El 8 de diciembre del 2021 el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, escribió un artículo un diario regional cuyo título era, “Delirios de grandeza y a la deriva”, que se puede leer en el siguiente enlace https://cutt.ly/HXDJkG9 En el mismo, ofrece una foto de su contrincante político, Antonio Trevín Lombán y del PSOE de Llanes, que para un ciudadano como el que escribe este post, sin militancia política en ningún partido político, es algo que ya conocía por lo leído en prensa de la trayectoria política del señor Trevín y algunos de sus colaboradores. No voy a entrar en lo afirma el señor Riestra del señor Trevín, puesto que todo el mundo conoce su devenir político por la hemeroteca. Además, Llanes es un pueblo de 13.500 habitantes donde todo el mundo se conoce y sabe perfectamente de que pie cojea cada uno de los que residimos en el concejo. Llegados a este punto y sabiendo que quizás si no ocurre ningún terremoto de última hora (que puede suceder a falta de nueve meses para las elecciones), se pueden llegar a enfrentar en las elecciones del 28 de mayo del 2023, dos personas con el mismo pelaje y formas de actuar en política; nepotismo, caudillaje, falta de transparencia, etc. En un momento, en el que quizás Llanes más necesita un alcalde dialogante y que se ponga al frente de los problemas que tienen sus ciudadanos. Por lo tanto, a lo afirmado por él señor Riestra del señor Trevín no le quito un ápice de credibilidad al ser conocido por todos los que siguen un poquito lo que sucede en Llanes por la prensa, sin embargo, a la honradez que pregona el señor Riestra, si tengo cosas que decir tras sufrir durante más de cinco años una lucha que está llegando a su fin para sus intereses. Desde que el partido “tribu”, VecinosxLlanes, esta el frente del gobierno municipal llanisco, muchas han sido las cuestiones que nos ha ofrecido el señor Riestra para ajustar cuentas con su gestión.
Foto: Antonio Trevín y Enrique Riestra
Lo primero que tengo que decir con respecto a la honradez del señor Riestra, es que dicha virtud es completamente inexistente en el mundo de la mentira en el que se mueve él y su gobierno compuesto por la “tribu”, PP y tránsfugas. La mentira, ha sido y es, el emblema que ha presidido el gobierno del señor Riestra. Lo hemos visto con la cuestión del saneamiento público de 25 vecinos de Nueva hasta la saciedad. Fruto de esta mentira, el señor Riestra y sus concejales de gobierno han perdido dos juicios contencioso-administrativo y un juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). A estos hechos hay que añadir cuatro condenas que han cosechado de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que han llevado aparejadas unas sanciones económicas por valor de 9.000 euros, más el comienzo del proceso en sanciones coercitivas para que cumplan lo que dicen dichas resoluciones. La foto, no puede ser más reveladora de que hace Enrique Riestra con él dinero público de nuestros impuestos... Derrochar el mismo, mientras no salga de su bolsillo.
Endeudamiento de los Ayuntamientos asturianos al cierre del ejercicio 2021. Fuente: Ministerio de Hacienda https://cutt.ly/rXD7n37
Hablando de bolsillos, una de las cuestiones que mejor han aprendido este gobierno de “honrados” concejales es a cobrar unas retribuciones que rozan lo indecente si uno observa lo que multitud de ciudadanos ganan por sus ocupaciones. Máxime si tenemos en cuenta que alguno de ellos no tienen ni oficio ni beneficio en la vida civil, la política es su medio de vida. Los presupuestos aprobados por el gobierno municipal del señor Riestra en este año, nos informó que el coste de cada concejal del gobierno llanisco nos saldrá a los ciudadanos residentes en Llanes por (8.705.644,96 pts.) 52.321,98 euros. Los nueve concejales que están sujetos a dicho coste son los siguientes: Enrique Riestra Rozas, Lucio Carriles Sánchez, Juan Carlos Armas, Marisa Elviro Santos, Marián García de la Llana, Iván García Álvarez, Miguel Alonso Poo y Xuan Valladares Álvarez https://cutt.ly/UXD4fuM El que escribe este post, no trata de desprestigiar al señor Riestra como le achaca al señor Trevín, simplemente trata de poner en perspectiva lo que ha hecho como alcalde en estos poco mas de siete años que lleva viviendo de lo público. Una de las cuestiones que más nos ha repetido a la ciudadanía llanisca durante años, es que él había quitado el endeudamiento del gobierno socialista. Sin embargo, lo que nos mostro el Ministerio de Hacienda al cierre del balance de los ayuntamientos asturianos en el año 2021, es que el Ayuntamiento de Llanes era el 16 más endeudado de los 78 ayuntamientos que integran nuestra comunidad autónoma. Si a este hecho, añadimos que deprisa y corriendo tras anunciar el pasado mes de febrero, la compra del antiguo Cinemar por un importe de 897.000 euros con la meta de transformar ese emblemático espacio en un centro cultural y de congresos, el Ayuntamiento de Llanes saca ahora a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación. Con un presupuesto base de 124.993 euros, uno de los principales cometidos de ese trabajo será determinar la inversión exacta que requerirá la reforma. Si bien será ese proyecto técnico el que fije la cifra definitiva, la estimación apuntada ayer por el alcalde, Enrique Riestra, se sitúa en el entorno de los 2.000.000 de euros. Si a la deuda del cierre del año 2021, se le suman los dos millones de euros con los que pretende endeudar a la ciudadanía antes de abandonar el Ayuntamiento, la deuda del Ayuntamiento de Llanes pasará de la posición 16 de los 78 Ayuntamientos de Asturias, a la posición 7. La deuda por habitante pasaría de 66,6 euros que tenía a 31 de diciembre del 2021 a una deuda de 222,22 euros.
Dice el señor Riestra del PSOE y Antonio Trevín, “saben que en Llanes solo hay dos opciones, la decencia y la honestidad (con sus fallos y errores obviamente) o el PSOE de las malversaciones, de los Kaypes ilegales, de los amiguismos, de las desviaciones de dinero público, de las prevaricaciones y demás cacicadas. Ya en el siglo pasado enseñaba a sus discípulos las artes de su política”. Hombre, llamar decencia a un gobierno fundado sobre tránsfugas, (Marian de la Llana, Iván García y Priscila Alonso), no parece que sea algo ejemplarizante. Si a este hecho, añadimos que alguno de estos tránsfugas está investigado por denuncia de la fiscalía, acusada de prevaricación por conceder licencia urbanística en el entorno de la Cueva del Covaron, tenemos una foto demoledora de la honradez del señor Riestra y sus concejales de gobierno. A todo lo anterior, tenemos que sumar el apoyo explicito que manifestaron todos los concejales de gobierno en el pleno extraordinario celebrado el 22 de junio. Con dicho respaldo a una persona denunciada por la fiscalía, manifiestan que la honradez y honestidad no es precisamente un baluarte de su forma de proceder a la hora de defender la ley y los principios básicos que la misma ampara.
Podría hablar de la privatización de servicios públicos como la basura, o de la condena del Defensor del Pueblo por el tratamiento realizado por dicho gobierno con los niños de 0 a 3 en Posada, el abandono de las playas con la renuncia de las banderas azules, etc. En los 159 post subidos al blog hay hechos para aburrir del desgobierno del señor Riestra en Llanes. Dice usted que el señor Trevín se debería de disculpar con el señor Amieva, yo le pregunto a usted, ¿Con quién se ha disculpado usted? Hay 25 vecinos de Nueva que todavía están esperando verle el pelo a usted y los miembros de este engendro de gobierno. Pero no se preocupe, con las elecciones de mayo del año que viene, funciona el dicho de la rula de Lastres, allí no preguntan… sino que apuntan. Han sido años de “Riestrocracia”, probablemente lo que venga será parecido o similar, si el que viene es el señor Trevín. Lo único que sé y que no cambiará, es que seguiré escribiendo y publicando contra todo aquello que signifique la degradación de los derechos del ciudadano y el incumplimiento de los deberes que tienen los políticos cuando adquieren la responsabilidad de servir a la sociedad. En este escenario… Ni está en el señor Trevín ni está en el señor Riestra.
Ya lo dijo Pitágoras: “El que habla, siembra. El que escucha, recoge”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario