Decía Confucio que, “el mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas”. Hoy leo en la prensa una noticia que considero beneficiosa para mí como ciudadano residente en el municipio de Llanes y que en mi humilde opinión es beneficiosa para todos los ciudadanos de Llanes en su conjunto. Después de ocho años de gobiernos “rodillo”, donde se aplicó el lema, “donde pago, yo cago” por sujetos como, Enrique Riestra Rozas y cómplices de andanzas, (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas), todo ello pese a que las tropelías que cometían eran posteriormente revocadas por la justicia, como sucedió con 25 vecinos de Nueva por el saneamiento público. La única razón que esgrimían dichos sujetos para dicha situación era su mayoría “amoral” conseguida por el mercader (compra de voluntades de concejales) de Posada, Enrique Riestra, que no tenía más pegamento que las retribuciones que se llevan a sus casas los siete sujetos que están cobrando una liberación pública. El 18 de febrero escribí un post en el blog donde manifestaba mi desacuerdo con las declaraciones hechas por el candidato de Foro en la presentación a la alcaldía de Llanes, José Alberto Concha, donde manifestaba lo siguiente:
“José Alberto Concha ya ofreció de antemano “un pacto postelectoral a todos los partidos: el día después ponerse a pensar en Llanes, defender los intereses de Llanes, incluso y sobre todo frente al propio partido en Oviedo, en Madrid, en Bruselas”. https://cutt.ly/x88hQFr
Fuente: El Comercio
Decía en dicho post que, “conviene decir que implicarse en el ejercicio de pensar acerca de la memoria es pensar en la historia, es remitirse a un pasado del cual aún están vivas sus huellas, las cuales a diario nos recuerdan que algo ha sucedido, en una historia, en la nuestra, que no merece olvidarse, que hay que mantener vigente, bien por efecto de la palabra, bien porque si se maneja el axioma de que cada vez que se recuerda es como si se despertara uno de la pesadilla que ha vivido, entonces, no habrá otra salida que la necesidad de resolver los recuerdos a través de la mejor vía: la de saber vivir el pasado sin venganzas, es ésta una salida sana que promete la reconciliación pero que imposibilita el olvido. Conviene perdonar, pero no es razonable olvidar para volver a cometer el mismo error”. Después de ocho años del lesivo gobierno sectario de, VecinosxLlanes y colaboradores o socios de gobierno, el olvido que blanquee dicha situación sería tan lesivo como los que cometieron dichas tropelías.
Hoy parece que el candidato de Foro a la alcadía, José Alberto Concha, lanza una rectificación esperanzadora si cumple lo que afirma con su frase, “Yo no voy a participar en un gobierno Frankenstein”. Con ella se rompe cualquier atisbo de reeditar un pacto contra natura que lleva ocho años pisoteando los derechos de los ciudadanos. Por otro lado, estimo positiva dicha acción ya que resitúa a dicho partido en un espacio político propio, con sus propuestas e iniciativas pero que no están sujetas a apaños y chanchullos políticos como lo que hemos vivido hasta ahora con el gobierno de, Enrique Riestra. En esta misma tesitura se deberían de resituar los partidos de IU Llanes y Podemos Llanes, cada uno defendiendo sus políticas, pero con criterio propio sin renunciar a defender sus postulados y permitiendo que todo lo que se lleve a cabo dentro del gobierno que resulte elegido en las elecciones municipales si no es mayoritario, sea consensuado y escuchada la ciudadanía y actores afectados. Esto es algo no visto desde muchos años en Llanes, donde los gobiernos municipales han permanecido alejados de la sociedad civil con una forma de gobernar que colisionaba con el interés general, beneficiando a terceros que no son la mayoría de la ciudadanía.
Otro aspecto de la entrevista que me parece acertado es que el candidato Concha es consciente de que muchas de las iniciativas que permitirán mejorar la vida de los llaniscos no están en Llanes, sino en mano de otras administraciones como es el gobierno del Principado de Asturias. Entonces, el confrontar con esas administraciones como ha hecho durante años el "gobiernín" es condenar a Llanes a la irrelevancia. Un ejemplo de esto último lo tenemos en el municipio de Villaviciosa, comenzó la legislatura con la misma población que Llanes y hoy tiene unos 2.000 habitantes más en este invierno demográfico, firma convenios con todas las administraciones y vive un desarrollo desconocido desde hace muchos años. Coincido con el candidato Concha, en que Enrique Riestra emplea la confrontación para escurrir el bulto de su incapacidad a la hora de gestionar y poner en valor unos acuerdos que posibiliten el desarrollo de Llanes. Pero esa incapacidad, es pobreza para una gran mayoría de ciudadanos residentes de Llanes, que ven como ni los servicios públicos funcionan, ni se abren nuevas vías que permitan un desarrollo de la potencialidad económica de Llanes a futuro, que la economía esta muy polarizada por el monocultivo turístico pero carente de trasversalidad e integración con otros sectores económicos como pueden ser; la agricultura, servicios, gastronomía, construcción, oferta cultural, etc.
Trasversalidad del sector turísticoSu visión, de no retorno al pasado con el candidato socialista es una forma de alejar cualquier atisbo de esperanza al mismo y sus formas de gobernar pasadas, lo mismo sirve para Enrique Riestra, ambos no gobernarán como hicieron en el pasado a espaldas de las necesidades de la ciudadanía. El problema de la gobernanza es uno de los principales retos que tiene Llanes con el fin de salir de “agujero de gusano” en el que lleva metido muchos años. No existe calidad democrática porque los políticos que la tienen que implantar viven alejados de las necesidades de la ciudadanía. Concretamente en estos últimos ocho años hemos vivido bajo la sombra de un “reyezuelo” de pacotilla, que con el dinero público lo único que ha revelado a los llaniscos es una gestión presidida por la opacidad absoluta a la que ha sometido a Llanes en todas aquellas cuestiones que son de interés de la ciudadanía. El ejemplo más flagrante de dicha situación lo vimos con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está tramitando desde el Ayuntamiento. Las 1.100 alegaciones corroboran dicho hecho, multitud de pueblos en contra porque lesiona sus intereses, colectivos como el ganadero, etc.
Para terminar el post, quiero decir que la entrevista y posicionamiento político del candidato Concha es positivo si cumple lo afirmado. Falta por ver el posicionamiento de IU y Podemos, esperemos que sea también alentador en el sentido de mantenerse en sus postulados sin vender su apoyo a candidatos lesivos como los que han gobernado en Llanes en el pasado. Para la ciudadanía de Llanes sería un bálsamo si hubiese un gobierno en minoría, porque tendría que gobernar llegando a acuerdos y escuchando a la ciudadanía, cuestión esta que ni, Enrique Riestra ni Antonio Trevín, están muy acostumbrados a realizar… Pero a la fuerza ahorcan como dice el refrán.
Ya lo dijo Antonio Gala: “La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario