Hoy se publica en un diario regional la noticia de la comparecencia de dos cuadros del PSOE de Llanes, una del partido, Arantxa Miguel, y otra del grupo municipal, Laura Torre. "El cuatripartito obstaculiza el acceso a la información de los vecinos de Llanes". Esta es la acusación que ambas secundaron en la rueda de prensa que dieron. Una reclamación que basan en la presunta negativa del equipo de gobierno a convocar concejos públicos y a ampliar el plazo de exposición pública del Plan General. "El cuatripartito no está por la participación sino por la imposición. La no convocatoria de concejos públicos es el mejor ejemplo de que no quieren que los vecinos participen", manifestó Miguel, quien citó el reciente caso del pueblo de San Roque del Acebal: "el cuatripartito no quiso estar", criticó.
Otra de sus reivindicaciones fue la exposición pública del PGOU que han calificado de "desastre": "Pocos días, poca información, sin la presencia de personal cualificado del equipo redactor... No nos parece serio", resumió.
Por su parte Torre aseguró que apoyarán el plan de ordenación con el fin de que salga adelante, pero su grupo presentará alegaciones centradas en el suelo público y la vivienda. "Llanes tiene un problema de vivienda, especialmente con la social o protegida, y en estos siete años el cuatripartito no ha construido ni una", lamentó. La concejala avanzó que el PSOE llevará dos mociones en este sentido al próximo pleno extraordinario. https://cutt.ly/x0tYFGK
El Síndrome de Estocolmo define el fenómeno de la atracción que algunos rehenes suelen sentir por sus secuestradores, con los que llegan a identificarse, comprender y justificar. Extraño, ¿verdad? Pues sucede. Fue bautizado con el nombre de la capital de Suecia por el primer suceso identificado en el que se dieron estos parámetros. La mañana del 23 de agosto de 1973 Jan Erik Olsson asaltó la sucursal del Kreditbanken, en el céntrico distrito de Normalmstorg de Estocolmo. Olsson iba fuertemente armado. Se enfrentó a dos agentes de seguridad, a uno de los cuales dejó herido. La Policía puso cerco al banco pocos minutos después. Olsson, para protegerse, tomó como rehenes a cuatro personas, tres mujeres y un hombre durante seis días. Finalmente, las negociaciones con el secuestrador dieron su fruto y se entregó sin que hubiera un herido más.
Uno de los rehenes, Kristin Enmark, la cual ejerció de portavoz de los retenidos, mostró abiertamente una clara simpatía y confianza hacia su secuestrador tras ser liberada. Y eso a pesar de que Olsson amenazase con poner fin a sus vidas poniéndoles una soga al cuello. El desenlace de toda esta situación, no pudo por más que ser curioso e inesperado. Una de las mujeres mantuvo, tras el asalto, una relación con uno de los criminales, y otra creó un fondo para ayudar con los gastos de su defensa en el juicio. Estaba claro que habían establecido un vínculo con el asaltante.
La noticia que hoy nos comunica la prensa con respecto a la postura que adoptará el PSOE en Llanes frente al PGOU que ha presentado el gobierno de la “tribu”, es preocupante. Por un lado tenemos la postura del partido y por otra la que tomará el grupo municipal, ambas difieren, pero eso con ser grave no es lo importante, lo importante para la ciudadanía de Llanes es que viéndose gravemente perjudicada por dicho PGOU, que ni se consensuo ni se informó a los afectados, simplemente se aplicó el dicho, son lentejas, (si quieres las tomas, si no las dejas), el principal grupo de la oposición no tiene una postura clara y rotunda de oposición a dicho planeamiento viendo el grave perjuicio que ocasiona a la ciudadanía, como por ejemplo, en la parroquia de San Roque del Acebal. La lectura que hay que hacer a este espectáculo político que nos brinda el PSOE de Llanes, es que son rehenes de su pasado político, lo cual es significativo y preocupante porque más allá de las discrepancias que puedan tener, partido y grupo municipal, lo que ese ocasiona a la ciudadanía con su postura es un desamparo total frente a un gobierno autócrata de Enrique Riestra Rozas. Algunos de los integrantes de este gobierno con dicho PGOU se están jugando algo más que aprobar el urbanismo de Llanes en los próximos años, se están jugando intereses personales que trascienden el ámbito político. Siendo conocedores que no tendrán cabida en la política municipal que surja a partir del 28 de mayo del 2023, el PGOU es una tabla de salvación a la que se aferran como un náufrago cuando se hunde su barco.
Con este gobierno municipal de “sátrapas”, VecinosxLlanes, PP y trásfugas, como el que hoy ocupa el Ayuntamiento de Llanes, el intento de colaboración constructiva con ellos es lesiva para los ciudadanos de Llanes. Los antecedentes que arrastran estos individuos son tan evidentes y claros de atropello sobre aquellos ciudadanos que no se defienden https://cutt.ly/U0yzUP8, que pretender cambiar su modo de actuar es temerario e infantil por parte de quien se tiene que posicionar al lado de los llaniscos o con aquel que pretende atropellarlos. Desde el año 2017 al 2022 en contenciosos judiciales se han gastado 969.000 euros, (161.228.034 pts.), tanto como el coste del CINEMAR. Con estos antecedentes yo me pregunto, ¿que esperamos cambiar del personaje?
Otra cuestión que quiero dejar clara para algunas personas que creen que no haciendo nada, o alegando de forma tibia esto se parará, quiero quitarles cual tipo de duda. Solo desde la ley y si es necesario llevando dicho tema a los tribunales a través de una persona con solvencia en la defensa de los intereses de los ciudadanos afectados se puede parar esta situación. Uno esperaría que los partidos que son oposición como el PSOE, se personara alegando de forma general al PGOU, y si no fuese tenida en cuenta la alegación recurriera a los tribunales en defensa de los llaniscos, pero ya vemos que no por desgracia para los residentes de Llanes. Aquí no vale pensar que haciendo nosotros las alegaciones de forma tibia y sin los conocimientos que se requieren como los que puede tener una persona que se dedique a ello (por el hecho de no gastar en la defensa) se resuelve el problema. Las personas afectadas lo tienen muy sencillo a la hora de tomar la decisión, la relación beneficio-coste, cuando cuesta más el collar que el perro es cuando no hay que meterse en gastos. Sin embargo, cuando el beneficio es mayor que el coste es cuando no queda más remedio que entrar a defenderse. Para eso es importante que las personas afectadas se agrupen con el fin de reducir los costes que tengan que incurrir, cuantos más sean menor será el coste. Cuando hay vecinos que no quieren participar están en su derecho, pero lo que hay que tener claro es que la no defensa de los “sátrapas” no es una opción con este gobierno atropellador con los derechos de los ciudadanos tiene como leitmotiv salirse con la suya. Describiré la situación actualmente con respecto a las personas afectadas por dicho PGOU, es como si están en medio de la vía del tren y viene el Costa Verde descendiendo Pajares a toda velocidad y los encuentra en Campomanes esperando a que el tren frene, ¿alguno cree con los antecedentes de estos personajes que el tren frenará? Lo último que tienen que hacer los afectados por dicho plan es aplicar el “laissez faire” (dejar hacer al gobierno municipal), ya que eso significa la rendición de sus derechos frente a la injusticia y el oprobio que estos personajes representan con las medidas que toman desde el gobierno municipal.
Como ya dije en más de una ocasión, estos vividores de la política a la trasparencia le tienen asco, todo lo que sea claridad y conocimiento de la ciudadanía es algo que consideran un lujo para el ciudadano. Por lo tanto, que nadie espere nada con respecto a la trasparencia, eso no va con estos individuos. Donde mejor se encuentran es en la oscuridad, detrás de las cortinas haciendo sus chanchullos. La reflexión que yo me hago como ciudadano ajeno de la política, es que los llaniscos les estamos pagando un sueldo pistonudo a todos estos parásitos de la política y ellos nos lo devuelven perjudicando todo lo que pueden a quien les paga, entonces yo me pregunto, ¿Qué somos masocas?
Para terminar el post, quiero decir que el Síndrome de Estocolmo que tiene una parte del PSOE con el urbanismo y más concreto, con dicho PGOU y con el gobierno de la “tribu” de Enrique Riestra Rozas, es una losa heredada de tiempos que no se han olvidado en el subconsciente de quienes hoy representan al PSOE. Mientras esa losa no la pierdan, deben ser candidatos a la oposición al demostrar a los llaniscos que no están capacitados para enterrar aquello que les dio la negra fama que atesoran. A la ciudadanía le llega la percepción de unos políticos (PSOE) que anteponen sus intereses a la coherencia que deben tener en defensa de los derechos de los llaniscos, por lo que la imagen que les llega es que… Tienen una coherencia que brilla por su ausencia.
Ya lo dijo Goethe: “Obrar es fácil, pensar es difícil, pero obrar según se piensa es aún más difícil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario