Hoy se recoge en un diario regional la feria de la Reciella en Posada de Llanes. Dentro de la noticia hay un parrafo que constata lo que está sucediendo actualmente en Llanes con un gobierno, que es el peor gobierno municipal de los 78 concejos que tiene Asturias integrado por la coalición protrásfuga, VecinosxLlanes, PP y trásfugas. El parrafo es el siguiente:
“La alcaldesa de Posada, Mónica Salas, denunció haber sido "vetada" por el Ayuntamiento cuando trató de impulsar el evento ganadero. El diputado socialista Ángel Morales y el portavoz municipal Óscar Torre destacaron el papel de Salas, que recordaron "es un cargo electo", y acusaron al alcalde, Enrique Riestra, de "negarse a recibirla y a atender las necesidades de Posada" con asuntos "importantes como la traída de agua" https://cutt.ly/Q0lkAYR
Foto: Xuan Valladares y Enrique Riestra Rozas miembros del gobierno municipal de la "tribu"
El sectarismo político es fruto de dos mecanismos psicológicos inherentes a todo ser humano: el "othering" (el otro) y la disonancia cognitiva. El "othering" es una situación en la que algunos individuos o grupos son definidos y etiquetados como que no encajan dentro de un grupo. Esta forma de pensar de "nosotros contra ellos" sobre la conexión humana afecta a la forma en que las personas tratan a los que presumiblemente están en el grupo interno y a los que están en el grupo externo. Existen una serie de estudios conocidos como, el Experimento de la Cueva de los Ladrones, donde los investigadores descubrieron cómo los conflictos intergrupales pueden surgir a partir de las más pequeñas diferencias. En el experimento, los investigadores separaron a 22 chicos jóvenes en dos grupos y les permitieron desarrollar el apego realizando diversas actividades como el senderismo, la natación, etc. Después, enfrentaron a los grupos en una competición. En los días siguientes, surgieron las hostilidades y los prejuicios. Cuando se les pedía que enumeraran las características del otro grupo, los chicos tendían a percibir que el otro grupo tenía una serie de rasgos negativos, mientras que creían que su propio grupo tenía una serie de rasgos positivos. A medida que aumentaba la cooperación y la cohesión dentro de cada grupo, cada grupo se volvía más hostil hacia el otro. El segundo mecanismo es la "disonancia cognitiva". Esto describe el malestar mental que se experimenta cuando una persona se encuentra con información contradictoria. Para aliviar el malestar, la gente suele buscar nueva información o desarrollar nuevas justificaciones para confirmar sus creencias existentes. Un ejemplo, un alcohólico puede seguir bebiendo a pesar de saber que es perjudicial para su salud. Aunque puede decidir que valora más el placer efímero de la bebida que los efectos a largo plazo sobre la salud, también puede convencerse de que beber vino proporciona antioxidantes que reducen el riesgo de ataques al corazón. La “disonancia cognitiva” explica por qué las personas se adhieren ferozmente a sus candidatos o ideologías incluso cuando se les presentan pruebas de que estos candidatos e ideologías son destructivos o malvados como sucede actualmente con el gobierno actual de Llanes. Esto se muestra como una menor disposición a ajustar las actitudes políticas y a hacer los más mínimos compromisos. Por muy concretos que sean los argumentos contrarios, uno sigue inclinándose por aislar sus creencias de afirmaciones contradictorias.
Dice Fernando Savater en su “Diccionario del ciudadano sin miedo a saber”, editorial (Ariel), “que el sectario quiere que los suyos salgan adelante a toda costa, aunque el conjunto del país sufra en su armonía o incluso corra peligro de desmoronarse”. El concejo de Llanes es la fiel imagen de la definición de Savater, todo se encuentra manga por hombro, los poco más de siete años que lleva el desgobierno del partido “tribu”, VecinosxLlanes con los pagafantas del PP y trásfugas al frente del Ayuntamiento de Llanes, es el fiel reflejo de aquel que tiene única y exclusivamente una intención, gobernar castigando a todo aquel que no comulgue con sus intereses a la vez que se llevan a sus casas una suculenta retribución. Son tan pendencieros políticamente, que lo único que les preocupa es salir en la foto, la gestión de los intereses de los llaniscos queda en un segundo plano. Aquí se aplica el dicho del pintor Orbaneja, “Si sale con barbas, San Antón; si no, la Purísima Concepción”, pero la foto que aparezca en los medios.
Los éxitos en negro de esta banda de salteadores de la política son múltiples para los ciudadanos de Llanes, para los que lo desconozcan ahí van algunos: saneamiento público https://cutt.ly/XNMuzBZ, depuradoras municipales dependientes del Ayuntamiento de Llanes https://cutt.ly/rNMuTqm, ayudas y desarrollo del sector turístico https://cutt.ly/ENMuZOw, transparencia en la gestión de la contratación de personal https://cutt.ly/sNMu3bP, desarrollo de las energías renovables en el municipio https://cutt.ly/XNMidci, mantenimiento y renovación de los coches de la policía local de la es responsable directo Enrique Riestra https://cutt.ly/BNMivKT, no presentación a la Sindicatura de Cuentas de las cuentas del Ayuntamiento de Llanes de los años 2020 y 2021 https://cutt.ly/tNMiZht, gestión del puente de San Antolín de Bedón https://cutt.ly/JNMorOb, gestión de la maga agroganadera de la Borbolla https://cutt.ly/ENMoPej, abastecimiento de agua en el pueblo de Fresnéu https://cutt.ly/fNMon3t, deuda del Ayuntamiento al cierre del año 2021 https://cutt.ly/BNMo06O, presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Llanes https://cutt.ly/aNMpuGX, nulo trabajo del gobierno municipal en la tramitación y petición se subvenciones leader al Principado https://cutt.ly/5NMpTzF, anulación de la séptima RPT por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias https://cutt.ly/3NMpV8f, nulo trabajo del gobierno municipal en la petición de subvenciones al Principado para la escuelas infantiles https://cutt.ly/yNMapSf, falta de abastecimiento de agua en Posada de Llanes https://cutt.ly/HNMaAm6, servicio de urbanismo del Ayuntamiento de Llanes en estado de demolición https://cutt.ly/YNMsekX, el gobierno municipal declarado en rebeldía por un tribunal y condenado a pagar 5.500 euros a una empresa de servicios https://cutt.ly/ANMsEAZ, privatización del servicio de recogida del servicio de basura en Llanes https://cutt.ly/kNMdrci, abandono de la piscifactoría de Cuevas del Mar situada en terrenos municipales https://cutt.ly/JNMdIpq, abandono a su suerte del BIC de San Antolín de Bedón por parte de la concejal del partido de la “tribu” Marisa Elviro https://cutt.ly/mNMd4OL, abandono del distintivo de “bandera azul” en las playas de Llanes por parte del gobierno municipal https://cutt.ly/fNMffC7, EL COSTE DE CADA CONCEJAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE LLANES ES DE CASI 9 MILLONES DE PESETAS... (8.705.644,96 PTS.) 52.321,98 € https://cutt.ly/bNMfQrY, compra del Cinemar por decisión personal del gobierno de la “tribu” sin consultar a nadie https://cutt.ly/ZNMfD7p, niñas de Purón que quedaron sin escolarizar por desidia del gobierno municipal de ponerles trasporte público momentáneo mientras se reclamaba vía judicial al Principado https://cutt.ly/LNMgafp, condena del defensor del pueblo por la gestión de la escuela de 0 a 3 años en el gobierno municipal https://cutt.ly/zNMgBCW, quema del remanente de tesorería https://cutt.ly/aMLdDdZ ...
Con este bagaje de “éxitos” los miembros del gobierno municipal, concejales del PP, trásfugas y VecinosxLlanes, son la mano ejecutora del sátrapa político, Enrique Riestra Rozas, que actúan como autómatas en toda tropelía que se les ordene. Eso sí, cuando se les excluye de un acto son los primeros en vocear y patalear a la ciudadanía, sin embargo, como nos muestra la noticia de hoy cuando ellos lo hacen… Todo está correcto. Por supuesto dar la cara ante la ciudadanía está prohibido cuando comenten una fechoría, son mezquinos, cobardes y adolecen del principio más elemental de decencia política, es lo que diariamente vemos con partidos antisistema de la derecha, que bloquean la renovación de las instituciones, como el Consejo General del Poder Judicial, como único medio para envenenar la atmosfera que respira la ciudadanía. En el caso del gobierno municipal de Llanes, han ido un paso más allá, son rebeldes de las sentencias judiciales firmes emitidas por los tribunales de justicia, de momento, como hemos visto con él saneamiento de 25 vecinos de Nueva. Eso sí, se les llena la boca afirmando que ellos respetan las sentencias judiciales, pero serán los jueces los que embriden esa rebeldía indecente que manifiestan cuando su tropelía no gana en los tribunales de justicia.
Meterse en la cabeza de lo que piensa un sectario o intolerante es difícil para el raciocinio de una persona normal, ya que el sentido común prevalece frente a la mezquindad de dicho individuo, sin embargo, el sectarismo es una suerte de autismo/infantilismo de determinados grupos que les impide el relacionamiento positivo con otros grupos que se supone persiguen el mismo fin. El sectarismo se construye a través de un nosotros los buenos, los puros, los mejores que se opone a un ellos, los impuros. En política, dicha situación constituye una enajenación que, en determinados momentos históricos o coyunturas políticas, ha llevado a colectividades o individuos a cometer los más costosos errores de la humanidad por incurrir en las más ominosas acciones. El sectarismo constituye pues una de las no pocas actitudes atávicas del ser humano. En Llanes el cancerbero de dicha situación tiene nombre, Enrique Riestra Rozas, alcalde de Llanes.
Para terminar el post, quiero manifestar que esta circunstancia obliga a una seria reflexión a la ciudadanía para ser conscientes sobre las nefastas consecuencias que, para un país o un Ayuntamiento, como el de Llanes, tiene el sectarismo enfermizo de determinados grupos políticos como, VecinosxLlanes, PP y trásfugas, y las personas que los representan. La mejor forma de enfrentar las actitudes de estos individuos es poniendo en práctica la ciudadanía acciones tendentes a sacar de la política al puñado de forajidos políticos que hoy ocupan la representación de los llaniscos. La mejor y única forma de sacarlos, es en la cita electoral del 28 de mayo del 2023. Entonces será cuando les demos “matarile” electoral para garantizar el beneficio de generaciones que hoy nos siguen y que no se pueden defender de esta satrapía de gobierno municipal al carecer del derecho de voto. Enfrentar la ciudadanía de Llanes dispersos ese proceso… Sería condenarnos y condenarlos al eterno lamento.
Ya lo dijo Denis Diderot: “Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario