ORIENTE DE ASTURIAS, DESCIENDE EL DESEMPLEO, PESE AL LASTRE DE ALGÚN ALCALDE... ENRIQUE RIESTRA EN LLANES

 

El paro sigue bajando en el Oriente de Asturias. El mes de julio se cerró con 2.024 parados, 170 menos desempleados que en el mes anterior y 270 menos que hace un año. El paro desciende por sexto mes consecutivo en la comarca, pero lo hace de forma reducida. Por poner un ejemplo, en el mes de julio de los dos años de pandemia, las cifras habían descendido en 684 personas en 2020 y en 577 personas en 2021. Los municipios que registraron mejor comportamiento en el séptimo mes del año fueron los de Llanes y Ribadesella. En otros dos concejos, Caravia y Ribadedeva, aumentó el número de desempleados y en Amieva se mantuvo en las mismas cifras del mes de junio.  

En el conjunto de Asturias, el desempleo descendió en 1.464 personas (2,43%), hasta las 58.706, la cifra más baja desde noviembre de 2008, según el informe publicado hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, la comunidad encadena seis meses consecutivos de creación de puestos de trabajo, tras ganar 3.783 afiliados a la Seguridad Social. Así, la ocupación creció en julio el 1,01%, hasta situarse en 378.645 personas, el mejor dato registrado desde septiembre de 2011. El Principado es la segunda comunidad con mejor evolución del empleo en términos relativos y muestra un comportamiento más favorable que la media nacional, dado que la ocupación se redujo en julio en España el 0,04%. Desde febrero, se han creado 11.016 puestos de trabajo en Asturias. También es la segunda comunidad en la que se produjo un mayor descenso intermensual del paro, que a nivel nacional subió un 0,11%. En comparación con julio de 2021, el descenso del desempleo se sitúa en el 9,91%, lo que supone 6.459 personas sin trabajo menos que hace un año. De este modo, Asturias acumula 16 meses consecutivos de bajada interanual.

                             Fuente: Ministerio de Trabajo

Lo primero que hay que resaltar es que los datos son buenos, pese a que ya hay indicadores que avisan de una cierta desaceleración económica a nivel macro de las economías de todo el mundo. Si nos centramos en Llanes, hay que decir que los mismos se producen pese a tener una administración local, Ayuntamiento de Llanes, que ha hecho un nulo trabajo con respecto al sector servicios o terciario donde está el grueso de su economía. El ayuntamiento como administración más cercana, le proporciona una proximidad que le permite conocer de primera mano las necesidades y demandas de sus empresas, sus agentes económicos y de la sociedad civil en general. Los estímulos financieros que un gobierno local emplea a través de sus políticas monetarias y fiscales influyen de manera importante en la actividad económica de un municipio. 

En el caso del gobierno municipal del señor Enrique Riestra, su papel como facilitador a los sectores económicos, se ha limitado a ver y esperar que los problemas se arreglen solos. Existen multitud de acciones que lo único que reflejan es que son más un problema que un comodín facilitador de la actividad económica. Lo último lo vimos ayer con el problema del suministro del agua, pero célebres han sido sus constantes y erráticos errores de aquellos activos que son reclamo del turismo llanisco, como es la conservación que realiza de las playas, uno de sus principales activos, las cuales han salido del reconocimiento de los galardones de las banderas azules. O célebres han sido las quejas del sector de la construccion por su inoperancia en la concesión de licencias y la burocracia que asola a dicha administración. Su gestión de todo aquello que dinamiza y ayuda a los sectores económicos se ha visto lastrado por un gobierno municipal pendiente de privatizar y externalizar todo lo que puede con un único fin, dejar una hipoteca a futuro al próximo gobierno que venga en mayo del 2023. Para ello se ha limitado a amarrar de pies y manos a futuros gobiernos municipales con unos contratos de larga duración que convierten los gastos variables en fijos, un ejemplo de ello ha sido el intento de privatizar el servicio de recogida de residuos sólidos que tenía el consorcio COGERSA. Hay que tener en cuenta que el sector terciario o de servicios representa en Llanes el 88% del empleo de dicho concejo según el estudio efectuado por el economista Jesús Arango. Son múltiples las palancas y acciones que puede una administración local poner en marcha con el fin de ayudar a la gestión económica de las pymes radicadas en su territorio, algunas son las siguientes:   

  • Tener un instrumento de planeamiento general (PGOU), en Llanes llevamos años tramitándolo con errores y retrasos y de momento no se tiene.  
  • Tener un plan de barrios  
  • Peatonalización de los centros urbanos  
  • Áreas de promoción económicas urbanas (APEUS)/BIDS  
  • Celebración de ferias, marcadillos, rutas gastronómicas, conciertos y similares ç
  • Tener viveros de empresas  
  • Ventanilla única empresarial  
  • Censo de actividades económicas del municipio  
  • Directorio de empresas y comercio  
  • Creación y desarrollo de una marca de ciudad  
  • Eliminación de Tasas municipales  
  • Eliminación de Tributos potestativos, como el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, también denominado (ICIO) y el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVT).  
  • Exención del impuesto de actividades económicas,  queda regulada en el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria en los siguientes 5 casos:  

a) Durante los dos primeros períodos impositivos de aquellos sujetos que inicien su actividad en territorio español (art. 82.1 b).  

b) Los sujetos pasivos del art. 82.1 c de la ley Reguladora de Haciendas Locales. 

c) Las personas físicas. 

d) Los sujetos pasivos del IS, Sociedad Civil y entidades sin personalidad jurídica que constituyan una unidad económica o patrimonio separado susceptible de imposición (art. 35.4 LGT), que tenga un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. 

e) Los contribuyentes de IRNR que operen en España con EP que tengan un importe neto inferior a 1 millón de euros . 

  • Tener bonos-comercio  
  • Subvenciones de ámbito local  
  • Formación y asesoramiento  
  • Apoyo a la búsqueda de financiación  
  • Cesión de espacios municipales  
  • Patrocinios  
  • Difusión de otras subvenciones con afectación municipal

Muchas de estas medidas el gobierno municipal que actualmente está en el Ayuntamiento de Llanes no las ha tomado ni tiene interés por tomarlas, la única preocupación que manifiestan los miembros de este gobierno municipal (el partido “tribu” VecinosxLlanes, PP y los tránsfugas) es por sus retribuciones y estilo de vida viviendo del dinero público. De la ciudadanía, ni les ocupa ni les preocupa, más allá de que existan ciertos colectivos que reclamen lo suyo como por ejemplo los 25 vecinos de Nueva con el saneamiento público, que les pintan la cara un día sí y otro también para bochorno de estos mantenidos de la política.  

Para terminar el post, quiero decir que los datos que nos facilitan de la EPA (encuesta de población activa) son buenos, pero podrían ser mejores si la administración más cercana (municipal) hiciese su trabajo... Pero eso en Llanes, es como pedir peras al olmo. 

Ya lo dijo Tagore, Rabindranath: “Que fácil es empujar a la gente... Pero que difícil guiarla”.

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