ENRIQUE RIESTRA, "ENLADRILLA" DE DEUDA EL AYUNTAMIENTO DE LLANES CON LA COLABORACIÓN DEL PP Y TRÁNSFUGAS

 

Hoy se recoge en un diario regional dos noticias que revelan la esquizofrenia política que tiene el gobierno municipal de Llanes encabezado por el señor Enrique Riestra Rozas y su “troupe” de mantenidos en el gobierno municipal. La primera de ellas es, “El alcalde retira la pancarta sobre Barbón al “lograr su cometido” https://cutt.ly/CXcWtN0 En la misma el señor Riestra afirma con su caradura a la que nos tiene acostumbrados a los ciudadanos llaniscos que, “logró su cometido” y “todo el mundo sabe que estamos a la espera de esa entrevista con Barbón”. “El mensaje está claro y espero que se haya recibido y se pueda afrontar cuanto antes esa reunión para poner sobre la mesa necesidades del concejo que competen a la administración autonómica”, afirmó el primer edil. Las preguntas que cómo ciudadano residente en Llanes me hago son, ¿Qué ha conseguido?, ¿Le ha recibido el señor Barbón?, ¿O ha dicho que le va a recibir? Bien es cierto, que en dicho mensaje ya reconoce implícitamente su fracaso cuando afirma que “espera” que sus “performance” indecentes tenga algún recorrido en Oviedo. Lo que subyace tras todos estos teatros que se monta el señor Riestra y su cuadrilla de ineptos políticos, es la inoperancia y falta de gestión que acumula Llanes tras más de siete años viviendo del pesebre público. Cuestión ésta, que la ciudadanía ya tiene sobradamente aprendida, por lo tanto, se necesita un cambio de personas urgentemente gestionando el Ayuntamiento que por lo menos no vengan con pesadas “mochilas” como la que acreditan tener los señores Riestra o Trevín

                                     Foto: Enrique Riestra y Teresa Mallada

La segunda noticia que recoge el diario es, “Llanes cifra en dos millones de euros la obra para rehabilitar el antiguo Cinemar” https://cutt.ly/JXxMG4C Tras anunciar el pasado mes de febrero la compra del antiguo Cinemar por un importe de 897.000 euros con la meta de transformar ese emblemático espacio en un centro cultural y de congresos, el Ayuntamiento de Llanes saca ahora a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación. Con un presupuesto base de 124.993 euros, uno de los principales cometidos de ese trabajo será determinar la inversión exacta que requerirá la reforma. Si bien será ese proyecto técnico el que fije la cifra definitiva, la estimación apuntada ayer por el alcalde, Enrique Riestra, se sitúa en el entorno de los dos millones de euros. “Es una estimación, técnicamente nos lo dirán los proyectos”, afirmó. Afirma el señor Riestra, que el Ayuntamiento dispone de la capacidad económica para abordar el desembolso que supondrá la obra gracias al “saneamiento de las arcas públicas” alcanzado durante su mandato. “Somos capaces de aventurar qué es lo que podemos hacer y en este caso nosotros hicimos los deberes y los llaniscos pueden afrontar esta inversión”, explicó el primer edil. Sí precisó que tendrán que valorar “con qué plurianualidades la afrontamos y no descartó tampoco que el Consistorio recurra a ayudas para financiar esas obras de rehabilitación. Recordó en ese sentido los 40.000 euros obtenidos para el Casino. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas permanecerá abierto hasta el próximo miércoles 24 y, una vez formalizado el contrato, la adjudicataria dispondrán de cuatro meses para la redacción del proyecto básico. “El Cinemar cada vez se acerca más a ser un proyecto real”, dijo el alcalde, quien confió en iniciar la obra “lo antes posible”. Una vez finalizada la rehabilitación, el antiguo cine “va a ser un lugar que va a atraer muchos eventos y que va a dotar al concejo de una infraestructura que permitirá poner a Llanes en otro nivel”, añadió el regidor.

De los estudios económicos que deben acompañar una inversión de 3.000.000 de euros, (500 millones de pesetas), nada se sabe, sus retornos, los años que se necesitan para amortizar dicha inversión el impacto cuantificado en la economía que tendrá anualmente el mismo, etc. Es todo oscurantismo y un despropósito si tenemos en cuenta, que Llanes como economía basada en el sector terciario o de servicios, básicamente turismo, tiene otras necesidades más perentorias para apoyar el mismo en cuanto no hacer del hándicap de la estacionalidad (principalmente verano), otras inversiones que corren mayor urgencia. Sin embargo, el señor Riestra y acompañantes de gobierno, priorizan aquello que endeudará el futuro a los llaniscos antes de abandonar el pesebre público.

La primera sensación que me produce la noticia al leerla, es que el señor Riestra sabedor que ya no repetirá como alcalde, quiere dejar todo atado y bien atado al nuevo gobierno que venga detrás. Para ello pretende “enladrillar” de deuda el Ayuntamiento de Llanes con el fin de que la nueva corporación que surja a nueve meses vista, tenga las manos atadas en cuanto a disponer de libertad económica para emprender un cambio de rumbo en las nefastas políticas que ha hecho el gobierno del partido “tribu” VecinosxLlanes, PP y tres tránsfugas. El 10 de julio escribí un post en el blog sobre la situación económica del Ayuntamiento de Llanes tras la publicación por parte del Ministerio de Hacienda de la deuda de los consistorios asturianos al finalizar el año 2021 https://cutt.ly/sXcWgM4 En la foto que nos ofrece Hacienda, Llanes ocupa el puesto 16 de los 78 Ayuntamientos de nuestra comunidad por nivel de endeudamiento al cierre del año 2021. Es curioso que el banderín de enganche del partido “tribu” VecinosxLlanes, fue durante mucho tiempo el presumir que había eliminado la deuda de los llaniscos y la foto que nos arrojó Hacienda desmiente de raíz dicha situación. El 8 de marzo del 2019 se publicó en un diario que “la deuda municipal quedará a cero este año”, según el señor Riestra. Y afirmaba, la liquidación de 2018 arrojó un remanente de tesorería (la situación de liquidez de la entidad al cierre del ejercicio, que se encuentra disponible para financiar gastos) positivo y efectivo de 5,7 millones de euros  https://bit.ly/3ACdzib  El indicador nos ofrece que existía un saldo importante de liquidez en dicho año, pero lo que nos muestra Hacienda es que cuando el señor Riestra abandone el Ayuntamiento dejará deuda viva a los ciudadanos de Llanes después de contratar un crédito a 10 años con dos de cadencia para pagar un bien como es el Cinemar, el cual ni preguntó ni solicitó opinión a los llaniscos. https://bit.ly/3nPKNmD Si a todo lo anterior, se le suman los dos millones de euros con los que pretende endeudar a la ciudadanía antes de abandonar el Ayuntamiento, la deuda del Ayuntamiento de Llanes pasará de la posición 16 de los 78 Ayuntamientos de Asturias a posición 7 de los ayuntamientos más endeudados de Asturias. La deuda por habitante pasaría de 66,6 euros que tenía a 31 de diciembre del 2021 a una deuda de 222,22 euros, con una población de 13.500 habitantes que tiene Llanes. Todo un ejemplo de lo que entiende el señor Riestra por una gestión económica correcta. Importante, al señor Riestra se le mandató para gobernar cuatro años, no para dejar una “albarda” de deuda que sobreviviese a dicho mandato, que es lo que está haciendo con estas maniobras de última hora, tomar decisiones que van más allá de su mandato sin el respaldo de la ciudadanía.

                                                 Ministerio de Hacienda

Hay que recordar que todas estas marrullerías políticas que comete el partido “tribu”, VecinosxLlanes de Enrique Riestra, lo hace con la complicidad y el apoyo explícito de unos concejales del PP y tránsfugas. Estos, montados en el pesebre público desde hace tiempo, al carecer de trabajo en la vida civil y vivir de la política, tragan como buenos empesebrados todo aquello que les pone en la mesa para “comer” el señor Riestra. Actualmente estamos viendo en algún partido muleta del señor Riestra, Partido Popular de Asturias, como se las gastan entre los responsables de dicha formación, una vez que pueden perder el pesebre público. El ejemplo más revelador es el de Teresa Mallada y Álvaro Queipo. Mientras hay salario y dádivas públicos somos amigos, pero cuando se proponen cambios de años de estrategia errática de ambos en la oposición, cada uno se busca la vida, aunque se tengan que acuchillar por la espalda a ojos vista de la sociedad. Lo que ha hecho el PP en Llanes apoyando a la “tribu” ha sido tan pernicioso y letal en cuanto a resolver los problemas de los llaniscos, que a la perdida de voto que cosecharan por dicho apoyo hay que sumar el lamentable espectáculo que están dando estos días con sus cuitas internas. Por todo ello parece claro, que el candidato que presente el PSOE a dichas elecciones municipales, tiene mucho camino ganado siempre y cuando sea una persona sin “mochila”, elegido democráticamente por sus afiliados y que destierre años de caudillaje y vasallaje a la figura del alcalde como se ha hecho en Llanes desde la entrada de Antonio Trevín y sucesores hasta Enrique Riestra. 

Para terminar, quiero decir que lo primero que tendrá que hacer el nuevo gobierno que llegue al Ayuntamiento de Llanes es levantar las alfombras y auditar lo que hay enterrado bajo las mismas, ya que hechos como los que hoy nos muestra la prensa son, “Pan para hoy y hambre para mañana” … Que no deben ni pueden quedar impunes.

Ya lo dijo Cicerón: “La justicia es absolutamente nula si no se encuentra en la naturaleza”.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...