Hoy se publica en un diario regional del oriente de Asturias la siguiente noticia, “La fibra óptica llegará en breve a los valles de Caldueñu y Ardisana, además de las parroquias de Vibañu y Meré” https://cutt.ly/H2w65cX En la misma se nos informa que la trásfuga teniente alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de La Llana, firmaba esta mañana la autorización para el despliegue de la red de fibra óptica por distintas localidades de los valles de Caldueñu y Ardisana, así como de otras parroquias del sur del concejo, sumándose de este modo las poblaciones de estos valles a un despliegue ya completado en la mayor parte del municipio. La trásfuga ha señalado que “en nuestro compromiso con los pueblos del concejo, la extensión de la fibra óptica ha sido una de las prioridades” y recuerda que el de Llanes es el municipio de la comarca “que más ha avanzado” con la implantación de esta red. “El desarrollo tecnológico no debe ni puede dejar atrás a los pueblos ni al entorno rural”, añadió la edil. Además, este despliegue de la fibra óptica permitirá el acceso a los servicios de televisión vía internet a los vecinos de esos pueblos “en tanto el Principado no solucione los problemas existentes con los repetidores de televisión”. La concejala puso como ejemplo al pueblo de Teyéu.
Con la banda ancha, localidades como Ardisana, Teyéu, Mestas, La Malatería o Palaciu, en el valle de Ardisana; Caldueñín, Las Xarreras, Villa, o Buda, en el valle de Caldueñu; o Torrevega, Puente Nuevo, El Cuetu Meré y Meré, en las parroquias de Vibañu y de Meré, contarán en breve plazo con red de fibra óptica y todas las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías de la comunicación e información. El despliegue de la red de fibra óptica se inició en Llanes en la zona central del concejo, seguida por las alas oriental y occidental del municipio. Ahora con la llegada de la red a los valles del sur de Llanes, y a falta de finalizar actuaciones en puntos concretos dispersos por la geografía llanisca, se verá prácticamente completado el despliegue de la red, ejecutado por la empresa Adamo con la colaboración del Ayuntamiento llanisco.
Foto: Marián de la Llana, concejal trásfuga de Urbanismo y PatrimonioHoy por la mañana escribía un post sobre la vergüenza de los políticos en el siguiente enlace https://cutt.ly/R2eq5ay, en el mismo explicaba el fenómeno de la falta de dicha virtud en personas o políticos que carecen de ella y la prueba más evidente de dicha situación, es que mienten de forma continua a pesar de que la ciudadanía perciba su intento de engaño. Marián de la Llana, Enrique Riestra o Juan Carlos Armas son tres ejemplos de este gobierno municipal de Llanes donde la mentira forma parte de su vida política cotidiana. Uno percibe sin ningún género de duda que no visitan mucho a su señoría, la vergüenza. Lo que hoy recoge la noticia es el culmen de la indecencia política, apuntarse un mérito sobre un hecho en el que uno no pinta nada, como es los despliegues de redes de banda ancha ultra rápida de fibra óptica (FTTH). Intentaré explicarlo para que los llaniscos sepan porque se esta realizando dicho despliegue y de donde salen los fondos para el mismo.
La agenda “España Digital 2026” es la hoja de ruta para la transformación digital del país, una estrategia ambiciosa para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico más intenso y sostenido, rico en empleo de calidad, con mayor productividad y que contribuya a la cohesión social y territorial, aportando prosperidad y bienestar a todos los ciudadanos en todo el territorio. “España Digital 2026” es la actualización de la estrategia lanzada en julio de 2020 como hoja de ruta de transformación digital del país. Desde su presentación, se ha aprobado el Plan de Recuperación de España, se han publicado ocho planes específicos para su despliegue, se han puesto en marcha los principales programas de inversión, a nivel nacional, autonómico y local, y se ha avanzado de forma decidida en las reformas estructurales. La actualización de la agenda “España Digital 2026” ha incorporado las prioridades para los próximos meses y dos nuevos ejes transversales referidos a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y la iniciativa Retech, una red de proyectos estratégicos emblemáticos transformadores en el área digital propuestos por las comunidades autónomas. Durante 2021 y el primer semestre de 2022 se ha dado un impulso fundamental a las inversiones del Plan de Recuperación en el ámbito digital en conectividad, I+D, digitalización de la Administración y de las pymes, y se ha llevado a cabo una importante transferencia a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos para la digitalización del sector público y el impulso de las competencias digitales a la ciudadanía. Los planes que recoge dicho (PERTE) se pueden ver en el siguiente enlace https://cutt.ly/i2eigDX. Uno de los planes estratégicos que recoge dicho (PERTE) es el siguiente:
* Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales
El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios desarrolla el primero de los ejes contenidos en la agenda España Digital 2026. El objetivo es el uso de la conectividad y la digitalización como herramientas que contribuyan a cerrar las diferentes brechas digitales existentes por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales o medioambientales. Sobre la base de las infraestructuras disponibles, se plantean un conjunto de reformas e inversiones orientadas a completar el acceso a la digitalización en todo el territorio nacional, tanto en relación con las infraestructuras digitales y de conectividad, como en lo que respecta a la innovación tecnológica en sectores tractores, reforzando el papel de España como uno de los polos tractores de digitalización en el conjunto de la UE.
En Asturias el proyecto, para mejorar las telecomunicaciones y la conectividad, principalmente en zonas rurales, actuará en algo más de 9.000 puntos de la práctica totalidad de concejos. Entre los lugares que cuentan con más zonas susceptibles de extender la fibra óptica, se encuentra Pola de Siero con 770 puntos de actuación que permitirá dar cobertura a 2700 viviendas dispersas por dicho concejo. Otros concejos que también recibirán dicho despliegue en importancia son el de Villaviciosa con más de 1.300 puntos de referencia incluidos en el plan; Cangas del Narcea, con 652; Llanera y Laviana, con más de 400 cada uno o Llanes. La banda ancha llegará a todo el territorio de Llanes en 2023 gracias a que en la primera convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se incluyen las 385 zonas del concejo a las que aún no llega la banda ancha, y que se corresponden con 3.413 unidades inmobiliarias, de las que 2.892 son viviendas. En todo Asturias llegará a 56.932 viviendas en 9.405 zonas https://cutt.ly/z2esXVo
El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico), como se denomina el plan, contará en Asturias con una inversión global de 24 millones de euros –la mitad como subvención a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– se desarrolla con fondos europeos recibidos por el gobierno español y distribuidos en las comunidades autónomas. En Asturias ha sido adjudicado a la compañía Telefónica de España. El objetivo es mejorar el acceso y velocidad de internet en los hogares y empresas asturianas y en las localidades donde todavía tienen zonas blancas (con baja conexión) y superar los 100 Megabytes de velocidad. Los últimos Planes de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) como el que se está extendiendo en Llanes, aún en ejecución, llegarán al 97% de la población una vez que culminen, mientras que este nuevo programa Unico aspira a acercarse al 100% en todos los municipios donde sea posible. El plazo previsto para el logro del objetivo es 2025. Según el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, los despliegues de fibra óptica implican a otras administraciones en cuanto a tramitaciones administrativas, NO MONETARIAS, como son la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Demarcación de Carreteras y una serie de licencias municipales, “que se deben agilizar https://cutt.ly/N2estGW Por lo tanto, toda esa venta de lavadoras sin motor que realiza la concejal trásfuga de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes, Marián de la Llana, y acompañantes del gobierno local de “pesebreros” de la ubre pública, se lo tienen que ahorrar en el intento de engañar a los ciudadanos que viven en Llanes. No tienen ningún mérito en lo que está sucediendo con dicha cuestión, son meros convidados de piedra en dicha estrategia europea en sintonía con el gobierno español a través de los fondos Next Generation EU, de los que España recibió en asignación 140.000 millones de euros. Estos fueron recibidos tras la cumbre europea de presidentes de gobierno europeos que se celebró en julio del año 2020.
Los llaniscos y asturianos en general pertenecientes a esa mal llamada “España vacía” como pueden ser las parroquias y pueblos de Llanes, tienen que saber que el motivo de dicho despliegue de redes ultra rápidas proviene de un compromiso acordado por la Comisión Europea tras la catástrofe acontecida con la pandemia del Covid-19. Nada es casual en él intento de salir de la crisis económica, los estados europeos acordaron impulsar la digitalización como una palanca fundamental para salir fortalecidos de dicha crisis.
Por desgracia en Llanes los ciudadanos que viven en dicho municipio se tienen que acostumbrar a que desde el gobierno municipal se intente engañar miserablemente a la gente con un único fin, las elecciones del 28 de mayo del 2023. El intento de engaño es permanente, pero ya sabemos que su éxito es baldío, lo único que consiguen es retratar eso que dije por la mañana en el post… Su ausencia de vergüenza a la hora de vivir de la política.
Ya lo dijo Napoleón Bonaparte: “El mal de la calumnia es semejante a la mancha de aceite: deja siempre huellas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario