Hoy se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Llanes, en la cual se abordaban dos cuestiones, la modificación de crédito (decimo segunda de este año), la octava aprobación de la RPT. Me pareció en principio que la intervención del concejal del PSOE con respecto a esta modificación de crédito fue muy explicativa de lo que esta sucediendo en este gobierno municipal. “Pregonar y no hacer” que es el lema del gobierno del señor Riestra. El año pasado se pregonaron en el año 2021 fueron 55 obras el numero de obras terminadas 0. Este año, las obras amparadas por la modificación de crédito de marzo se planificaron 34 actuaciones, se terminaron 7. En la modificación de crédito de abril se planificaron 9 actuaciones, se terminó 1. Modificación de crédito del mes de julio, amparaba varias actuaciones terminadas 0. Por otro lado, para los contenciosos el señor Riestra amplia el presupuesto de este año hasta los 139.200 euros. Del 2017 al 2022 en contenciosos se han gastado 969.000 euros, (161.228.034 pts.), todo un nítido ejemplo de a que se dedican estos señores al frente del Ayuntamiento de Llanes. El punto 10 del Pacto de Posada, de no litigar en las acusaciones si la fiscalía se persona en las causas, es un claro ejemplo que los pactos son para pasárselos por el forro si no cortan las retribuciones que perciben cada uno de estos señores concejales del gobierno.
En el punto dos del pleno donde se trato la RPT es donde se pudo ver el verdadero pelaje de este gobierno y sus concejales ante las necesidades que tienen los ciudadanos llaniscos. En este punto me quiero parar en dos intervenciones que son muestra de los personajes que pululan por el ayuntamiento llanisco, son las de Marian de la Llana y Juan Carlos Armas. La imputada De la Llana, hizo un alegato demagógico para defender su incompetencia en el departamento de urbanismo, afirmando cosas como la siguiente, “mi deber como concejal delegada del departamento de Urbanismo y Patrimonio es defender el departamento de manera global sin individualidades y sacarlo adelante, velar por los intereses vecinales y por la salud laboral y la estabilidad de los puestos de trabajo asignados al servicio. Lo que se ofrece en esta octava modificación es totalmente contrario a los intereses citados y el tener que votar de manera desfavorable no aportará sino inestabilidad en nuestro equipo, algo que todos nosotros queremos evitar”.
Intervino posteriormente Juan Carlos Armas haciendo claramente de portavoz de, VecinosxLlanes. En su intervención vino a proponer remendar la negligencia de la actuación del gobierno al que pertenece con la RPT que fue tumbada por el TSJ de Asturias de forma contundente. Dijo el señor Armas que tenían un informe de la empresa jurídica, Calisto servicios jurídicos, que recomiendan no ir al recurso de casación porque no tiene sentido, porque no se cumplen los condicionantes jurídicos ni normativos. Según el despacho dice, “No se recomienda la interposición del recurso de casación alguno bajo criterios estrictamente jurídicos”. Asimismo, la secretaria municipal del Ayuntamiento de Llanes, afirma que no hay criterios jurídicos para presentar el recurso de casación. En otro orden de cosas, el señor Armas se arrojó la defensa de los trabajadores del ayuntamiento con la siguiente afirmación, “a nadie le gusta que cuatro trabajadores que están haciendo bien su trabajo se vayan al paro, sin necesidad”.
Posteriormente intervino Marian para responder a Armas y dijo, “que ella no puede justificar ante sus trabajadores más carga de trabajo”. Dijo Marian que, si no se recurre el recurso de casación para ganar tiempo, sino dijo, “yo me vería obligada a votar desfavorablemente por el departamento. porque tengo que hacerlo porque así me lo dicta mi conciencia y creo que sería un mal paso que no deberíamos entrar”.
Contestó Armas a Marian diciendo, “que la secretaria general informa desfavorablemente la interposición del recurso de casación, luego no se va hacer”. “Tenemos que dar seguridad a nuestros trabajadores por encima de todo”.
Tras el debate se procedió a la votación de dicha propuesta y aquí es donde salto la sorpresa, en la bancada del PSOE faltaban dos concejales por lo que solo había 6 concejales en el pleno, en el gobierno estaban todos sus concejales, 9 concejales. Se ponen a votar y entonces Marian vota con el PSOE no a la propuesta de la RPT, con lo que en total tuvieron 7 concejales por 8 votos que obtuvo el gobierno del señor Riestra, con lo que salió aprobada la propuesta que pretendía el gobierno actual. Lo curioso de dicha situación, es que sabedora Marián de que su voto no hacía ningún daño a Riestra, orquesto una teatralización buscando lavar su imagen con la ciudadanía y los trabajadores de su departamento en defensa de los mismos. La prueba del engaño que orquestó la obtuvimos cuando su compañero de partido, trásfuga como ella, Iván García, voto con Riestra para evitar que el alcalde perdiese la votación. Ósea, que todos contentos, Marián lava la cara como si fuera Juana de Arco y Riestra saca adelante la propuesta que llevaba al pleno.
Una situación importante a destacar que no quiero que la ciudadanía llanisca pierda de vista es la siguiente. Durante el debate, Marián de la Llana defendió recurrir la sentencia del TSJA sobre la RPT en recurso de casación, pese a tener dos informes en contra de dicha acción, el de Calixto abogados y el de la secretaria municipal del ayuntamiento. Para ello, De la Llana, argumentaba que, si se recurría esta sé lograría ganar un breve espacio de tiempo, que como reconoció no cambiaría dicha sentencia, pero serviría para satisfacer la postura que defendía en dicho pleno. Ante este argumento uno se pregunta, ¿quién ganaría con dicho recurso? La respuesta es fácil, ganaría De la Llana y perderíamos todos los ciudadanos de Llanes. Seriamos perdedores de pagarle el juicio a una concejal que los tribunales de forma reiterada le han quitado la razón de lo que reclamaba, todo con “con pólvora del rey” (con nuestros impuestos). Por otro lado, el razonamiento de la señora De la Llana de recurrir sabiendo que dicha sentencia es prácticamente firme, choca con lo que se conoce como MALA FE PROCESAL, (la mala fe exige una intencionalidad manifiesta de bordear o incumplir la norma con peticiones que no se corresponden con las que se derivan del derecho ejercitado. Podría decirse que la temeridad asemeja una actitud culposa, mientras que la mala fe, precisa de un notable componente doloso). Ante dicha actuación hay un segundo perjudicado, es el que recurre algo que sabe que no va a ganar. El abogado vive del negocio de los tribunales, pero cuando va sin argumentos a los jueces que juzgan lo que defiende le toman la matrícula para sucesivas veces, con lo que, aunque sepan que cobrarán por litigar, el perder de forma absurda en un juzgado es colgarse con la soga del ahorcado. Pero eso a la señora De la Llana, le importa un pito, ella mientras sea con “pólvora del rey” no hay problema si con ello ganamos unos días.
Lo visto hoy nos demuestra que dicho gobierno con sus concejales vive en una realidad virtual como hicieron, Juan Carlos Armas o Marian de la Llana o Enrique Riestra, con respecto a la ciudadanía. Para ello recurren al teatro y la farsa con el único fin de salvar el pellejo político. Uno se queda con la sensación de que el gobierno del señor Riestra, mientras sea litigar con el dinero del contribuyente no hay problema, sin embargo, cuando el dinero del contribuyente se pone al servicio de causas perdidas en tribunales de mayor rango como es el TSJA, los defensores de las mismas sacan los pies del tiesto ante el temor de que les crujan los huesos en los tribunales. Si a todo esto como es el caso del saneamiento de 25 vecinos de Nueva que ganaron en él TSJA, le sumamos el proceso de multas coercitivas que se ha puesto en marcha por parte de la Confederación el 5 de agosto, para que cumplan con lo que dicen las resoluciones de dicho organismo con personalidad jurídica… Su situación es agónica. Yo como ciudadano estoy tranquilo, porque observo que la poca materia gris que tienen en el cerebro por lo que vimos hoy… Cada día está más sola en la jaula en la que ha caído.
Ya lo dijo Séneca: “En la tormenta es cuando se conoce al buen piloto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario