GOBIERNO MUNICIPAL DE LLANES, EL SECTARISMO POLÍTICO ENCUMBRADO POR... ENRIQUE RIESTRA ROZAS Y CÓMPLICES

 

Bajo el olor a fuego y azufre de la política reivindicativa de Estados Unidos, el sectarismo político es producto de dos mecanismos psicológicos inherentes a todo ser humano: el "othering" (el otro) y la disonancia cognitiva. El "othering" es una situación en la que algunos individuos o grupos son definidos y etiquetados como que no encajan dentro de un grupo. Esta forma de pensar de "nosotros contra ellos" sobre la conexión humana afecta a la forma en que las personas tratan a los que presumiblemente están en el grupo interno y a los que están en el grupo externo. En una serie de estudios conocidos como el “Experimento de la Cueva de los Ladrones”, los investigadores descubrieron cómo los conflictos intergrupales pueden surgir a partir de las más pequeñas diferencias. El segundo mecanismo es la "disonancia cognitiva". Esto describe el malestar mental que se experimenta cuando una persona se encuentra con información contradictoria. Para aliviar el malestar, la gente suele buscar nueva información o desarrollar nuevas justificaciones para confirmar sus creencias existentes. Por ejemplo, un alcohólico puede seguir bebiendo a pesar de saber que es perjudicial para su salud. Aunque puede decidir que valora más el placer efímero de la bebida que los efectos a largo plazo sobre la salud, también puede convencerse de que beber vino proporciona antioxidantes que reducen el riesgo de ataques al corazón. La “disonancia cognitiva” explica por qué las personas se adhieren ferozmente a sus candidatos o ideologías política incluso cuando se les presentan pruebas de que estos candidatos e ideologías son destructivos como sucede con el gobierno del “pesebre” en el Ayuntamiento de Llanes. En medio del rápido aumento del sectarismo político, la presidencia moderna de cualquier institución, gobierno, comunidad autónoma o presidencia del gobierno del país, se ha convertido en un divisor más que en un reparador. La política conduce invariablemente a la discordia. "Las causas latentes de la facción están sembradas en la naturaleza del hombre", nos dijo James Madison (cuarto presidente de los Estados Unidos). Los mecanismos psicológicos de la alteridad y la disonancia cognitiva están, nos guste o no, incrustados en la mente humana.

Gobierno tránsfuga del Ayuntamiento de Llanes, abanderado del sectarismo político más rancio que existe en política

Hoy se publica en un diario regional, una noticia que refleja los beneficios que existen allí donde se utiliza el dialogo y acuerdo para ejercer el servicio público como es un ayuntamiento. La noticia, "Siero progresa gracias a la estabilidad que da ser capaz de entenderse y acordar con otros", dice el alcalde” https://cutt.ly/M4Dfsbl  En la misma se recoge la siguiente declaración de, Ángel García, alcalde de Siero durante una visita a La Fresneda. "Que Siero esté donde está, que creo que está en un buen lugar dentro del mapa político asturiano tanto en lo económico como en lo social, se debe a que hay una estabilidad institucional, algo clave para que los territorios puedan progresar. Si en lugar de eso estuviéramos todo el día discutiendo unos con otros en vez de entendernos, pues seguramente muchas cosas no podrían hacerse, cosas que en definitiva se hacen en beneficio de los vecinos", dijo el regidor. El alcalde quiso destacar la buena sintonía que durante estos años ha existido con la organización política, con representación municipal y uno de los apoyos continuados del gobierno local a lo largo del mandato. "Quienes gobernamos tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero quienes son oposición también tienen la de intentar que las cosas salgan adelante. Y esa es la altura de miras que tiene la Plataforma Vecinal de La Fresneda. Si es bueno para La Fresneda es bueno para Siero y si es bueno para Siero lo es para La Fresneda. Y al final tienen que ser compatibles ambas cosas. No estamos en los enfrentamientos de los de la zona rural contra los de la zona urbana, los de Carbayín contra los de La Fresneda o los de la Pola contra los de Lugones por decir algo... No. Nosotros queremos un proyecto de Siero. Tenemos un proyecto de Siero, no de confrontación", afirmó.

Una vez leída la noticia quiero retrotraerme a Llanes en estos últimos ocho años del gobierno del “pesebre” (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas). El gobierno de Enrique Riestra Rozas y cómplices, ha enarbolado la bandera del sectarismo desde el minuto uno con el fin de ocultar varias cuestiones troncales de su ilegitimidad, son las siguientes cuestiones:

1º. La constitución de un gobierno anti natura a espaldas de los ciudadanos de Llanes a los cuales se les ocultó dicho pacto político antes a las elecciones. A este hecho hay que añadir una cuestión no menor, como es el hecho de que el mismo se cimentó sobre la base de unas retribuciones escandalosas de unos concejales que carecían de profesión en la vida civil. Vinieron a hacer las Américas en la política municipal, los seis del pesebre son; Enrique Riestra, Xuan Valladares, Marisa Elviro, Juan Carlos Armas y los tránsfugas Marián de la Llana y Iván García.

2º. El sectarismo imprimido por Enrique Riestra y cómplices, ha servido como señuelo que evitar que se escudriñara su catastrófica gestión municipal. Lo hemos visto con multitud de temas a lo largo de esta última legislatura cómo, por ejemplo; el suministro de agua, el saneamiento público, la protección de los BIC, la escuela de 0 a 3 años, la conservación de las escuelas públicas, los gastos ocasionados al ciudadano de Llanes por una litigiosidad exacerbada ante la incompetencia del gobierno municipal, la elaboración de un PGOU contra las necesidades de los llaniscos, etc.

3º. En otro orden de cosas, el sectarismo del gobierno de Riestra ha sido utilizado de forma torticera recurrentemente recordando cuestiones pasadas de otros gobiernos municipales para ocultar cuestiones presentes del gobierno municipal en encabeza.

4º. El efecto corrosivo del sectarismo del gobierno municipal de, Enrique Riestra, tiene como eje principal ver al adversario político como un enemigo. Esta situación imposibilita el compromiso y acuerdo entre fuerzas políticas, convirtiendo los debates políticos en enfrentamientos existenciales los cuales tienen un único fin, acabar con el adversario político. El populismo demagógico que explota el gobierno del “pesebre” de Enrique Riestra en Llanes, explota el descontento de los llaniscos con un orden liberal engañoso, el mismo se basa en llegar al poder por medios legítimos y usurpar el mismo para cimentar su propio gobierno sectario con el que beneficiar a los afines y castigar a todo aquel que pide explicaciones en el cumplimiento de la ley.

La ciudadanía de Llanes, lleva muchos años sufriendo con paciencia como aquel que tiene una almorrana, a políticos sectarios que vinieron a regenerar la vida pública municipal de Llanes con el cartel de la decencia y honradez. El tiempo ha aflorado él veneno que trían en su zurrón, sus “gansadas” políticas temerarias han ocasionado un daño a los ciudadanos de Llanes que llevará años suturar y olvidar. Bien es cierto, que son los ciudadanos de Llanes los que tienen en su mano el 28 de mayo castigar el comportamiento a todos los que participaron en este aquelarre político contra los ciudadanos de Llanes. Algunos de los partícipes de dicha situación ya no tienen carro en el que se subir para volver a intentar vivir de la política, otros están luchando por quitar a sus compañeros para subirse ellos y otros como el “mercader de Posada”, Enrique Riestra Rozas, es muy posible que no se presente para no ver mancillado su enorme ego, ya que inteligencia tiene poca y vergüenza ninguna. Los ciudadanos de Llanes tenemos una gran oportunidad de sacarnos de encima la mancha política de “chapapote” que ha significado la travesía de ocho años del gobierno del pesebre, nos quedan 62 días para ajustar cuentas y quedarnos a gusto, tras ver la cara a estos empesebrados de la política cuando tengan que ir a la cola del paro. Estos individuos del gobierno municipal de Llanes, carecen de grandeza moral ya que no tiene ninguna cualidad personal ni política que pueda atemperar su comportamiento lesivo con los ciudadanos de Llanes. Se han caracterizado por practicar un tactismo político soez con el fin de ejercer un cálculo partidista interesado que se ha apoyado en hipócritas líneas rojas… Las cuales garantizaron durante ocho años que pudiesen vivir de la política a costa del contribuyente.

Ya lo dijo Ryszard Kapuscinski: “Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático”.

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...