Hoy viene en un diario regional recogida la protesta que ayer los vecinos de Llanes hicieron delante del Ayuntamiento de Llanes frente a la cacicada de un gobierno municipal fundamentado en el trasfuguismo. La noticia, “Pueblos de Llanes claman por más vivienda y menos suelo industrial en el Plan General” https://cutt.ly/A0HRrf4, refleja el malestar de una ciudadanía que lleva siete años de engaños con el gobierno, (VecinosxLlanes, PP y trásfugas, que venían a regenerar la política llanisca después de años de una política nada loable. En estos años lo que ha quedado nítidamente claro a la ciudadanía, es que las personas que hoy integran este gobierno municipal lo único que han arreglado es su situación económica personal, personas que no tienen ni oficio ni beneficio en la vida civil como es el caso de, Enrique Riestra, Marián de la Llana, Juan Carlos Armas, Iván García, Marisa Elviro, Xuan Valladares, han llevado a cabo una gestión municipal en defensa de los intereses de los llaniscos catastrófica. Sus éxitos son todos en “negro” o “b”, palabras, palabras y mucha propaganda. El PGOU es la culminación de una hoja de ruta de un trayecto que ha estado marcado por escándalos en la gestión de forma continua, problemas que los ciudadanos de Llanes han tenido que sufrir como; el saneamiento, la recogida de basuras, el suministro de agua potable, etc. Digo que es la guinda del pastel, porque tanto los partidos y personas que integran este gobierno con la colaboración de la organización sin ánimo de lucro que dice defender el paisaje llanisco, quieren dejar atado y bien atado sus privilegios frente al interés general de la ciudadanía de Llanes ante una situación electoral a cinco meses de las elecciones nada halagüeña.
El diseño y tramitación del PGOU de Llanes ha estado marcado por las directrices que un gobierno municipal interesado como este ha primado, la opacidad y el oscurantismo unido a inconfesables intereses. Esto ha dado como resultado para los llaniscos, “esto son lentejas, si quieres las comes y sino las dejas”. Empezó siendo la parroquia de San Roque del Acebal con la negación de sus vecinos a la instalación de más metros cuadrados de polígono industrial y se han ido sumando otras parroquias con el mismo problema de opacidad y perjuicio al encontrarse con situaciones lesivas para sus intereses en sus propiedades, que ni han contado con su opinión ni resuelve sus problemas en el municipio llanisco. Las parroquias de Porrúa, Cue, Puertas de Vidiago y Pancar se han ido sumando. Aunque las alegaciones terminan mañana, el trámite para su aprobación tiene un largo camino antes de que el mismo sea definitivo, tanto que estos “pagafantas” de la política que hoy están en el gobierno municipal, VecinosxLlanes y PP, no estarán en el gobierno municipal. Lo importante en este momento, es que los vecinos de Llanes perjudicados aleguen en contra este con el fin de que las mismas puedan ser recurridas en el trámite judicial si no son atendidas. Pero, ¿qué han hecho partidos y políticos que hoy están en el gobierno de Llanes? Su reacción es toda una declaración de intenciones, el silencio y la huida hacia delante.
En el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Llanes el 28 de septiembre donde se aprobó el mismo, se puso de manifiesto las incongruencias que ahora se encuentran sus vecinos. Las afirmaciones realizadas por el “trio calavera” de la política llanisca, Enrique Riestra, Marián de la Llana y Juan Carlos Armas, ponen de manifiesto que nada de lo que dijeron sobre; participación de la ciudadanía, trasparencia del PGOU, consecuencias del planeamiento a los vecinos afectados o vivienda pública, fueron un espejismo de la satisfacción a una necesidad que tiene hoy Llanes con su desarrollo urbanístico. Un ejemplo de ello es la construcción de vivienda pública, ante una necesidad muy importante como es la vivienda, dicho plan contempla la irrisoria construcción de 190 viviendas de las 4.500 proyectadas. Esto representa el 4,22% de toda la vivienda a construir. La pregunta que se tienen que hacer los llaniscos es, ¿Pueden los ciudadanos de Llanes satisfacer su necesidad de vivienda con este miserable porcentaje de vivienda pública?
Las personas adultas solemos retirarnos, cuando nos separamos o nos alejamos de un lugar, persona o circunstancia de manera reflexiva y ordenada. Pero huimos cuando nos alejamos de un lugar, persona o situación, con prisas y en algunos casos de manera violenta o incluso “a escondidas” de los demás como hace este gobierno de políticos interesados. La huida hacia delante de las personas que hoy gobiernan en Llanes, les parece que da solución a sus problemas inmediatos qué tienen encima de la mesa con el PGOU, pero, es un espejismo que aventura futuros conflictos con un desenlace que probablemente será ajeno al gobierno municipal que hoy se sienta el gobierno municipal. Una de las cuestiones que los llaniscos no tienen que olvidar es que, más allá de la batalla que se avecina con dicho problema del PGOU, es el desamparo de los ciudadanos de Llanes con partidos políticos que hoy gobiernan, como VecinosxLlanes y PP. Es importante recordarlo, porque Llanes es el municipio más poblado del oriente de Asturias y su porcentaje en la circunscripción oriental tiene un peso del 28% es determinante a la hora de ejercer el voto de los diputados del oriente asturiano. La acción de dejadez y abandono además de reprobable, es representativa del valor que dan al ciudadano que administran… Ninguno. Hasta ahora solo les importó el dinero que se llevaban de los impuestos de los llaniscos para su casa, por lo tanto, cuando dentro de cinco meses toque renovar a esta desgracia que hoy gobierna Llanes, será cuando los llaniscos tengan que hacer memoria y obrar en consecuencia con sujetos que machacaron tanto económicamente como con su acción de gobierno a los ciudadanos del municipio. Y recuerdo para personas que duden, nunca segundas o terceras partes fueron buenas por mucho que nos cuenten, el pasado que tienen es el mejor archivo en el que hay que mirar para no cometer el mismo error.
Para terminar, quiero decir que el día después de la protesta nos deja de forma clara una imagen donde se vislumbra una batalla en ciernes y un gobierno municipal, ciego, sordo, mudo y en huida antes de su desalojo del “pesebre público” en el que vivieron a cuerpo de rey durante estos últimos años que llevan gobernando. Solo él tiempo nos dirá si los llaniscos han pasado página con personas que gobiernan para ellos dando la espalda a quien los elige y paga, o no… No hacerlo es de un pueblo que no ha aprendido nada con lo sucedido.
Ya lo dijo Svetlana Alexievich: “El olvido es una forma de mentira”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario