PP ASTURIAS, EL ROSTRO DE UN PARTIDO QUE SE DEBATE EN LA DEBACLE PERMANENTE

 

La ilusión es un sentimiento que en parte nace de la fe de imaginar una posibilidad de conseguir aquello que se anhela después de permanecer subyugado por un escenario no deseado. Este sentimiento se empieza a materializar cuando uno comienza un camino para lograr dicho objetivo, para ello, la persona firma un contrato en el que se compromete a no rendirse en el primer obstáculo, sea real o imaginario, anticipado o imprevisto. Si existe un autor que mejor representa la contradicción de esa ilusión es el escritor checo Franz Kafka. El mismo describe magníficamente la impotencia del ser humano frente a lo externo, que puede ser una transformación monstruosa, como en su obra “La Metamorfosis”, la presencia de una comunidad endogámica y cerrada que atormenta la frustración humana. Franz Kafka se colocaba habitualmente una “dulce máscara” de cara al exterior, pero él poseía un “lado oscuro”, un mundo interior enrevesado donde habitaba lo que ha pasado a denominarse como kafkiano. En política si hay un partido que actualmente se encuentra en esta situación es el PP, y una comunidad que mejor representa dicha situación es Asturias. 

                 Foto: Diego Canga y Alberto Núñez Feijóo

Ayer asistimos a la puesta de largo en Oviedo a la presentación del candidato elegido por Alberto Núñez Feijóo, no por los afiliados del PP de Asturias, a la presidencia del gobierno asturiano el 28 de mayo del 2023. Las distintas familias e intereses que conviven en dicho partido político se hicieron la foto juntas celebrando que por fin un “otusider” prometa que van a volver a ocupar la moqueta en Suarez de la Riva. Nos dijo en el “speech” Núñez Feijóo frases como las siguientes, “Lo que ha sucedido en los últimos años, en los últimos meses y especialmente en los últimos días me ha dolido de manera profunda, especial y personal”, “Yo estoy aquí para ganar elecciones, no para cualquier cosa o para estar un tiempo”, “Otra manera de gestionar y hacer política es posible”, “No tengo más objetivo que acertar. Por eso en el Principado nos vamos a jugar muchas cosas: empezar una nueva etapa o proseguir con lo mismo. Abrir las puertas del Principado o simplemente encerrarnos y pensar que toda la culpa la tienen los demás. Abrir esta tierra a un gran proyecto que no confunda las cuentas con los cuentos y que empiece a notar como baja el paro y cómo Asturias recupera su industria y las comunicaciones pendientes”.

Ante dichas afirmaciones, uno no puede por menos que ir a la hemeroteca y comprobar  la concordancia que existe en las declaraciones de Núñez Feijóo, lo que dice y luego lo que hace. El 28 de septiembre visitó España el Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el cual le dijo a los interlocutores con los que se reunió entre los que estaba, Esteban González Pons, “primero ha de renovarse con rapidez el CGPJ, en funciones desde hace casi cuatro años, y posteriormente reformar el modelo de elección para asemejarlo a estándares europeos y reforzar el peso de los jueces en la designación de los vocaleshttps://cutt.ly/R0SNht8  El comisario manifestó que «cada vez» hay una mayor «preocupación» por la falta de renovación del Consejo y las consecuencias que esto tiene en el sistema judicial, si bien ha indicado que ha visto “una disposición clara” y un “compromiso” de «organizar la renovación e iniciar el proceso de reforma”. Desde entonces el PP no solo no ha renovado dicho CGPJ, sino que la batalla la ha traslado más intensamente al Tribunal Constitucional, proyectando la batalla política a esferas que están por debajo de la soberanía popular, el Congreso y sus legisladores. Esta es la política que a hoy abandera Núñez Feijóo, intentar ganar en los órganos del Estado lo que no gana en las urnas, torciendo la soberanía de dichos órganos al ponerlos a los pies de los caballos con el descrito en los que se ven sumidos. De momento hay que decir, que la Unión Europea está haciendo la vista gorda con lo que sucede en España, pero no nos engañemos, otro país con el mismo problema que el que tenemos aquí, Hungría, la Unión Europea le congeló 6.300 millones de euros de los fondos de recuperación con el argumento de que el gobierno de Viktor Orbán no garantiza la independencia judicial https://cutt.ly/70SNv1L  Es curioso que el funcionario europeo buscado por Feijóo como candidato en Asturias  permanezca en silencio con el dislate estratégico que mantiene su partido con dicha situación.

Me llama la atención de lo dicho por Feijóo que él le han buscado para ganar elecciones, parece que para ello vale todo, entre lo que está el bloquear los órganos de gobierno de uno de los poderes del Estado, la justicia. Quizás sea que los ciudadanos españoles no asimilamos todavía la frase dicha por Feijóo, “Hay otra forma de hacer política”, la del bloqueo a los órganos de la justicia. Uno se puede preguntar, no sin cierta ingenuidad, ¿porque sucede esta situación? La respuesta la tenemos hoy en la prensa con un ejemplo, “Los ediles del PP en la anterior Corporación deben abonar 6.713 euros, dice el Tribunal de Cuentas” https://cutt.ly/r0SNWKU  Los casos de corrupción como han sido, Gurtel, Lezo, Púnica, etc., son el verdadero talón de Aquiles de un partido que necesita imperiosamente tener un sistema judicial controlado y dócil, ante el rosario de causas y personas militantes de dicho partido imputadas en procesos judiciales.

Nos traslada Feijóo a los asturianos que el viene a abrir las puertas de Asturias, es curioso que para abrir las puertas de esta comunidad estemos siempre echando mano de los mismos guardeses del cortijo, como nos indica la foto que hoy viene en el periódico. Aquí se produce lo que tan bien describe Kafka, el PP en Asturias y también en España, se ha convertido en una comunidad endogámica cerrada en sus puestos directivos, que atormentada de no alcanzar el gobierno  compensa su frustración prometiendo lo que no puede hacer y haciendo lo que no promete.

Esta es la viva imagen del fracaso y derrota política en Asturias, cuatro políticos que se resisten a dejar paso a nuevas personas y alternativas; Ovidio Sánchez, Teresa Mallada, Isidro Fernández Rozada y Mercedes Fernández.

Con respecto a lo dicho por el candidato, Diego Canga, parece que su procedencia es vaticinio de ser un “mister Marshall” con el dinero de Europa. Me quedo con la siguiente frase, para el 29 de mayo del 2023, el día después de las elecciones, lo fácil sería “seguir siendo director en la Comisión Europea”, dijo, “pero decidí dar este paso porque, al igual que todos los que estáis aquí, me duele Asturias”. Por Asturias se lucha también desde la oposición, espero y deseo que los asturianos puedan disfrutar de sus dotes de político donde decidan ponerlo, en el gobierno o en la oposición los próximos cuatro años, no nos vuelvan a engañar como suele hacer su partido cuando la meta no se consigue. Un ejemplo de ello, lo vemos hoy con los algunos senadores que gozan de su “finca” como premio a su fracaso electoral. Nos dice a los asturianos también, “El PSOE está seco. Se acaba el cortijo en Asturias”, yo como asturiano, no lo sé, lo que si se por experiencia y edad, es que vender la piel del oso antes de cazarlo, es de mal cazador. Son reiteradas sus manifestaciones, donde une su carrera política a la de Antonio Tajani. Conviene recordar que el señor Tajani, vicepresidente del consejo de ministros de Italia, unió su carrera política a un personaje nada recomendable, como es Silvio Berlusconi. Sus éxitos en Europa, que hay alguno, también se han visto salpicados con grandes fracasos como por ejemplo lo sucedido en Alitalia. Siendo comisario, elaboró un plan de salvamento-liquidación, aprobado por su institución de Bruselas, consistente en la privatización de la compañía mediante su adquisición a precios de mercado por inversores interesados (el comprador fue un consorcio de empresas italianas); a estos se les transferiría únicamente el segmento rentable del negocio, con el cual podría ponerse en marcha una nueva Alitalia más reducida, pero saneada y solvente. A la vez, la Comisión declaró incompatible con las reglas del mercado interior único, y por tanto ilegal, el crédito-puente de 300 millones de euros que el Estado italiano había inyectado en la vieja Alitalia en un intento baldío de evitar su quiebra, e instó al Gobierno de Berlusconi a rembolsar esa ayuda. Este segundo pronunciamiento subrayó el hecho de que Tajani servía a los intereses de la UE en una institución supranacional, más allá de sus filiaciones nacionales y partidarias https://cutt.ly/C0SNUr4  Por lo tanto los milagros que, Diego Canga, promete a los asturianos a futuro, hay que repasarlos detenidamente y comprobar que son ciertos.

Para terminar el post, quiero manifestar que el PP tiene por delante un calvario si persiste en esa posición de no jugar limpiamente en democracia hasta que se le acepte, “pulpo como animal de compañía”. La ciudadanía se está cansando de su falsa ilusión como nos mostró Kafka, al comprobar que lo que verdaderamente le preocupa como son sus problemas, quedan relegados a apaños y contubernios (politiqueos) en la oscuridad con único fin… Llegar al poder al precio que sea.

Ya lo dijo René de Chateaubriand: “Nuestras ilusiones no tienen límites; probamos mil veces la amargura del cáliz y, sin embargo, volvemos a arrimar nuestros labios a su borde”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...