Hoy se publicaba en un diario del oriente de Asturias la siguiente noticia, “El Principado subvencionará a diez concejos del oriente de Asturias para mejorar sus abastecimientos de agua” https://cutt.ly/cZMpYCB En la misma se informaba que la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias ha concedido 664.000 euros de subvención a diez municipios del oriente de Asturias para obras de mejora en el abastecimiento de agua. En la lista están los conejos de: Cabrales, Cangas de Onís, Colunga, Onís, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva, Ribadesella y Llanes. El municipio llanisco recibirá la misma cantidad para un nuevo depósito en Buelna y para mejorar el abastecimiento de Riensena para lo que recibirá 80.000 euros. Las ayudas, financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, tienen carácter plurianual y movilizarán casi 2,5 millones, dado que la subvención cubre hasta el 80% de la inversión. Esta línea persigue optimizar los sistemas de abastecimiento, con el fin de reducir las pérdidas en las redes de distribución de agua, maximizar el ahorro e incrementar la garantía de calidad y cantidad del suministro. Los proyectos que se apoyan incrementarán la eficiencia de los sistemas mediante la mejora y reparación de los depósitos e instalaciones de potabilización y distribución, lo que repercutirá en un ahorro de agua y energía. Todas las actuaciones incorporan sistemas de medida digitales que permiten rebajar las pérdidas de agua. Otra prioridad de la convocatoria es la aplicación de requisitos de economía circular. Así, al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición no peligrosos serán reutilizados, reciclados o recuperados en la propia obra. Entre los criterios de valoración figuran también el porcentaje de ahorro de agua, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o la contribución a la actividad económica y el empleo, en el marco de los objetivos del reto demográfico. La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha valorado “el elevado interés suscitado por la convocatoria”, a la que se han presentado 52 ayuntamientos con un total de 79 actuaciones. Asimismo, ha destacado “la posibilidad que brinda esta financiación para atender necesidades de pequeños núcleos que disponen de depósitos y redes antiguos que, al presentar problemas de pérdidas, llegan a comprometer la suficiencia y la calidad de un recurso tan necesario como el agua”.
Lo primero que uno observa cuando lee lo que la noticia comunica, es que todo lo que nos dice el actual gobierno de inútiles políticos que anidan en el gobierno del Ayuntamiento de Llanes, es mentira con respecto al “maltrato” que dicen padecer. El concejo llanisco es tratado con la misma vara de medir que el resto de concejos asturianos. Ósea que la pancarta de la “folixa” (fiesta) que colgó el partido “tribu”, VecinosxLlanes, en la fachada del Ayuntamiento, resulta una broma de mal gusto para cualquier ciudadano que tenga un mínimo de vergüenza y decoro. Obviamente para el señor Riestra y sus concejales de gobierno actual de Llanes, todo está justificado por el dinero que perciben por estar en el gobierno municipal, 52.321,98 euros que nos cuesta cada uno de los nueve concejales que está en este gobierno.
Hay otra serie de cuestiones que la ciudadanía tiene que valorar a raíz de toda esta situación de despropósitos a la que no somete el gobierno actual, (VecinosxLlanes, PP y tránsfugas (Marian de la Llana, Priscila Alonso y Iván García). Son las que tiene estar gobernados por un gobierno de inútiles como el que está actualmente en el Ayuntamiento de Llanes. Las principales consecuencias son las siguientes:
- El coste de oportunidad, es el coste que supone tener un gobierno que no llega a ningún acuerdo con todos aquellos con los que se relaciona. Su capacidad de negociación es nula ya que su comportamiento rompe la cadena de confianza que tiene que imperar cuando uno necesita llegar acuerdos con otras administraciones.
- Costes de gestión superiores, al no tener ni conocimiento y habilidad para dirigir aquellos asuntos que tienen que resolver, la resolución de los problemas cuando surgen se demora más de lo debido, con lo que esto supone para la ciudadanía en molestias y coste económico, ya que multitud de los problemas se resuelve con el método de ensayo-error.
- Costes asociados a una administración ineficaz, son aquellos que tienen que soportar los distintos sectores económicos y ciudadanos por tener unos servicios públicos de peor calidad, en Llanes lo vemos con el saneamiento y suministro de agua, con la escuela de 0 a 3 años, etc.
- Coste de tener una administración injusta, son aquellos asociados a una administración que no mira por el interés general, para ello acomete y toma medidas que van en la dirección de privilegiar a una minoría frente a la mayoría de la ciudadanía. En Llanes se ha visto con el intento de privatizar el servicio de recogida de basuras que tiene la empresa pública COGERSA. La injusticia es el germen de la desigualdad y de los privilegios de unos pocos frente a la mayoría de la ciudadanía y es un estigma para que florezcan los getos y el servilismo hacia los políticos que están en él gobierno. Esto se manifiesta por ejemplo en el nulo apoyo a aquellos sectores más desfavorecidos o a aquellos que son tractores en la generación de riqueza y progreso social. En Llanes el que monopoliza dicha economía es el turismo, sin embargo, este gobierno permanece ausente de cualquier tipo de apoyo al mismo bien de forma directa o bien a través de conservar correctamente todos aquellos activos que son guía de dicho sector, como son las playas, etc.
- Costes asociados a la
credibilidad, la carencia
de credibilidad en un gobierno significa un grave problema que impacta directamente
sobre la ciudadanía. Esto se traduce por ejemplo en el retraso de inversiones,
pérdida de interlocución con otras administraciones, pérdida de subvenciones o ayudas
o programas que se convoquen por parte de otras administraciones. En Llanes la
credibilidad del gobierno municipal es algo inexistente, distintas administraciones
como la regional, o nacional (Confederación Hidrográfica del Cantábrico) son
conocedoras de primera mano de la fauna que habita en ese Ayuntamiento, de ello
soy conocedor de primera mano al tener que haber recorrido las mismas por el
problema de saneamiento en Nueva.
Ante esta realidad, la ciudadanía llanisca tiene que valorar y sopesar si es rentable pagar el enorme precio que se paga por tener en el Ayuntamiento de Llanes a esta ralea de políticos inútiles que están en él gobierno. Las conclusiones por lo ocurrido en los poco mas de siete años que llevan gobernando Llanes es muy reveladora, nos muestra a un gobierno municipal que es un lastre para la ciudadanía, tanto para el correcto desarrollo de su vida como para su cartera.
Ya lo dijo Platón: “Cada lágrima enseña a los mortales una verdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario