En cualquier democracia, se permiten en campaña electoral ciertos excesos verbales, alguna exageración de méritos propios o defectos ajenos y una cantidad variable de demasías y destemplanzas. Todo esto forma parte de la liturgia electoral y no hay que darle más importancia que la precisa en el contexto de la lucha por el voto decisivo de todos los partidos que concurren a las elecciones. Las elecciones tienen su liturgia, que comienza con la activación de los partidos políticos en el momento en que deben definir sus listas electorales, en las que lo importante es, sobre todo, quien las encabeza. Cuando no hay dudas, no hay demasiados problemas, pero ese privilegio de tranquilidad queda reservado, básicamente, para quienes afrontan los comicios con el bastón de mando en la mano. Esto no es el caso de lo que ocurre al alcalde del “gobiernín” tránsfuga de Llanes, Enrique Riestra Rozas. En Llanes concurren varias variables que impide saber el desenlace del proceso electoral de las elecciones municipales. Primero, en Llanes no hay tranquilidad para que él actual alcalde pueda repetir ya que no sabemos si él mismo repetirá como cabeza de lista en su partido o habrá sorpresa y será, por ejemplo, “otra” candidata tránsfuga para más señas. La segunda variable a tener en cuenta, es que el partido del actual alcalde, VecinosxLlanes, tendrá muy difícil reeditar el mercado persa de la compra del concejal como hizo en el año 2019, por lo que probablemente será un factor positivo para los llaniscos, pero muy perjudicial para aquellos que entienden el poder político como hacen los dictadores, su lema es, “donde pago yo cago”. El “gobiernín” tiene indicios de que esta compra no será muy fácil de realizar, pero puede ser no necesaria si en estos 79 días que faltan para las elecciones, salta la liebre y algún concejal se arrepiente y abre el melón electoral revelando que no le dieron después de apoyar al candidato de su partido. Esta puede ser una bomba de relojería si a unos días de la votación este concejal tránsfuga realiza una declaración y revela los motivos de su deserción del partido en el que llevaba militando muchos años. El candidato de este partido que aspira a ser alcalde, realizó una compaña interna en primarias dentro de su partido ofreciendo y prometiendo todo, pero visto por algún compañero suyo que no recibió lo que le prometió, su candidatura cuando tuvo que ser votada para ser presentada a los llaniscos obtuvo un raquítico 58,58% de los votos de sus compañeros. No hubo integración de las distintas sensibilidades de dicho partido, el candidato hizo una lista “ac hoc” para seguir haciendo de las suyas como atesora la hemeroteca de su paso por Llanes.
Mientras esto sucede en algún partido político, en el "gobiernín" vemos su liturgia propagandista de inauguraciones, entrega de diplomas, asfaltados de carreteras, construcción de nichos, etc., todo aquello que proporcione una foto con la que lucirse ante la ciudadanía de Llanes, mucho ruido y pocas nueces para la ciudadanía. A todo lo anterior, tenemos que sumar las acusaciones que hace al grupo de la oposición del PSOE de cuestiones que son de hace más de ocho años, tales como falta de honradez, vuelta al pasado, inhabilitaciones de concejales, etc. Sin embargo, lo que nos ha mostrado en estos ocho años el gobierno actual de, Enrique Riestra, es que es un gobierno contra los intereses de los llaniscos a los que se les ha cargado sobre sus espaldas la cuenta de su incompetencia, tales como el importe de los litigios que ha tenido que provisionar en la cuenta del Ayuntamiento. De 2017 al 2022 se cargaron en litigios más de 900.000 euros, un importe superior al coste del Cinemar. Otros costes que los ciudadanos han tenido que provisionar en su cuenta de resultados personal han sido el abandono e indolencia con que se han atendido los servicios municipales, como; el suministro de agua, educación de 0 a 3 años, el saneamiento público, funcionamiento de las depuradoras municipales, la atención de los Bienes de Interés Cultural (BIC), el intento de privatización del servicio de recogida de basuras, la pésima gestión municipal de los servicios públicos por tardanza cuando los ciudadanos tienen que recurrir a dicha administración como son las licencias, permisos, etc. Si a esta cuestión, le añadimos el hecho de que seis concejales y un asesor nombrado a dedo por el alcalde están cobrando una retribución municipal careciendo de oficio ni profesión en la vida civil por importe al mes de 20.974 euros al mes (3.465.528 pts.) este 2023, la foto del gobierno municipal no puede ser más pérfida y lamentable para el bolsillo de los ciudadanos de Llanes.
El resto de formaciones
políticas que concurren a las elecciones municipales que no tienen representación
en el Ayuntamiento de Llanes, como; Podemos, IU o Foro, estos dos últimos por
haberles salido tránsfugas sus concejales en esta legislatura, tienen ante sí
una situación emblemática al ser posiblemente árbitros que eviten un gobierno mayoritario,
como los asistidos desde hace más de 30 años en Llanes. De Foro tengo
serias dudas de que no se arremoline con partidos como el PP, y porque no, con
VecinosxLlanes. Los dos primeros parece que tienen muchas cosas en común en su ideología,
si a este hecho añadimos que no han dicho ni una palabra que nos haga pensar
que no se juntaran con VecinosxLlanes, todo es posible en esta unión. En su liturgia
política está el no mostrar sus cartas pese a que alguno de ellos como el PP,
ya se retrato durante ocho años blanqueando todo tipo de atropellos cometidos
por VecinosxLlanes con sus dos concejales, Lucio Carriles y Juan Carlos Armas.
En este caso, no hay presunción de inocencia, si a este hecho añadimos que el
candidato “paracaidista” al Principado, Diego Canga, no ha dicho ni una palabra
de la anormalidad de gobierno municipal de Llanes, todo parece indicar que con
tal de estar en la pomada del gobierno estos se apuntan a un bombardeo.
Foto: el "gobiernin" tránsfuga del Ayuntamiento de Llanes
La liturgia política se acentuará en las próximas semanas, sobre todo cuando sepamos las listas completas de algunos partidos que no han dicho todavía si llevarán en sus listas a los concejales del gobierno tránsfuga que hoy gobiernan. Esto nos dará a la ciudadanía una muestra nítida y clara de lo que entienden dichas formaciones políticas por decencia y vergüenza política. Sinceramente pienso que tampoco hay que esperar mucho de quien con sus silencios rubricaron durante ocho años a gobiernos contra los intereses de la ciudadanía de Llanes, vagos, indolentes, incompetentes y lesivos con dichos intereses. Nos esperan a los ciudadanos residentes de Llanes unas semanas en las que nos divertiremos viendo a personas que durante años han ignorado a los llaniscos, pero que pedirán el voto a los ciudadanos como si los conociesen de toda la vida… Es la liturgia de la política, pero no hay que olvidar que sus palabras no significan nada cuando sus acciones son completamente opuestas a lo que pregonan. Eso es la política para algunos vividores como los que actualmente llevan ocho años liquidando el desarrollo de Llanes desde el gobierno municipal.
Ya lo dijo Horacio: “Las muchas promesas disminuyen la confianza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario