Hoy la prensa vuelve a poner
negro sobre blanco el atropello que quiere cometer el gobierno tránsfuga del “pesebre”
del Ayuntamiento de Llanes, (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y
tránsfugas) con el PGOU que se está tramitando, la víctima es Porrúa.
Según el diario, los vecinos de Porrúa consideran un "fraude" el
Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes aprobado inicialmente por el
Ayuntamiento. El colectivo vecinal ha mostrado su "rotunda
disconformidad y malestar" con el documento planteado tras un concejo
público mantenido en noviembre de 2022, cuando el PGOU se encontraba en periodo
de información pública al que presentaron alegaciones. En un comunicado
divulgado en la tarde del viernes, los vecinos mantienen que "de forma
global" lejos de ser un plan "participativo", se sustenta en
datos "obsoletos y erróneos", al no recoger, según
explican, las aportaciones del "informe Zuloak, las alegaciones
presentadas en el documento de aprobación inicial de 2019, datos ni análisis
demográficos que reflejen la realidad de los pueblos o un estudio de la
situación socioeconómica de cada uno de los núcleos".
Su rechazo se basa fundamentalmente en el modelo de crecimiento "restrictivo" que se plantea para el pueblo. Tampoco aceptan que se prescinda de 38 hectáreas de uso de monte comunal para construir un polígono de tiro, y que se lleven a cabo nuevas calificaciones de suelo agrario por las "limitaciones que implica al sector ganadero". Por ello solicitan que se contemplen zonas de crecimiento en los "rebordes del núcleo rural", que se suprima el equipamiento previsto y que se realice una segunda exposición pública del Plan General que recoja las alegaciones presentadas. En lo que afecta a Porrúa, los vecinos consideran que el Plan platea un "crecimiento restrictivo" del núcleo rural. Aseguran que el número de viviendas posibles (un total de 44) serían insuficientes, puesto no se corresponde con la condición del pueblo como "principal parroquia ganadera del concejo" y como segunda mayor población después de la urbanas Llanes, Posada y Nueva. Destacan también la gran cantidad de población en edad escolar, e indican que el número de viviendas es incluso menor al planteado en el documento de 2019. El pueblo "no se vendió a la segunda residencia", recuerdan, por lo que la vivienda que se construye es para los vecinos o para personas nativas que regresan para fijar allí su residencia. En cuanto a la previsión de la construcción de un polígono de tiro recalcan que se trata de una zona de monte comunal de "pleno uso ganadero", disfrutado por vecinos de Porrúa y el Valle de Caldueñu. "Resulta desafortunado que, en el pueblo con mayor número de cabezas de ganado, se ubique un equipamiento que priva de 348.999 metros cuadrados de terrenos para pasto". Y por último rechazan la propuesta que contempla una variedad de suelos no urbanizables de interés. "Abogamos porque los suelos agrarios y agroganaderos tengan una sola categoría", concluyen https://cutt.ly/z8RFP8u
Atrás queda el pleno del 28 de septiembre donde se aprobó dicho planeamiento urbanístico, con calificativos dichos por, Enrique Riestra, como, “el más participativo”, “el que mejor atiende las necesidades de los llaniscos”, “el más conservacionista”, etc. Detrás de toda aquella música y fanfarria desplegada por el gobierno tránsfuga, estamos viendo un reguero de victimas que tienen su traslación en las 1.100 alegaciones efectuadas por los ciudadanos residentes en Llanes. Visto el discurrir de este asunto, nada nuevo podemos esperar con respecto a dicho tema si vemos como se han tratado otros que ha gestionado este gobierno de incompetentes políticos, el último el Casino de Llanes tras la denuncia efectuada por Podemos de Llanes https://cutt.ly/t8RD0xp La indolencia y dejadez con los intereses de los ciudadanos residentes en Llanes ha sido marca registrada de este gobierno, solamente han prestado interés por las retribuciones que se llevan a su casa seis de ellos, (Enrique Riestra (VxLl), Marián de la Llana (tránsfuga), Juan Carlos Armas (PP), Iván García (tránsfuga), Xuan Valladares (VxLl) y Marisa Elviro (VxLl), y los otros tres concejales del gobierno asisten cómplices al atropello y desgobierno municipal (Lucio Carriles (PP), Priscila Alonso (tránsfuga) y Miguel Alonso (VxLl), por ego o figurar en la foto. Con este panorama ha transcurrido este último mandato, con un PGOU que ha sido uno de los asuntos que más contestación han cosechado entre la ciudadanía de Llanes por la grave afectación que tiene, al limitar y cercenar intereses como son el desarrollo del municipio tanto a nivel económico, social, demográfico, etc. Para dicha felonía el gobierno municipal del “pesebre” ha contado con el apoyo y colaboración de una asociación sin ánimo de lucro, que defiende el interés paisajístico de Llanes… En algunos casos más que en otros. Si son sus allegados los que cometen la tropelía urbanística se pone de perfil como vimos en Celorio, pero si son militantes del PSOE o ciudadanos ajenos a sus postulados utiliza toda su artillería jurídica gratuita con el fin de lesionar sus intereses.
Es llamativo la actuación de algunos miembros afectados por la competencia municipal que tienen en el gobierno municipal como el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, el 2 de marzo se publicaba en un diario que la organización agraria, Asturias Ganadera, de la que es responsable, apoyaba a los pescadores en su rechazo a "los tres macro parques eólicos marinos" por lo que consideran "la imposición del Gobierno Central y la sumisión del Gobierno Regional para construir tres macro parques eólicos marinos que afectarán gravemente a los intereses de la población local" https://cutt.ly/C8RJffF, yo como ciudadano residente en Llanes me pregunto, ¿A quien se somete Xuan Valladares con el parque de tiro que se quiere instalar en Porrúa que lesionará gravemente al colectivo ganadero de dicha localidad? Bueno es verdad se me olvidaba, en el momento de dicha aprobación en el pleno municipal del 28 de septiembre donde se aprobó el PGOU, el concejal Xuan Valladares llevaba otra chaqueta diferente a la que lleva cuando denuncia al gobierno regional. Hay que reseñar que el día en que se aprobó dicho plan, dicho concejal estaba votando contra los ciudadanos de Porrúa que le pagan un salario por su representación en el Ayuntamiento de Llanes, pero no solo los ciudadanos de Porrúa se vieron agraviados por dicha acción, también los afiliados de dicho sindicato, Asturias Ganadera, en Porrúa se vieron afectados, por lo tanto, estos últimos se vieron agraviados doblemente por el comportamiento de dicho sujeto, mi consejo es que lo mejor que pueden hacer es afiliarse a otro sindicato ganadero. Como este detalle, hay muchos más que podríamos hablar de ellos y que a mí particularmente me sonrojan como ciudadano, uno de ellos es el grave conflicto de interés que existe en el gobierno municipal de uno de sus miembros en la parroquia de San Roque del Acebal y, sin embargo, no se abstiene de participar en la tramitación del mismo.
El camino ante tanto despropósito del gobierno municipal con la ciudadanía de Llanes es el único que entienden, los tribunales. Los vecinos de Porrúa como el de otras parroquias que tienen graves perjuicios con él urbanismo a la carta de estos “sacamantecas”, es que tienen que recurrir a los tribunales para hacer encallar dicho PGOU. El fin último es esperar y confiar en que nuevo gobierno que surja en las elecciones del 28 de mayo, retome dicho planeamiento urbanístico con un nuevo talante y planteamiento, el de escuchar y atender las necesidades de quienes tienen que vivir en Llanes… Sus ciudadanos, hasta entonces lo único que les queda a los perjudicados es luchar para no ser atropellados por estos regeneradores de la decencia política de pacotilla.
Ya lo dijo José Saramago: “La dignidad no tiene precio. Cuando alguien comienza a dar pequeñas concesiones, al final, la vida pierde su sentido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario