Hoy una agencia de noticias nos informa de la siguiente noticia, “Valiño (PSOE) ve "lamentable" que el gobierno local no haya pedido subvenciones para escuelas infantiles” https://cutt.ly/vX4DAYC En la misma, se informa que el Ayuntamiento de Oviedo no ha pedido al Gobierno regional ninguna subvención para financiar la creación de nuevas plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años). En una noticia que se publicó el 27 de agosto, se informaba que 18 ayuntamientos asturianos habían pedido ayudas para crear plazas en las escuelas de 0 a 3 años. Oviedo, no estaba dentro de los ayuntamientos que solicitaron dicha subvención. Para dicho programa de ayudas había una dotación de 3.141.332 euros, recursos que para recibir los mismos, sé exigía un trámite administrativo a los ayuntamientos que quisiesen optar a los mismos. El señor Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, al igual que el señor Enrique Riestra, alcalde de Llanes, no solicitaron dichas ayudas para aumentar la infraestructura que permitiese mejorar dicho servicio en ambos ayuntamientos, pese a la historia que arrastran ambos con respecto a dicha competencia municipal.
Foto: Enrique Riestra, Alfredo Canteli, Teresa Mallada y Núñez Feijóo
El 6 de julio de este año el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, con el alcalde Canteli decía lo siguiente en un diario regional, el Consistorio “no puede hacer nada” para dar solución a las más de 400 familias que no han obtenido plaza en las escuelas infantiles públicas para el próximo curso. “Quien define el servicio es el Principado”, ha defendido Cuesta junto a la diputada del PP Gloria García. Oviedo, ha abundado, tiene un número determinado de plazas en una red de centros. “Nosotros no tenemos capacidad”, ha insistido, asegurando que tampoco tienen competencia sobre la construcción de escuelas infantiles. De acuerdo con el convenio suscrito entre la Consejería y el Ayuntamiento, ha agregado, el Principado debería asumir los gastos de funcionamiento, personal y la manutención de los niños, pero “la realidad dista mucho” de lo que reflejan los convenios. Así, Cuesta ha denunciado que el Principado está incumpliendo de forma sistemática los convenios. En el caso de Oviedo, ha agregado, las escuelas cuestan más de 6,9 millones de euros al año, de los que 4,9 millones corresponden a gastos de personal. La aportación del Principado para este año, ha dicho, será de 3,3 millones, con lo que “no se cubre ni de lejos” los gastos.
El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, en un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Llanes el 20 de diciembre del año 2021, se hartó de decir que esta “competencia impropia” le estaba costando a los llaniscos 200.000 euros al año de sus tributos. Esto fue lo más suave que dijo con respecto al partido de la oposición (PSOE) https://cutt.ly/LX9qtfe, él y el concejal de Obras y Medioambiente, Juan Carlos Armas (PP), acusaron a los gobiernos socialistas anteriores de robar y dilapidar el dinero público de todos los llaniscos. El 23 de mayo de este año, el gobierno municipal llanisco de Enrique Riestra y “asociados” (PP y tránsfugas) fue apercibido por el Defensor del Pueblo, dicha institución retrató las falacias de dicho gobierno al comunicarle que ante la denuncia recibida por el grupo de la oposición (PSOE), con el problema de la escolarización de niños de 0 a 3 años en el municipio de Llanes. Dijo el Defensor que visto los hechos, se comprueba que solo 2 de las 4 aulas con que cuenta el centro están en funcionamiento. Asimismo, afirmó el Defensor que corresponde a la corporación local la contratación de personal necesario como consta en la cláusula novena del convenio de colaboración suscrito en 2007 entre la administración educativa (Consejería de Educación) y el Ayuntamiento de Llanes. El Defensor tumba los argumentos del gobierno local de no cumplir dicho convenio en base a argumentos que se apoyan en el modelo de contratación de los trabajadores contratados, para ello se apoya en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, según sentencia del Tribunal Supremo de 11 de abril del 2016. https://cutt.ly/9X4KLe3
Ambos cargos públicos, con esta historia que arrastran con respecto al servicio que prestan a sus ciudadanos, son los mismos que toman decisiones con el dinero publico que cuando menos, sonrojan cuando se relegan cuestiones como son la educación de nuestros hijos y las facilidades que se dan para que los padres puedan tener hijos, en un país con un invierno demográfico que es quizás el mayor problema que arrastra y que durará décadas corregir dicha situación. El alcalde Canteli, aprobó gastar 526.000 euros de dinero público durante toda la concesión a veinticinco años para hacer viable la reapertura del centro hípico Asturcón, en total unos 13,5 millones de euros. https://cutt.ly/LX7kXT9 El alcalde Canteli, es el mismo que mete 80 millones de euros en el banco a plazo fijo y a la vez pide un préstamo de 19 millones de euros https://cutt.ly/AX7la6O La gran beneficiada con esta operación con dinero público son las entidades bancarias, por doble motivo, en primer lugar por atesorar una millonada de recursos a plazo fijo para prestar en su negocio bancario con un interés pírrico, y por otro por cobrar los intereses por un préstamo también millonario, que seguro no es el mismo que el que paga al señor Canteli por él depósito. Uno cuando ve estas cosas se pregunta, ¿pero esto de que va, de jugar al monopoli con los recursos de los ciudadanos, o de prestar los servicios que necesita la ciudadanía que paga sus impuestos?
El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, es el mismo que el 16 de febrero se anunciaba en la prensa la compra del Cinemar por unos 900.000 euros, https://cutt.ly/kXHZOVo La compra venía precedida, según palabras del señor alcalde, del buen estado de las cuentas publicas del Ayuntamiento de Llanes. Cuestión esta que desmintió de forma rotunda el Ministerio de Hacienda, al reflejar que al termino del año 2021, el Ayuntamiento de Llanes era el 16 más endeudado de los 78 ayuntamientos asturianos. Para dicha adquisición firmó un préstamo bancario de diez años con dos de carencia que hipotecará a los llaniscos más allá de lo que fue elegido en las elecciones del 2019. Para amortizar dicho activo, el Ayuntamiento de Llanes tendrá que asumir pagos anuales de unos 95.000 euros anuales (15.806.670 pts.). No contento con esta acción, el 18 de agosto en un diario se anuncia la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación. Con un presupuesto base de 124.993 euros, uno de los principales cometidos de ese trabajo será determinar la inversión exacta que requerirá la reforma del Cinemar. Si bien será ese proyecto técnico el que fije la cifra definitiva, la estimación apuntada por el alcalde, Enrique Riestra, se sitúa en el entorno de los 2.000.000 de euros. “Es una estimación, técnicamente nos lo dirán los proyectos”, afirmó. https://cutt.ly/qXH1pHJ Si a la deuda del cierre del año 2021, se le suman los dos millones de euros con los que pretende endeudar a la ciudadanía antes de abandonar el Ayuntamiento, la deuda del Ayuntamiento de Llanes pasará de la posición 16 de los 78 Ayuntamientos de Asturias, a la posición 7. La deuda por habitante pasaría de 66,6 euros por habitante que tenía a 31 de diciembre del 2021, a una deuda de 222,22 euros por habitante https://cutt.ly/8X7cad5
El 25 de agosto el alcalde Riestra, anunciaba la reforma del bar del campo municipal de golf y los antiguos vestuarios, que se realizará con una ampliación de crédito (deuda) de 241.000 euros (40.099.026 pts.), posteriormente se sacará a concurso su gestión https://cutt.ly/AXLQBxi Desconocemos de los 13.500 habitantes que tiene Llanes, cuantos juegan al golf, pero lo que parece bastante cierto es que esos poco más de 40 millones de pesetas deberían estar invertidos en cuestiones, que como el servicio de las escuelas de 0 a 3 no están cubiertos https://cutt.ly/eX7cMKB
Con las acciones reflejadas anteriormente por dichos alcaldes, ambos comparten el mismo cromosoma de gobierno, casualmente o no, tienen una coalición de gobierno. Ambos gobiernan con partidos en derribo, el alcalde Riestra lo hace en nombre del partido “tribu”, VecinosxLlanes, con el PP y 3 trásfugas. El alcalde Canteli (PP), lo hace con un partido en descomposición como es Ciudadanos, así nos lo han ido acreditando las elecciones que se han celebrado en la Comunidad de Madrid o Castilla-León. Y ambos para más “inri” han sido avalados por Teresa Mallada, da tal forma que computen como gobiernos en los que está el PP (en precario)... Pero están. Con estos mimbres son con los que cuenta el señor Feijóo en Asturias, que como bien dijo en la prensa, los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 2019 fueron PIRRICOS. Yo como ciudadano ajeno a la política, al carecer de adscripción a ninguna fuerza política, me pregunto, ¿Acaso el señor Feijóo puede esperar algo mejor en Asturias con estas tarjetas de presentación como son los Ayuntamientos de Llanes y Oviedo?, ¿O cree el señor Feijóo, que la ciudadanía no ve lo que está sucediendo con la forma de gobernar de miembros de su partido?
En Galicia el señor Feijóo cosecho cuatro mayorías absolutas, sin embargo, en Asturias con estos mimbres que atesora, dudo mucho que pueda hacer algo cuando los intereses de la ciudadanía quedan relegados por cuestiones que sonrojan ante las necesidades que existen. Pero bueno, los hechos y no las palabras son fedatarios de lo que hace el PP allí donde gobierna, como se suele decir señor Feijóo… De lo suyo gasta para el próximo 28 de mayo del 2023.
Ya lo dijo Séneca: “La virtud que se adorna y se alaba ya tiene un defecto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario