Hoy en un diario regional viene la siguiente noticia, "El G. P. El PSOE de Llanes sostiene que el concejo está “padeciendo graves deficiencias en sus sistemas de abastecimiento de agua potable, competencia municipal exclusiva”. Afirman que existen “numerosas averías» en «las traídas de agua del concejo como consecuencia del abandono que han sufrido a lo largo de los siete años del cuatripartito”. Por ello solicitan al equipo de gobierno los informes técnicos y han registrado una moción en la que reclaman “un plan de choque para reparaciones urgentes” y “convenios” con el Principado" https://cutt.ly/5ZDjGNH
Foto: Enrique Riestra y Antonio Trevín LombánLa noticia informa del grave problema que vienen sufriendo los ciudadanos de Llanes, por la ineficiencia e ineptitud de un gobierno llanisco que está desparecido ante aquellos problemas que no resolvió en épocas que había que resolver, como fueron los meses transcurridos desde el final de la temporada estival del año pasado. Me llega la información que en dicha moción el que ha permanecido callado y mudo ante los acontecimientos y el desaguisado formado por el gobierno del señor Enrique Riestra, es el secretario de la agrupación de Llanes, Antonio Trevín Lombán. De esta cuestión es la que quiero hablar y poner mi grano de arena con respecto a dicho hecho. Lo primero que tengo que decir como persona no afiliada a ningún partido político, es que los tiempos y formas de las organizaciones políticas siendo respetables, deben de estar siempre en segundo plano con respecto a las necesidades de la ciudadanía, que no olvidemos son los pagan la factura de su desempeño. Dicho esto, suena muy mal que ante un problema como el de posibles cortes de agua en pleno verano a la ciudadanía llanisca, el señor Trevín permanezca callado y desparecido como si no ocurriera nada, más allá de las disputas que mantenga con sus compañeros de filas por la candidatura a las elecciones municipales del año 2023. Ante problemas de la gravedad y magnitud de este, aquí los intereses partidistas pasan a un segundo plano frente a los intereses de la ciudadanía, sin embargo, con el señor Trevín estamos observando que su oposición al gobierno del inepto Enrique Riestra, es más crematística que real.
Uno cuando observa hechos como este que está sucediendo en Llanes, pasividad en el partido (Trevín) y actividad en el grupo municipal (Ayuntamiento), profundizo y observo cuestiones interesantes que la ciudadanía llanisca y en especial los afiliados del PSOE llanisco tienen que valorar de cara a futuro. La primera cuestión importante que observo, es que la separación de los cargos orgánicos del partido de los órganos del Ayuntamiento, funciona mejor que cuando todo el poder está en manos de una sola persona. En este problema si él señor Trevín hubiese acaparado todo el poder, la petición de explicaciones al inepto Riestra hubiese brillado por su ausencia. Por otro lado, la separación de ambos produce que las labores de gobierno y partido tengan su propio espacio, sin invasión de intereses ajenos a los que se puedan producir en cada esfera, los concejales del ayuntamiento velando por los ciudadanos y los cargos orgánicos del partido velando por el cumplimiento de los estatutos de dicha organización. Un ejemplo de todo ello se produce en un partido de nuestro país con más de un siglo de historia, el PNV (Partido Nacionalista Vasco), fundado en 31 de julio de 1895. Sus cargos orgánicos nunca están en el gobierno, de tal forma que nunca se interfieren en sus respectivas parcelas en las que se mueven, con ello se evita que por la acumulación de poder se formen las tan famosas y repudiadas entre la ciudadanía “redes clientelares”, que se formaron en la trama Gurtel, Púnica, Lezo, Tándem (Villarejo) o el fondo de los ERE en Andalucía. Hay que tener en cuenta, que la persona que se corrompe puede anidar en cualquier formación política, pero la separación de influencia lo que promueve es precisamente dificultar esa capacidad que se tiene cuando el poder se acumula.
La ciudadanía llanisca tiene que observar esta situación como ejemplarizante de cara a que sus intereses sean defendidos de la mejor manera posible. Una cuestión que observamos la ciudadanía en Llanes, es qué en el otro bando (gobierno municipal), el partido “tribu” (VecinosxLlanes), PP y tránsfugas, los intereses de los ciudadanos les importa un pepino. Como bien sabemos, su único y prioritario interés son las retribuciones que perciben de dicho Ayuntamiento. Pues bien, ante esta situación lo primero que la ciudadanía tiene que valorar es romper con dicha aristocracia política y mandarla al carajo, pero una vez hecho esto, hay que asumir que lo que venga no lo haga con demasiado poder como es el hecho de acumular el mismo en partido y gobierno… Porque si no, en Llanes tendremos un Riestra “bis” al mando del Ayuntamiento, con lo perjudicial que sería que anidara en dicha administración municipal con el nombre de, Antonio Trevín Lombán.
Ya lo dijo Martin Luther King: “No estoy interesado en el poder por el bien del poder, pero estoy interesado en el poder que es moral, que es correcto y que es bueno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario