GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES, PROMESAS VENDEN... QUE NO CUMPLIRÁN CON EL PGOU EN SAN ROQUE DEL ACEBAL

Hoy se publica en el diario regional, La Nueva España, la propuesta que los cinco concejales del gobierno municipal que asistieron a la reunión celebrada el miércoles en el Consistorio llanisco hicieron a los vecinos de San Roque del Acebal, concitando las peores previsiones que podían esperar a sus demandas. No es posible cambiar la calificación de suelo de la localidad llanisca de San Roque que piden los vecinos, haciendo que pase de suelo industrial a residencial en el futuro plan urbanístico, pero sí "suavizar" las condiciones de esa catalogación para evitar la posibilidad de que sea industria pesada la que pueda instalarse en la zona https://cutt.ly/o1ADOfd

                     PGOU de San Roque del Acebal 

Esta es la propuesta efectuada por los concejales del gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes a los residentes en la localidad para minimizar las pegas de los vecinos de la localidad llanisca a un plan con el que dicen, no estar de acuerdo. "Ahora queda decidir si aceptamos lo que nos ofrecen, alegamos otras medidas o solicitamos un nuevo plan", afirman los vecinos afectados de San Roque. Las opciones que sopesan los representantes vecinales de la localidad llanisca tras la reunión mantenida el pasado miércoles con la concejal trásfuga de Urbanismo, Marián García de la Llana, en la que resolvieron dudas y se trató de acercar posturas con respecto al futuro planeamiento. Ahora tendrán que decidir el sábado en una Junta Vecinal, ya que el “conceyu abierto” que pidieron fue denegado por el alcalde, Enrique Riestra Rozas.

En la reunión, el departamento de Urbanismo puso sobre la mesa tanto las propuestas de modificación para el suelo del pueblo como las líneas rojas que no permitirían sobrepasar. "Nos dicen que el cambio de calificación de los terrenos industriales a residenciales no está permitido, a pesar de que haya un interés público, ya que se trataría de una modificación sustancial", cuentan los vecinos, cuya pretensión era eliminar por completo las previsiones de suelo industrial y comercial en la zona.

"La única manera de conseguirlo sería volver a la aprobación inicial y a una nueva información pública, debido a que estos cambios no pueden ser contrarios a los derechos de los propietarios", explican. Una alternativa que, sin duda, supondría otro retraso en la aprobación del plan que, según les trasladan del Ayuntamiento, sería "inasumible" para un concejo que carece de esta normativa urbanística municipal desde hace tantos años. Esto es lo que dicen desde el gobierno municipal, pero lo que subyace en el fondo de dicho retraso es que los intereses que tienen algunas personas con dicho PGOU tiene una fecha de caducidad de seis meses para tratar de aprobar el mismo, el tiempo que les falta para abandonar el “pesebre público”, pasado dicho tiempo estas personas muy probablemente estarán fuera del Ayuntamiento de Llanes y ya no podrán hacer nada para defender intereses nada confesables que no coinciden con los de los ciudadanos de San Roque. La solución propuesta por el departamento municipal de Urbanismo, pasa por promesas, algunas ni siquiera están en su mano, como es el hecho de "suavizar" algunos aspectos recogidos en el planeamiento. Por un lado, desaparecería la industria pesada en las nuevas parcelas y se destinaría un 60% del terreno a suelo terciario de interés comercial, y el 40% restante a suelo industrial de bajo impacto.

Es decir, que en los ámbitos de bajo impacto se permitirán actividades tales como talleres y almacenes de menos de 200 metros cuadrados que podrían contar con viviendas asociadas a dichos negocios. Por otro lado, se plantea reducir el impacto visual y mejorar la estética de la zona comercial con "colchones verdes". Se trataría de cesiones de espacios libres que deberán estar ajardinados y que podrían establecerse en los límites de cada parcela, así como a lo largo de la travesía de la carretera N-634. Con todo ello, los vecinos de San Roque todavía claman por otro problema "sangrante" que, dicen, es el desencadenante de la sensibilidad que hay en el pueblo en relación con la industria: el de las naves ya existentes en la entrada de Covielles. "Se implantaron en los años 90 de manera caótica y anárquica y nos suponen problemas diarios de circulación y seguridad. Esa es la raíz de nuestra preocupación con la industria", cuentan.

Ante esta situación, los vecinos solicitan la creación de un aparcamiento común y una alineación con acera y pantalla vegetal, además de la implantación de una raqueta que unifique los accesos. Ante esta propuesta, sería el Departamento de Carreteras, una administración ajena que está fuera del ámbito municipal la que tendría la última palabra al respecto de su viabilidad, por lo tanto, es una promesa sin ninguna garantía de que la misma sea aceptada.

Los hechos que se reflejan en la última reunión ponen de manifiesto como hoy recoge el diario, que el tiempo apremia a un gobierno municipal sabedor que dicho factor juega en su contra en la cuestión del PGOU. Sabedores de dicho hándicap, prometen cualquier cosa con tal de que dicho planeamiento salga adelante sin la contestación vecinal, sin embargo, los antecedentes que arrastran dichos sujetos con sus promesas incumplidas después de algo más de siete años de gobierno, les hacen nada sospechosos de ser unos mentirosos compulsivos para poder confiar en sus promesas. Algunos ejemplos de dichas mentiras son los siguientes: su gestión en saneamiento público https://cutt.ly/XNMuzBZ, depuradoras municipales dependientes del Ayuntamiento de Llanes https://cutt.ly/rNMuTqm, ayudas y desarrollo del sector turístico https://cutt.ly/ENMuZOw, transparencia en la gestión de la contratación de personal https://cutt.ly/sNMu3bP, desarrollo de las energías renovables en el municipio https://cutt.ly/XNMidci, mantenimiento y renovación de los coches de la policía local de la es responsable directo Enrique Riestra https://cutt.ly/BNMivKT, no presentación a la Sindicatura de Cuentas de las cuentas del Ayuntamiento de Llanes de los años 2020 y 2021 https://cutt.ly/tNMiZht, gestión del puente de San Antolín de Bedón https://cutt.ly/JNMorOb, gestión de la maga agroganadera de la Borbolla  https://cutt.ly/ENMoPej, abastecimiento de agua en el pueblo de Fresnéu https://cutt.ly/fNMon3t, deuda del Ayuntamiento al cierre del año 2021 https://cutt.ly/BNMo06O, presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Llanes https://cutt.ly/aNMpuGX, nulo trabajo del gobierno municipal en la tramitación y petición se subvenciones leader al Principado https://cutt.ly/5NMpTzF, anulación de la séptima RPT por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias https://cutt.ly/3NMpV8f, nulo trabajo del gobierno municipal en la petición de subvenciones al Principado para la escuelas infantiles  https://cutt.ly/yNMapSf, falta de abastecimiento de agua en Posada de Llanes https://cutt.ly/HNMaAm6, servicio de urbanismo del Ayuntamiento de Llanes en estado de demolición https://cutt.ly/YNMsekX, el gobierno municipal declarado en rebeldía por un tribunal y condenado a pagar 5.500 euros a una empresa de servicios https://cutt.ly/ANMsEAZ, privatización del servicio de recogida del servicio de basura en Llanes https://cutt.ly/kNMdrci, abandono de la piscifactoría de Cuevas del Mar situada en terrenos municipales  https://cutt.ly/JNMdIpq, abandono a su suerte del BIC de San Antolín de Bedón por parte de la concejal del partido de la “tribu” Marisa Elviro https://cutt.ly/mNMd4OL, abandono del distintivo de “bandera azul” en las playas de Llanes por parte del gobierno municipal https://cutt.ly/fNMffC7  EL COSTE DE CADA CONCEJAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE LLANES ES DE CASI 9 MILLONES DE PESETAS... (8.705.644,96 PTS.) 52.321,98 € https://cutt.ly/bNMfQrY, compra del Cinemar por decisión personal del gobierno de la “tribu” sin consultar a nadie https://cutt.ly/ZNMfD7p, niñas de Purón que quedaron sin escolarizar por desidia del gobierno municipal de ponerles trasporte público momentáneo mientras se reclamaba vía judicial al Principado https://cutt.ly/LNMgafp, condena del defensor del pueblo por la gestión de la escuela de 0 a 3 años en el gobierno municipal https://cutt.ly/zNMgBCW...

Como ayer escribí en el post del blog, “GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES... SE LES VE EL PLUMERO CON EL PGOU DE SAN ROQUE EL ACEBAL” https://cutt.ly/U1ACA8o , son muchas las ventajas que tienen los vecinos sobre el intento de atropello que pretende perpetrar el gobierno de “perroflautas” del Ayuntamiento de Llanes. Yo espero, que a poco más de cinco meses de que se celebren elecciones municipales, algún partido político, ciudadanos y demás actores de la sociedad llanisca y asturiana, se sumen a la causa de intentar tumbar una felonía como la que se está viviendo con hechos como los que se pretender realizar en San Roque del Acebal. En causas como esta, es donde se ve de verdad la utilidad de partidos y políticos para la ciudadanía. El silencio ante hechos como estos, no es una opción para aquel que pretende cambiar las cosas en un gobierno, sea municipal, autonómico o nacional. Llanes lleva demasiado tiempo metida en un agujero negro con la clase política que la ha gobernado, es el momento de cambiar la dinámica de la política y poner a los ciudadanos al frente de su destino… No como se ha hecho hasta ahora, donde la política marcaba el paso en contra de los deseos de la ciudadanía.

Ya lo dijo Félecité de Lamennais: El derecho y el deber son como las palmeras: no dan frutos si no crecen uno al lado del otro”.

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