DIEGO CANGA, UN CANDIDATO DEL PP QUE BUSCA “PUNTOS NEGROS” EN LA ADMINISTRACIÓN … QUE EMPIECE A BUSCAR POR EL AYUNTAMIENTO DE LLANES DONDE GOBIERNA

 

Hoy nos desayunamos en la prensa regional con una noticia sorprendente, por cuanto significa aplicar el dicho, “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. La noticia tiene el siguiente titular, “Canga inicia un proceso para detectar los "puntos negros" en la gestión regional” https://cutt.ly/i0LUa15 En la noticia se nos informa que el candidato a las autonómicas del PP en Asturias, Diego Canga, ha encargado a los diputados autonómicos y otros cargos del partido que identifiquen los "puntos negros" del funcionamiento de la administración autonómica y sus servicios. Con ello, pretende establecer un ranking de los principales problemas que atraviesa Asturias: desde deficiencias en la gestión de ayudas (los últimos casos que han trascendido se refieren a vivienda o la instalación de paneles solares) hasta las listas de espera sanitarias en algunos servicios. Canga quiere, además, que esa tarea cuente también con la participación ciudadana. Afirma el candidato, Canga, que "elaboraremos una página web en la que los asturianos podrán dirigirse a nosotros, un servicio de comunicación con el candidato; y allí cada cual podrá contar los problemas que identifica. También pediremos que aporten las soluciones que ellos consideran que serían las más adecuadas; no basta con criticar", señaló. El PP está ya inmerso en el proceso de elaboración del programa electoral y esa suerte de "Asturias que no funciona" será uno de los pilares dentro del esquema de "otra gestión es posible" sobre la que el PP gravitará buena parte de sus orientaciones electorales. Los populares están inmersos ya en un clima de precampaña, que se activará de manera total el 16 de enero, fecha en la que Canga se instalará definitivamente en Asturias. El candidato está también conformando un órgano de asesoramiento que, bajo la denominación de "Consejo Ciudadano", ayudará al candidato a orientar las líneas de su programa político y las propuestas que lanzará para Asturias durante la campaña electoral. El PP aún tiene que afrontar bastante tarea: la más espinosa será la conformación de las listas electorales, no solo la asturiana sino también las de los principales municipios. En medios del PP se da por bastante avanzados algunos procesos de integración de referentes de Ciudadanos que permitan aglutinar voto del centro derecha, una misión que la dirección nacional considera clave para poder lograr un buen resultado electoral.

"Besamanos" del concejal Juan Carlos Armas al candidato Diego Canga

Yo como ciudadano ajeno a la política que escribe en este blog, cuando leí la noticia en la prensa me dije, la propuesta del candidato Canga es muy interesante y por ello voy a participar como pide, indicándole donde está un “punto negro” de la administración del PP y que hay que hacer para erradicarlo. El “punto negro” está en el Ayuntamiento de Llanes, en el cual su partido lleva gobernando tres años y medio de esta legislatura con tres trásfugas de la política, Marián de la Llana, Iván García y Priscila Alonso. Su partido tiene dos concejales, Lucio Carriles y Juan Carlos Armas, los cuales colaboran sumisamente en este despropósito de gobierno municipal. Múltiples han sido los despropósitos cometidos por el gobierno municipal y sus compañeros concejales, el que mejor representa su comportamiento se produjo el 15 de septiembre en un pleno municipal https://cutt.ly/30ZsooZ cuando ambos votaron en contra de 25 vecinos de Nueva que habían ganado un recurso que había puesto el gobierno municipal en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), solicitando el cobro de la reparación del saneamiento público a 25 vecinos, cuestión esta que viene regulada en la Ley de Bases de Régimen Local artículo 25, donde dice que es una  obligación de los ayuntamientos. Pues bien, a una moción del grupo de la oposición donde se requería que reparasen dicho problema del saneamiento después de haber perdido en los tribunales, ambos votaron en contra de los ciudadanos. Sí a esa situación le suma el candidato Canga que hay al menos cinco concejales de este gobierno en el que participa el PP, sin oficio ni beneficio en la vida civil que han hecho de la política su modo de vida, entre los que está su compañero de partido, Juan Carlos Armas, todo parece indicar que el “punto negro” que tiene en Llanes es de órdago. Está muy bien la búsqueda de errores y desatinos en política cuando uno llega con la intención de cambiar algo, pero como dijo Lao-Tsé, “un viaje de mil millas comienza con el primer paso”. Este primer paso generalmente se da en casa, buscar limpiar fuera lo que uno tiene sucio en casa no parece que sea la mejor forma de vender algo, más al contrario, viene a significar que todo lo que se dice es producto de la verborrea política con la que engañar a los asturianos. Aquí no vale el dicho “consejos vendo que para mí no tengo”. 

Otra cuestión importante que quiero reseñar, por cuanto me parece que significa no trabajar y buscar que los ciudadanos le hagan al candidato Canga su trabajo, es la cuestión siguiente, “También pediremos (a los ciudadanos) que aporten las soluciones que ellos consideran que serían las más adecuadas; no basta con criticar". La pregunta que me hago es si los ciudadanos denuncian una cuestión que no funciona, ¿para qué le pagan si son los ciudadanos los que tienen que dar la solución? Si hay un problema en una parte de la administración y el candidato Canga está al frente de la misma, ¿qué esperará que los ciudadanos le den la solución al problema? Nos dice a los asturianos que "Asturias no funciona" y que "otra gestión es posible”, pero, sin embargo, cuando hay un problema nos dice también, que no vale solo criticar, sino que hay que aportar la solución a lo que se critica. Parece toda una contradicción, máxime si tenemos en cuenta que los recursos y medios no están en manos del ciudadano, sino que el mismo paga a personas para que los administre y utilice en la resolución de los problemas que sufren. A no ser que esa participación ciudadana que nos vende Canga no sea más que un señuelo electoral. Quizás al candidato habría que recordarle algunas de las herramientas más comunes que hay en el mundo de la creatividad para que las utilice con sus compañeros de partido en la resolución de los problemas de la ciudadanía, como son; el Brainstorming (tormenta de ideas), los Mapas Mentales o los Seis Sombreros para pensar, todos ellas se utilizan para resolver problemas desde la creatividad. En política no vale solo hacer un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de Asturias como vi al candidato Canga en un diario regional al poco de llegar en una entrevista https://cutt.ly/Z0ZsjgU Dice el escritor, Coimbatore Prahalad, que en la creatividad para resolver el problema hay que situarse fuera de este y ver el mismo desde la periferia. Sin embargo, demasiados políticos ponen esa creatividad solo al servicio de evaluar el impacto que tienen sus acciones en la captura de voto, no de los problemas de la ciudadanía.

                                     "Peso muerto" del PP en Asturias

El 5 de diciembre se publicaba un sondeo electoral en un diario regional sobre la perspectiva de voto para las elecciones autonómicas en Asturias el 28 de mayo del 2023 https://cutt.ly/10ZsQqV En el mismo se reflejaba que el actual presidente, Adrián Barbón, volvería a ganar las elecciones en Asturias en mayo de 2023, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Esta encuesta a cinco meses de los comicios refleja que el PSOE perdería un escaño, lograría 19, y el PP ganaría cinco, hasta alcanzar 15. Barbón podría ser presidente con el apoyo de Podemos Asturies y de IU. El sondeo otorga tres o cuatro diputados a Podemos y dos a Izquierda Unida. El bloque de izquierdas podría sumar 24 o 25 escaños. La mayoría en la Junta se alcanza con 23. Una parte importante de dicho resultado, es por el consabido peso muerto que arrastra el PP en esta comunidad con los políticos que actualmente lo representan, como los que hay en Llanes, personas que han hecho de la política su medio de vida. Llevan años “apesebrados” en el fuero político sin una renovación y paso a personas con nuevas ideas que regeneren lo que hoy ofrecen a la ciudadanía, candidatos que no sirve para ganar unas elecciones, sino para hacer olas al que detenta el poder de turno cuando los visita. Por todo ello, es más necesario que nunca que una de las cosas más espinosas que quedan por hacer como viene en la noticia, con respecto a la confección de listas electorales en él PP, sirva como ejemplo de lo que pregona el candidato Canga, hacer una limpieza que signifique borrón y cuenta nueva para luego mirar hacia los demás y quitar lo que él llama… “Puntos negros”.

Ya lo dijo Woody Allen: “Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...