El viernes de 3 de marzo se celebró una de las ferias más importantes de ganado de Asturias en el Castañéu de Corao (Cangas de Onís). Esta sirvió para poner sobre el tapete el momento difícil que atraviesa el campo asturiano. Un dato que refleja dicha situación fue las reses que se expusieron, en convocatorias anteriores solían asistir unas novecientas reses, pero que este año solo se aproximó a las quinientas. Una de las causas de dicha reducción de cabezas de ganado que asistieron a la feria vino motivada por el desconocimiento por parte del sector de las exigencias de la nueva PAC y de las condiciones que se deberán cumplir. La nueva Política Agraria Común (PAC) destinará 4.875 millones de euros a ayudas, el plazo de solicitud se abrió el 1 de marzo hasta el 31 de mayo. Alrededor de 650.000 agricultores pueden presentar ya la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2023. Estas ayudas, que corresponden a la primera campaña en la que se aplica el plan estratégico nacional de la PAC 2023-2027, se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y completar el saldo a partir del 1 de diciembre de 2023, sin que la normativa contemple posibles prórrogas para esta campaña. En todo caso, si los controles administrativos y por monitorización detectaran alguna información errónea, los agricultores y ganaderos podrán adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto, sin sufrir ninguna penalización. Con todo ello, el sector vive momentos difíciles debido entre otras razones por: los daños de la cabaña por la fauna salvaje (el lobo), la subida del cereal y el forraje que afecta de lleno al sector en el cebo de los animales, el precio de la luz, la subida del gasoil, los costes de seguros, etc.
Ante este escenario y a menos de 90 días de las elecciones autonómicas y municipales, dicha feria vivió su feria política con el desembarco de candidatos y partidos políticos que venían a contar sus propuestas. La cercanía de las elecciones municipales y autonómicas atrajo a los candidatos autonómicos de Partido Popular (Diego Canga) y Foro (Adrián Pumares), que ayer anunciaban la visita, y al Consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo (PSOE). Entre las propuestas del que recoge la prensa llama la atención las realizadas por la cuestión del lobo. El PP por boca de su candidato, Diego Canga, y el diputado que encabeza la lista por el oriente, Luis Venta, “se comprometían a encargar en el primer Consejo de Gobierno un estudio técnico y científico para que el lobo deje de ser especie protegida y a impulsar una modificación de la respuesta administrativa ante los daños por fauna salvaje de forma que la indemnización sea automática sin necesidad de hacer ninguna comprobación. “Confiamos en nuestros ganaderos”, ha asegurado Canga, que ha garantizado además que el pago se realizará en un plazo máximo de 45 días gracias a la creación de cuatro equipos multidisciplinares para la tramitación urgente del pago que apliquen un baremo real y sencillo, “que incluirá el lucro cesante por los animales perdidos por tramos de edad”. Diego Canga, se comprometió a ampliar de forma importante la cuantía de las ayudas económicas a los once productos agroalimentarios asturianos protegidos con DOP, IGP u otras marcas de calidad como la producción ecológica a las que el Gobierno actual “destina 1,3 millones mientras que Galicia dedica sólo a la ternera gallega 1,4 millones”. También dijo que en su futuro gabinete el consejero de Ganadería tendrá “derecho de veto” sobre cualquier decisión “que sea lesiva para los intereses de los habitantes y profesionales de las zonas rurales”.
Foto: feriantes políticos del PP a las elecciones autonómicas
Escuchadas las propuestas del candidato “paracaidista” del PP al Principado de Asturias, Diego Canga, uno no puede por menos que recurrir a lo que dice la Comisión Europea con respecto a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Hay que recordar, que el 24 de noviembre el Parlamento europeo aprobó una resolución, por amplia mayoría (306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones), por la que se pidió a la Comisión Europea, que tomase medidas para cambiar el actual estatus de estricta protección del lobo y, por tanto, mitigar los daños que esta especie provoca, sobre todo, a la ganadería extensiva, con el consiguiente perjuicio al medio rural https://cutt.ly/H8UcRmI Pues bien, escasos días después la comisión permanente del Acuerdo de Berna para la protección de la vida silvestre y medio ambiente de Europa aprobó el 29 de noviembre del 2022 mantener la “protección estricta” para este cánido. Lo hizo al ser rechazada por una treintena de países, entre los que estaba España, la petición de Suiza de rebajar el estatus para que fuera calificada únicamente como especie protegida. La decisión del Consejo va en línea con informes científicos en los que se dice que no está justificado el cambio. Pero, además, contradice el acuerdo del Parlamento Europeo adoptado hace tan solo unos días en el que instaba a la Comisión Europea a revisar el estatus del animal en aquellas zonas donde su situación fuera “favorable”. Con todo, desde la Asociación para la Conservación y para el Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) se recuerda que incluso en el caso de que Bruselas rebajara ese nivel de protección, en España el lobo está incluido en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (Lespre) en todo su territorio https://cutt.ly/08UxiLH
Hay que recordar, que el 8 de noviembre del 2018 la Comisión Europea aprobó que los ganaderos reciban una compensación total por los daños causados en sus rebaños por grandes carnívoros como los lobos o los osos. No solo se pagarán esos daños, sino también la totalidad del coste de las inversiones que estos hagan para prevenir tales daños, como por ejemplo levantar cercados eléctricos o adquirir perros guardianes. El apoyo para ayudar a resolver los conflictos asociados con la conservación de los animales protegidos se puede otorgar con fondos de la UE, en particular con el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER), y con fondos nacionales (ayuda estatal). Las normas sobre ayudas estatales aplicables a la indemnización por daños causados por animales protegidos se establecen en las Directrices de la Unión Europea para ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020. Hasta el momento, solo el 80% de las inversiones podrían reembolsarse a través de ayudas estatales. La decisión de hoy modifica las pautas para llevar esa tasa al 100% https://cutt.ly/V8UYoEU
Lo que uno como ciudadano no puede entender son las declaraciones del candidato Canga, cuando afirma en la feria de Corao que si llega al gobierno pagaría de forma "automática y sin comprobaciones" los daños del lobo, contraviniendo las directrices de la Unión Europea. Los daños por fauna salvaje en la Unión Europea están regulados por un procedimiento de comprobación detallado en la normativa vigente Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992 https://cutt.ly/S8UIJE1 Posteriormente, hay un dictamen emitido con el Consejo de Estado donde se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, incluyendo al lobo https://cutt.ly/m8UOcje Yo como ciudadano ajeno a la política, no dejo de sorprenderme con la temeridad y el desconocimiento del candidato Canga, pese a estar hasta el otro día en Bruselas como funcionario. Pienso que no existe desconocimiento por dicha persona, lo que existe es mala fe. Su acción se encuadra en el engaño electoral al que nos tienen acostumbrados los partidos de la derecha, una forma de hacer política cortoplacista y “chusca” como todo lo que hacen cuando están gestionando lo público. El campo asturiano no debe comprar los duros a peseta que vende, Diego Canga, máxime si tenemos en cuenta que la prohibición no es nacional, sino que viene de la Comisión Europea, el fin último de dicho personaje es engañar al sector agrario asturiano.
Esta es una muestra más de que en algún partido como el PP, el mercado del engaño y tergiversación de la realidad con el problema del lobo, es una forma de actuar arraigada y establecida como propia. Esta situación de Corao, me recuerda lo sucedido en Llanes en el año 2019 con las elecciones municipales del Ayuntamiento de Llanes. Entonces, funcionó el mercado persa de Posada que sirvió para formar gobierno tras las gestiones de un mercader, Enrique Riestra Rozas, comprando voluntades políticas con la participación del PP de Llanes. El sello y rubrica de dicho acuerdo fueron las liberaciones (escandalosas) que seis de los nueve concejales que están hoy en el gobierno municipal, careciendo de ocupación en la vida civil de los mismos. Ahora el candidato a la alcaldía del PP, Tomás Antuña, nos tiene que mostrar a la ciudadanía de Llanes, que hará con sus dos concejales del mercado persa, Lucio Carriles y Juan Carlos Armas, ¿los presentará en la candidatura con él y nos venderá la regeneración de la política de Llanes después de estar cuatro años aguantando un gobierno tránsfuga de, Enrique Riestra, como hace el candidato Canga con el problema del lobo?
Algunos políticos no cambian, mutan y se visten de lagarterana hasta llegar al poder. Pero una vez que llegan, sale su verdadero instinto con respecto a la ciudadanía que los votaron… Ser lesivos y perniciosos con los intereses de los ciudadanos a los que representan.
Ya lo dijo Friedrich Nietzsche: “Con mi simple existir escandalizo a todo aquel que tiene mala sangre en el cuerpo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario