El 16 de febrero un diario anunciaba la compra del Cinemar, por parte del gobierno municipal del alcalde de la “tribu”, VecinosxLlanes, Enrique Riestra Rozas https://cutt.ly/kXHZOVo El 16 de abril escribía un post en el blog https://cutt.ly/4XHXarG donde explicaba la acción apresurada y corriendo que habían realizado el actual gobierno municipal, ninguneando a la ciudadanía en una cuestión en la cual se hipotecó al Ayuntamiento de Llanes con un crédito a 10 años con 2 de carencia superando el tiempo de permanencia para el que fueron elegidos los actuales gobernantes que actualmente están al frente del ayuntamiento. Todo ello, sin preguntar ni informar a la ciudadanía, se realizó lo que se dice vulgarmente con el dicho, “esto son lentejas, si las quieres las comes y sino las dejas”. Para amortizar dicho activo, el Ayuntamiento de Llanes tendrá que asumir pagos anuales de unos 95.000 euros anuales (15.806.670 pts.). En su momento, el señor Riestra afirmó que dichos pagos eran, “muy afrontables para un Consistorio con las cuentas y las arcas saneadas”. Sin embargo, lo que nos dijo el Ministerio de Hacienda al terminar y el año 2021 al auditar la deuda de los 78 consistorios que existen en Asturias, reveló que el Ayuntamiento de Llanes era el 16 por nivel de endeudamiento, con 900.000 euros de deuda por la compra del Cinemar, dejando al señor Riestra y sus concejales como se dice vulgarmente, “con el culo al aire” con sus afirmaciones con respecto al endeudamiento. En su momento, el banderín de enganche del señor Riestra y concejales de este gobierno, LA MENTIRA, floreció con unas declaraciones que dijo el señor Riestra, “Hoy es un día importante. Cada uno de los 14.000 llaniscos tenemos un pedazo de Cinemar. La compra fue posible gracias a la política honesta, racional y decente de esta Corporación, que logró reducir la deuda a cero”. Si a la deuda del cierre del año 2021, se le suman los dos millones de euros con los que pretende endeudar a la ciudadanía antes de abandonar el Ayuntamiento, la deuda del Ayuntamiento de Llanes pasará de la posición 16 de los 78 Ayuntamientos de Asturias, a la posición 7. La deuda por habitante pasaría de 66,6 euros por habitante que tenía a 31 de diciembre del 2021, a una deuda de 222,22 euros por habitante.
Gobierno de la "tribu": VecinosxLlanes, PP y tránsfugas
El 18 de agosto en un diario se anuncia la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación. Con un presupuesto base de 124.993 euros, uno de los principales cometidos de ese trabajo será determinar la inversión exacta que requerirá la reforma. Si bien será ese proyecto técnico el que fije la cifra definitiva, la estimación apuntada ayer por el alcalde, Enrique Riestra, se sitúa en el entorno de los dos millones de euros. “Es una estimación, técnicamente nos lo dirán los proyectos”, afirmó. https://cutt.ly/qXH1pHJ En su momento expliqué en el blog las carencias de este proyecto, la principal falla del proyecto es la falta de un estudio técnico que muestre los retornos que generará dicho proyecto a los llaniscos. De esto la ciudadanía no ha sabido nada, lo único que sabemos es lo que nos dice el señor Riestra, el Ayuntamiento de Llanes buscará financiación para devolver el esplendor original al edificio, pero si no se encontrase, Riestra aclaró, “si no se encuentra la financiación, por los motivos que sean, el Ayuntamiento cree en este proyecto y espera que lo antes posible pueda ser un motor económico del Concejo”, https://bit.ly/3LJ8I1y Ósea, que lo que nos pide el señor Riestra, es que hagamos de lo que nos cuenta un dogma de fe, nos dice, creer en esto porque os lo digo yo, ya que la ciudadanía no hemos podido ver ningún estudio con sus métricas correspondientes que muestre el retorno que tendrá la importante inversión que pretende realizar en dicho inmueble.
Hoy un diario publica los primeros problemas de esta licitación chapuza del gobierno de la “tribu”, “La rehabilitación del CINEMAR de Llanes recibe las ocho primeras ofertas y un recurso de impugnación a la convocatoria” https://cutt.ly/9XH9w6e Hoy a las siete de la tarde finaliza el plazo para presentar ofertas al proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento de Llanes para contratar la redacción y dirección técnica del proyecto de rehabilitación del Cinemar. Hasta el día de ayer eran 8 las ofertas recibidas, aunque el alcalde, Enrique Riestra, cree que aún llegarán más y que “podrían superar la decena”. El regidor manifestó su sorpresa con las noticias que cuestionan la validez del proceso ya que lo único que ha buscado el Ayuntamiento con la convocatoria es “profesionalidad y experiencia” tanto para la redacción del proyecto como para la dirección de la obra. “Que ya tengamos ocho ofertas nos induce a pesar que quienes cuestionan el procedimiento puedan tener otros intereses, aunque cualquier impugnación que recibamos será estudiada en la mesa correspondiente y contestada en tiempo y forma, porque en el Ayuntamiento de Llanes practicamos el juego limpio”, añadió Riestra. También dijo, que el Consistorio barajó la posibilidad de convocar un concurso de ideas o de méritos, pero se descartó por la “necesidad imperiosa” que tiene el concejo de disponer de un espacio amplio como el Cinemar para la organización de todo tipo de eventos. “La realidad nos daba muy poco margen de maniobra para especular con un concurso de ideas, así que nos decidimos con contratar la redacción del proyecto y preparar un plan plurianual de inversión para que todos podamos ver un espectáculo de primer nivel inaugurando el nuevo Cinemar”, añadió Enrique Riestra.
En paralelo a las 13:30 horas de hoy, fue presentada una impugnación pidiendo la anulación de la convocatoria “para su perfeccionamiento por haberse encontrado motivos que la invalidan o podrían invalidarla en un próximo futuro”. En la misma piden la convocatoria de un concurso de ideas o que en su lugar se estudie una nueva concurrencia, pero “sin clausulas excluyentes” y con una “nula o muy menor ponderación” en la baja de la subasta. También piden que no se incluyan baremos que tengan relación con asistencias en obra y “baremaciónes positivas” en otras cuestiones como la experiencia profesional en proyectos y obras de este tipo. Los dos profesionales que presentan este recurso confían en obtener una “resolución favorable por ser no solo de justicia, sino de garantía y éxito para la loable operación emprendida que solo merece nuestro mejor apoyo y colaboración”.
Lo primero que hay que decir, es que llama la atención la celeridad de dicha licitación por parte del señor Riestra, máxime si tenemos en cuenta que falta 8 meses para que vayamos a elecciones y estos proyectos llevan una tramitación que en principio superan dicho plazo de tiempo si se cumplen todos los trámites que llevan los mismos. El argumento que emplea el señor Riestra para justificar dicha celeridad es “peregrino”, habla de “necesidad imperiosa”, yo me pregunto ¿Dónde está esa necesidad?, ¿A que personas o colectivos afecta dicha necesidad?, máxime, si tenemos en cuenta que vamos hacia el otoño e invierno y el turismo en Llanes es estacional, por lo que en la actualidad no hay turismo a la vista hasta la próxima primavera. Sí la impugnación se judicializa como puede suceder, por omitir lo que actualmente se impugna, al vulnerar dicha licitación el principio de equidad al que está sometida este tipo de proyectos, puede pasar como con la privatización de la recogida de la basura con las alegaciones de COGERSA. Las cuales están en posesión del señor Riestra, pero tienen la suficiente entidad para que el gobierno municipal se tiente la ropa antes de que pueda venir un vendaval y le deje desnudo. Por lo tanto, esta licitación puede alargarse por encima del tiempo que le falta al señor Riestra para abandonar el Ayuntamiento de Llanes. Sin embargo, esta situación no debe hacerle perder la perspectiva a la ciudadanía llanisca de lo que está sucediendo, que es que el señor Riestra tiene prisa por dejar una “alabarda de deuda” al que herede el sillón de alcalde cuando abandone el Ayuntamiento el 28 de mayo del 2023.
La mentira, el chanchullo y el apaño han sido las cartas de presentación del señor Riestra y sus concejales ante la ciudadanía llanisca. Ninguna acción nos tiene que extrañar del señor Riestra y su cuadrilla de concejales, el tiempo se acaba y las perspectivas electorales son negras y tornarán más negras según se vayan desenterrando los muertos que tiene mal enterrados. Ante este escenario, la ciudadanía lo único que tiene que estar es atenta para ver y conocer lo que nos depararán los escasos meses que faltan, para que este “bodrio” de gobierno pase a mejor vida… Trabajar como hacen los ciudadanos normales de este país que se levantan bien temprano para irse a su trabajo cada día de forma honrada y no engañando y dilapidando el dinero público como hace el señor Riestra y compañía con nuestros impuestos, cuando desobedecen y son sancionados por otras Administraciones.
Ya lo dijo Platón: “El mejor guardián de una cosa es también el mejor ladrón”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario