Hoy en un diario regional se publica la siguiente noticia, “El PSOE de Gijón articula el proceso hacia las primarias; Ana González advierte de que no renunciará” https://cutt.ly/bXeSCQ1 En la misma nos informa el diario que ayer se celebró una reunión de la ejecutiva local del PSOE en la cual se trató la cuestión de celebración de primarias en dicho partido a nivel local en busca del candidato que representará a dicha formación en las elecciones locales de mayo del año que viene. Hay que decir, que uno de los puntos que se pusieron encima de la mesa en dicha reunión fueron los resultados de encuestas que se han venido realizando con respecto a la gestión de dicha alcaldesa, Ana González. La dirección local trasladó en dicha reunión a los asistentes su preocupación porque en lo que muestran las mismas se haya suspendido en algunos indicadores como es, por ejemplo, en el de “sensibilidad” de la alcaldesa con la ciudadanía ante los problemas que tiene. El otro resultado que se puso sobre la mesa es que hay un “elevado porcentaje de desconfianza en el electorado” con este gobierno local.
Con estos antecedentes, la reunión por lo que refleja la noticia transcurrió como un diálogo de sordos, entre Ana González y sus afines (concejales) en el gobierno local y el secretario de dicha agrupación local, Monchu García. Afirmó el secretario general de Gijón, que la apertura de un proceso de primarias “no es una cuestión sobre si a mí me gusta o no”, y reiteró “que hay quien tiene miedo a estos procesos, pero Ana González, Adrián Barbón, Pedro Sánchez y yo mismo estamos aquí porque la militancia ha hablado”. En el lado opuesto los afines a la señora Ana González como su concejal de Urbanismo, Dolores Patón, dijo que es “injusto” lo que se está sucediendo, y añadió, es “imperdonable el daño que se está haciendo a estas siglas”. Por su parte el concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, pidió a la dirección política (Monchu García) que sea “objetiva y neutral”. También cree que “deberían de apoyar a este gobierno municipal y la decisión de la alcaldesa de continuar “. Por su parte, la alcaldesa dijo “que no piensa renunciar a ser candidata”.
Foto: Ana González y Antonio Trevín
Como ciudadano sin militancia que observa lo que sucede en Gijón en él PSOE, el argumentario empleado por la señora González para que no haya primarias y los afiliados manifiesten lo que quieren, me suena a lo que sucede en Llanes https://cutt.ly/DXeJihU , el 4 de julio el señor Trevín afirmó, “Me presenté para encabezar la próxima lista de los socialistas llaniscos en las elecciones municipales del próximo año. Y votasteis en consecuencia.” Apunto el señor Trevín que, “en política hay momentos para la libertad de elegir y momentos para la responsabilidad de conseguir los objetivos deseados”. Parece que la democracia para el señor Trevín y la señora González es a la carta, cuando a ellos les interesa. Uno piensa que esperar generosidad de personas que saben fehacientemente que generan un rechazo por su forma de practicar la política es esperar demasiado, pero lo que uno no espera tampoco, es que se coarte la libertad de expresar a los afiliados de dicho partido lo que quieren. Piénsese, que se está trasladando a los afiliados una gran responsabilidad, en el caso de Gijón, Llanes o cualquier otra agrupación. Al final, los que de verdad decidirán quién gobernará los próximos cuatro años serán los ciudadanos de dichas localidades, no los afiliados. Estos, ni saben ni quieren saber nada de las guerras internas ni intereses particulares que puedan tener aquellos que se enrocan en sus posturas como la señora González o el señor Trevín. Los mismos ya dejaron sentir lo que piensan en las encuestas que Monchu García puso encima de la mesa en Gijón. Por lo tanto, la pregunta que se deben hacer los afiliados de dicho partido es, ¿son estas las personas que actualmente gobiernan el Ayuntamiento de Gijón los que resuelven los problemas que la ciudadanía tiene?
Lo que parece evidente, es que nadie pide al señor Trevín o la señora González que reuncien a presentarse a las primarias, están en su derecho, lo que se pide es que los afiliados puedan elegir aquello que creen que será mejor aceptado por la ciudadanía. En otros partidos políticos, como el PP o partidos “tribu” como VecinosxLlanes, la democracia de sus afiliados brilla por su ausencia, en estas formaciones funciona o bien el voto por delegacion de compromisarios o bien el “dedazo”. Unos metodos que de por si define claramente que clase de organizaciones son, cuando la democracia libre y directa de sus afiliados no existe. El PSOE se juega mucho con esta cuestión, ya que imponer a personas en las candidaturas a “calzador” en la ciudadanía, tiene un recorrido muy corto. Los ciudadanos tienen memoria y están informados de aquellos politicos que traen “mochila” como así acredita la hemeroteca. Me parece que la postura del señor Barbón con respecto a evitar “el ombligismo” es correcta, pero no es menos cierto, que evitar que se conozca el hecho de que algunas personas (afiliados) traten de impedir a otros que ejerzan la democracia, es enormemente perjudicial para aquello que abandera. En última instancia, lo que el ciudadano percibe es el maltrato que se profesa a la democracia cuando se tiene que someter al escrutinio de esta.
Lo que parece evidente es que la precampaña ya asoma en todos los partidos políticos, algunos, empiezan a sufrir los primeros sintomas de nerviosimo, como es el hecho de resistirse a dejar opinar a los demás ,ante el temor de perder lugar a la mesa, en otros partidos, “la tribu”, se opta por las “performance” traslandando su incapacidad en la gestión municipal al pleno de la Ayuntamiento como sucede en Llanes, el motivo parece una broma, no recibir al alcalde por parte del señor Barbón. En el PP todos los dias la señora Mallada organiza alguna algarada ante los incumplimientos según ella que sufren los asturianos, muchas de ellas sin tener la competencia como en el caso de ADIF, pero no importa. Aquí lo importante es la foto, y la imagen que se trata de proyectar con único fin, permanecer en el candelero. Quizás es el momento de abrir el paraguas y resguardarse de la lluvia de promesas y descalificaciones que escucharemos en los próximos meses con algunos politicos, que no se acuerdan de la ciudadania nada más que cuando tienen que renovar sus privilegios. Mojarse siempre es molesto, pero ahora con estos politicos… Más que nunca.
Ya lo dijo Sócrates: “Sólo hay un bien: El conocimiento. Sólo hay un mal: La ignorancia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario