Hoy un diario regional nos relata una imagen de los problemas que existen con el suministro de agua en los diferentes ayuntamientos asturianos, “Los alcaldes piden 11 depósitos para asegurar el agua y el Principado rechaza financiarlos” https://cutt.ly/qZKKG2g De la misma, se recoge una resolución a dicho problema en los diferentes ayuntamientos con un horizonte del año 2028, que será cuando se hagan las tres grandes traídas que vertebraran toda Asturias para garantizar dicho suministro. Hasta entonces lo que parece evidente es que los consistorios tendrán fuera de la temporada veraniega buscar recursos hídricos que permitan en temporada estival sortear las dificultades, reparar las pérdidas de agua que tengan sus instalaciones de suministro, concienciar a través de campañas del valor y escasez del agua potable, etc. Lo que no sé debe y puede permitir, es la “holgazanería” que muestra algún consistorio, como el de Llanes, que culpabiliza de su incapacidad a los ciudadanos y visitantes que recibe en época estival.
Las tres grandes traídas que se contruiran para el año 2028
Una obligación es toda relación jurídica por virtud de la cual una de las partes se compromete firmemente a realizar una determinada prestación a la otra, que, en correspondencia, ostenta un derecho personal o de crédito sobre el deudor para exigir su cumplimiento, debiendo además responder el sujeto obligado con su propio patrimonio en caso de incumplimiento. En el caso del suministro de agua potable a la ciudadanía, la misma surge de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 25.2.C donde dice:
1. El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en este artículo.
25.2.C. Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales. https://cutt.ly/vZKZB7I
Maldito artículo 25 dirán los concejales del gobierno llanisco, otra vez se vuelven a tropezar con él, después de que 25 vecinos de Nueva les hayan pintado la cara de betún siete veces (cuatro veces en la Confederación y tres veces en los tribunales de justicia). Este artículo es el troncal en cuanto a las competencias que son de su titularidad. El suministro domiciliario de agua potable es, además y según el artículo 26 de la LBRL un servicio mínimo de prestación obligatoria por parte de los ayuntamientos de cualquier municipio, independientemente del número de su población. Y es por eso que el establecimiento y la prestación regular de este servicio es un derecho de los vecinos, contemplado en el artículo 18 de la Ley básica estatal. https://cutt.ly/FZKM1h8
Ante esta realidad, el municipio de Llanes gobernado por el partido “tribu” VecinosxLlanes, PP y 3 tránsfugas (Marian de la Llana, Priscila Alonso y Iván García), han permanecido a la expectativa por lo que nos dice su concejal de Obras y Medioambiente, Juan Carlos Armas (PP), por el momento, “está todo controlado”, si bien en el Ayuntamiento están “preocupados porque no está lloviendo y los manantiales se resienten” https://cutt.ly/dZK1GBQ Ósea, que lo fiamos todo a que llueva… Su gestión proactiva ante dicho problema es poner una vela a la Virgen para que se apiade de los llaniscos. Este equipo de gobierno actual que dirige el Ayuntamiento de Llanes es un lumpen (grupo social urbano formado por los individuos socialmente marginados) políticamente, sus fechorías han trascendido a otras administraciones y como se dice vulgarmente, les han tomado la matrícula. Célebres han sido sus fechorías en la Confederación, los tribunales de justicia en el orden administrativo, la Fiscalía o la Administración del Principado. Ante esta realidad, su capacidad para interceder ante cualquier parte de la Administración, regional o nacional, se ve completamente aminorada, NO TIENEN NINGUNA CREDIBILIDAD. A los ciudadanos que residimos en Llanes, con estos mimbres no vamos a ninguna parte, ya que dichos interlocutores no son confiables. Su estrategia de propaganda e intoxicación de todo aquello que realizan, les vuelve personas no confiables para otros interlocutores que son los titulares de competencias que necesita la ciudadanía llanisca y que requieren de una colaboración y cooperación entre administraciones que este gobierno no ofrece, sino es beneficiado de ello políticamente.
Frente a tanto despropósito de gobierno municipal, tenemos un PSOE que tiene como secretario general en Llanes a una persona con una pesada mochila, que esperando a que el señor Enrique Riestra (alcalde de Llanes) caiga, que caerá por sus fechorías, se limita a hacer una oposición crematística, sin trasfondo más allá del ruido mediático que sirva para que los llaniscos sepan que está ahí esperando que le pongan al frente del Ayuntamiento de Llanes, para volver a las andadas que le preceden. Ante estos hechos, los ciudadanos que residimos en Llanes no podemos esperar que el señor Riestra y asociados de gobierno (el dinero que perciben de las arcas públicas es su pegamento), hagan nada con respecto al suministro de agua potable para el año que viene. Volverán las dificultades si están en el gobierno municipal… Y volverán a culpabilizar a los ciudadanos de Llanes que necesitamos el agua para poder realizar nuestra vida.
Ya lo dijo Malcolm X: “Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario