hemos asistido a la presentación del candidato a dichas municipales, Tomás Antuña, del cual todavía no sabemos las personas que le acompañarán en su candidatura. Bien es cierto, que sus dos concejales del gobierno tránsfuga actual, Lucio Carriles y Juan Carlos Armas, se han mostrado dispuestos a seguirle en las próximas elecciones si quiere contar con ellos. De momento el candidato guarda silencio, con lo que no hay que descartar que los integre pese al bagaje de complicidad y atropello que atesoran en estos cuatro años de libertinaje municipal que ha imperado en Llanes.

Para la ciudadanía de Llanes, es una desgracia el silencio de dichas formaciones políticas como Foro Asturias, con lo sucedido estos últimos cuatro años con el gobierno actual. Lejos de poner un cordón sanitario con dichos sujetos y partidos que han sido lesivos para los llaniscos, prefieren callar y esperar a ver los resultados con el fin de volver a reeditar el gobierno del mercado persa de Posada, que tan bien conoce, Enrique Riestra Rozas. Este mercado político de mercaderes y sujetos amigos del trapicheo político, ha estado diseñado desde su origen con el dinero público de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Llanes. Con ellos se han comprado voluntades concediendo seis liberaciones a unos concejales que carecen de profesión en la vida civil, la política se ha convertido en su medio de vida. Por lo tanto, al ciudadano de Llanes nada le tiene que sorprender de lo que vaya a suceder con las formaciones de la derecha que se presentan a las elecciones del Ayuntamiento de Llanes. Hay que decir, que Foro Asturias tenía la opción de descartar cualquier tipo de unión en Llanes con las formaciones que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Llanes, sin embargo, no lo hizo y sí nos muestra que la unión de la derecha está mas cerca de lo que parece en Llanes.

En el otro extremo político, la izquierda, tenemos también un dilema con la oferta que se presenta a la ciudadanía. Si bien el PSOE es el partido mayoritario en dicho municipio llanisco, no es menos cierto que la no integración de las distintas sensibilidades en su candidatura que se presenta a las elecciones, ha propiciado que el candidato, Antonio Trevín, solamente tenga el respaldo del 58,58% de los afiliados de dicha agrupación socialista https://cutt.ly/68DWGPz Si a este hecho, añadimos el hecho de que arrastra una pesada “mochila” como recoge la hemeroteca, dicha situación propicia que sea difícil aventurar lo que sucederá el 28 de mayo con el resultado de dichas elecciones municipales. La esperanza para los ciudadanos de Llanes  está en la posición que adopten dos formaciones políticas que pueden ser la llave en estos dos bloques derecha e izquierda. Son los partidos de IU y Podemos Llanes. Ambas formaciones, pueden ser la llave sobre la gire la gobernanza de Llanes, para ello es imprescindible una posición clara  de ruptura con los partidos que hoy gobiernan Llanes por todo aquello que ha significado un deterioro de los intereses con los llaniscos. Sin embargo, ambas formaciones todavía no han dicho nada con respecto a romper con el gobierno tránsfuga que hoy gobierna Llanes, más allá de que hayan reconocido que ha sido un gobierno lesivo para la ciudadanía llanisca.

Para la ciudadanía de Llanes, es una desgracia el silencio de dichas formaciones políticas de la derecha con lo sucedido estos últimos cuatro años con el gobierno actual. Lejos de poner un cordón sanitario con dichos sujetos y partidos que han sido lesivos para los llaniscos, prefieren callar y esperar a ver los resultados con el fin de volver a reeditar el gobierno del mercado persa de Posada, que tan bien conoce, Enrique Riestra Rozas. Este mercado político de mercaderes y sujetos amigos del trapicheo político, ha estado diseñado desde su origen con el dinero público de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Llanes. Con ellos se han comprado voluntades concediendo seis liberaciones a unos concejales que carecen de profesión en la vida civil, la política se ha convertido en su medio de vida. Por lo tanto, al ciudadano de Llanes nada le tiene que sorprender de lo que vaya a suceder con las formaciones de la derecha que se presentan a las elecciones del Ayuntamiento de Llanes. Hay que decir, que Foro Asturias tenía la opción de descartar cualquier tipo de unión en Llanes con las formaciones que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Llanes, sin embargo, no lo hizo y sí nos muestra que la unión de la derecha está mas cerca de lo que parece en Llanes.

Sea como fuere, lo que parece claro y evidente es que para el ciudadano hay poco donde escoger si uno quiere pasar página con lo peor de la política llanisca que ha regido durante los últimos 30 años. Por todo ello es esencial para el ciudadano llanisco pensar el dilema en el que se encuentra a la hora de votar, ya que para que cambien algo con respecto a lo pasado, es fundamental, no volver a cometer el error de volver a poner a los mismos sujetos que llevaron a Llanes al lugar en el que se encuentra… La irrelevancia.

Ya lo dijo Confucio: “El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...