AYUNTAMIENTO DE LLANES, ENRIQUE RIESTRA Y SU “TRIBU” …PILLADOS INFRAGANTI CON OTRA NEGLIGENCIA EN LA GESTIÓN

Ayer se publicaba en prensa la siguiente noticia, “Educación recibe 18 solicitudes de ayuntamientos en la primera convocatoria de ayudas para crear plazas de 0 a 3” https://cutt.ly/oX2NrIb La Consejería de Educación del Principado recibió 18 solicitudes de ayuntamientos en la primera convocatoria de ayudas para crear nuevas plazas públicas en las escuelas de 0 a 3 años. Desde el Gobierno autonómico indican que esta línea de ayudas tiene este año un presupuesto de 3.141.332 euros y se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los ayuntamientos que han presentado solicitudes son; Gijón, Siero, Pravia, Grandas de Salime, Coaña, Grado, Valdés, Villaviciosa, Cabranes, Castropol, Gozón, Lena, Navia, Ponga, Proaza, Santa Eulalia de Oscos, Somiedo y Vegadeo. El periodo de presentación de la documentación para acceder a las subvenciones, que contribuirán a la extensión de la red de escuelas de 0 a 3 años finalizó el 16 de agosto. Actualmente, técnicos de la consejería están revisando las solicitudes. Educación recibe 18 solicitudes de ayuntamientos en la primera convocatoria de ayudas para crear plazas de 0 a 3. Una vez finalizado este trámite, una comisión de valoración creada a tal efecto estudiará los proyectos y realizará una propuesta provisional de concesión de las ayudas, tras la que abrirá un periodo de alegaciones antes de presentar la propuesta definitiva. Todos los trámites se completarán antes del 16 de noviembre.

El programa de impulso a la escolarización en el primer ciclo de Infantil contempla tres modalidades de ayudas, destinadas siempre a la creación de nuevas plazas de 0 a 3 años. Por un lado, las ayudas para obras de construcción de un nuevo edificio o para la rehabilitación integral de un inmueble. Estas subvenciones pueden alcanzar los 150.000 euros por unidad; así como las ayudas para la ampliación exterior de aulas en edificios ya existentes, con un límite máximo de 90.000 euros; y las ayudas para obras interiores de adaptación de centros en funcionamiento, con un máximo de 70.000 euros. Las subvenciones, convocadas por la Consejería de Educación, están encaminadas a impulsar y extender la red asturiana de escuelas infantiles, que en la actualidad está conformada por 72 centros, que suman 4.197 plazas distribuidas en 44 municipios. Educación recibe 18 solicitudes de ayuntamientos en la primera convocatoria de ayudas para crear plazas de 0 a 3. El crédito asignado por la Conferencia Sectorial de Educación al Principado para la creación de 1.300 plazas en el ciclo de 0 a 3 años se eleva a 13,3 millones, en un plazo que abarca hasta septiembre de 2024. Educación presentó el pasado abril a los ayuntamientos las bases reguladoras de las ayudas en una reunión convocada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y, desde entonces, la Consejería ha ofrecido asesoramiento a las administraciones locales interesadas.

El 20 de diciembre del 2021 se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Llanes, donde se abordó la adenda aprobada por el Principado para las escuelas de 0 a 3 años en Llanes  https://cutt.ly/LX9qtfe Hay que recordar lo que dijeron algunos de los concejales de este gobierno de la “tribu” para situarnos sobre el problema:

Priscila Alonso: “Que esto pase y vaya a Oviedo y tenga que ir el señor alcalde a defenderlo me parece bien, porque, además, cuando las cosas se hacen con la verdad, me parece bien”. “El Ayuntamiento está para poner el dinero publico en las mejoras de la gente”.

Enrique Riestra: “Esta es una competencia impropia y el Ayuntamiento de Llanes está poniendo 200.000 euros de dinero de los llaniscos como consecuencia de su gestión (PSOE)”. “A ustedes, que el dinero público se vaya yendo por ahí no les importa”. “Y tienen las santas narices de venir aquí a dar lecciones, ¿de qué?, es impresionante, no pidieron ni perdón. Van a tener aquí una oposición férrea y mordaz porque no puedo con las injusticias y me parece completamente injusto lo que hicieron ustedes con los llaniscos”.

Marian de la Llana: “siendo una competencia impropia, como bien dice, y el Ayuntamiento y teniendo que asumir pues más o menos el 40% del coste, deberían dejar que el Ayuntamiento participara en las necesidades propias que tiene. Y la oposición, en vez de dedicarse a malmeter por decirlo de alguna manera, y buscar las cosas negativas que seguramente alguna habrá, ayudar y proponer y defender a Llanes y a los vecinos de Llanes y la economía de los llaniscos”.

Juan Carlos Armas: “Visto el cariz que ha tomado este punto del orden del pleno, que veníamos aprobar una adenda y aquí lo que se trata es sacar los cuchillos y hacer mella, si nosotros pagamos 200.000 euros más, no fue porque hubo un error solamente que no se llevó al BOPA aquel acuerdo plenario por todos los concejales, sino que cuando tuvimos la oportunidad en el juicio de arreglar ese asunto, en el que el juez nos pedía que los sindicatos y concejal competente en la materia firmaran diciendo que aquel acuerdo se había producido, pues no sé quiso hacer. Ni UGT ni el concejal, por cierto, inhabilitado y condenado por robar. Es decir, ese es el PSOE que no queremos y por lo que estamos viendo ahora es el PSOE que continúa”.

Lucio Carriles: “Es una incompetencia impropia, que no es una competencia del Ayuntamiento de Llanes, que por delegación se está ejecutando”.

El 23 de mayo de este año, el gobierno municipal de Enrique Riestra fue apercibido por el Defensor del Pueblo, dicha institución retrató las falacias de dicho gobierno al comunicarle que ante la denuncia recibida por el grupo de la oposición (PSOE), con el problema de la escolarización de niños de 0 a 3 años en el municipio de Llanes, en concreto en Posada. Dice el Defensor que visto los hechos, se comprueba que solo 2 de las 4 aulas con que cuenta el centro están en funcionamiento. Asimismo, afirma el Defensor que corresponde a la corporación local la contratación de personal necesario como consta en la cláusula novena del convenio de colaboración suscrito en 2007 entre la administración educativa (Consejería de Educación) y el Ayuntamiento de Llanes. El Defensor tumba los argumentos del gobierno local de no cumplir dicho convenio en base a argumentos que se apoyan en el modelo de contratación de los trabajadores contratados, para ello se apoya en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, según sentencia del Tribunal Supremo de 11 de abril del 2016. Concluye dicho organismo, afirmando que valorará incluir en el informe del Defensor del Pueblo que presenta anualmente ante las Cortes Generales dando cuenta de la gestión realizada. Esta resolución del Defensor echo por tierra las afirmaciones del miembro de la “tribu”, VecinosxLlanes, Marisa Elviro (concejal de Educación y Cultura), efectuadas y recogidas en un diario comarcal que recogió dicho problema. La concejal emitió un comunicado explicando las causas por las que este curso no se ha abierto el aula de bebés reclamada. En primer lugar, porque a su inicio había “cero bebés nacidos” y el número de bebés nacidos o con edad mínima de ingreso al empezar el curso también era cero. Valorada la situación, “se decidió no abrir el aula de bebés”. En ese momento, eran tres las familias que había solicitado plaza para no nacidos solicitantes, pero “sin garantías de que todos finalmente decidiesen seguir adelante con la matriculación” https://bit.ly/3PHa1QO  

La primera reacción que me suscita vista la secuencia de hechos y la solución que adopto el gobierno inepto, Enrique Riestra y “cuadrilla”, que actualmente están en el Ayuntamiento de Llanes, es de ira. Esta me surge al observar que los impuestos que pagamos a este gobierno municipal, son para sus intereses personales, en concreto, sus salarios, no para los problemas que tenemos los ciudadanos en nuestro municipio. Como tengo memoria y además escribí sobre ello en el blog el 26 de mayo de este año https://cutt.ly/gX20VKK Hace dos días, el gobierno del señor Riestra convoco un pleno extraordinario donde sacaba pecho por la subvención obtenida para el Plan de Sostenibilidad Turística de Llanes, donde obtuvo por tramitar (administrativamente) una subvención de unos 2.000.000 euros de fondos europeos https://cutt.ly/jX9oWrq  Ayer nos enteramos, que de una subvención que había de 3.141.332 euros para las escuelas de 0 a 3 años, no fue seleccionado para recibir ninguna partida de dinero público para mejorar dicho servicio. Según se informa en la noticia, el señor Riestra y sus concejales no han presentado solicitud a dicha subvención, quizás es que estén sobrados de recursos o quizás que no tenían ganas de trabajar. Sobra decir, que su trabajo lo pagamos con creces, ya que nos cuesta a los residentes de Llanes 52.321,98 € (8.705.644,96 pts.), cada uno de los nueve concejales de este gobierno.

Diría como dijo Federico Trillo en el Congreso, “manda huevos”, lo que sucede en él Ayuntamiento de Llanes con esta “caterva” del gobierno municipal, no nos debe de sorprender por lo que estamos constatando un día sí y otro también. Por ello, cuanto primero salgan del Ayuntamiento… Mejor para nuestros intereses como ciudadanos que no vivimos de la política.

Ya lo dijo Petrarca: “El que habla mal de otros a sí mismo se condena”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...