AYUNTAMIENTO DE LLANES, TODOS CONTRA EL PGOU… MARTES 20 DE DICIEMBRE, CONCENTRACIÓN DELANTE DEL AYUNTAMIENTO

Ayer se publicaba en un diario del oriente de Asturias  que revela sin ambages que es lo que pretende el gobierno de sátrapas que hoy anida en el Ayuntamiento de Llanes. En el artículo 212 del PGOU en trámite hace referencia a los criterios de ordenación y condiciones edificatorias de los pueblos. En ese artículo se obliga a los propietarios de fincas edificables a desarrollarlas en un plazo máximo de seis años. En caso de no hacerlo así, el Ayuntamiento podrá expropiarles los terrenos. El principal grupo de la oposición, PSOE, considera que esa medida es un “despropósito” que demuestra la “mezquindad” del cuatripartito de Gobierno al plantear un PGOU “ilógico y confiscatorio”.

El artículo 33 de la Constitución Española dice, “Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes”.

Asimismo, el derecho a la propiedad privada es considerado un derecho fundamental del ciudadano y forma parte de la Unión Europea como principio general, regulación que es conforme a una concepción amplia de los derechos fundamentales no restrictiva. En la parte II del Tratado se recoge lo siguiente con respecto al mismo:

Por otro lado, hay que reseñar el restrictivo crecimiento del número de viviendas propuesto en la mayor parte de los pueblos. Un ejemplo, en Puente Nuevo no se podrán hacer nuevas viviendas; en Santa Eulalia solo 2, el 3% de lo que posibilita la legislación; en Buelna 17, el 17%; en Puertas de Vidiago 16 (16%); en La Galguera 12 (16%); en Parres 65 (23%); en Porrua 44 (13%); en Balmori 54 (30%); en Bricia 122 (12%); en Villahormes 68 (32%); en Hontoria 39 (24%); en Rioseco 9 (19%) o en Vibaño 37 (20%). Con estas cifras, “en ningún núcleo rural llanisco se llega, ni de lejos”, a las posibilidades de crecimiento que permite la legislación autonómica o la estatal. Otra cuestión afectada son las parcelaciones, estas quedan muy limitadas al máximo legal de 6 parcelas, a 2, 3 o incluso ninguna. 

En relación con la “austeridad” en la parcelación de fincas que recoge el PGOU, el grupo municipal socialista también alega para que el modelo de crecimiento de los pueblos sea sostenible y posibilite el desarrollo de equipamientos e infraestructuras. Otras de las alegaciones del grupo municipal a la aprobación inicial del PGOU y Católogo Urbanístico de Llanes, tiene que ver con el ancho de los caminos, al no establecerse criterios sobre su anchura, salvo en el acceso a los pueblos que es de 5 metros. Según los socialistas, además de “extraño, rompe con el criterio de prácticamente todos los planeamientos que existen en Asturias”. Sin embargo, en el plan de Llanes se incluye el trapecio de acceso, “lo que resulta contradictorio con que no se establezca un ancho para los caminos”. Tampoco recoge un modelo de cierres, “lo que pone de manifiesto una clara dejación de funciones, ni tampoco en muchos de los núcleos rurales se cumplen los criterios homogéneos para edificar dentro de su delimitación”. En este sentido, en la última de sus alegaciones se pide que el Plan “trate con criterios homogéneos, sin caer en agravios, todos los espacios que están dentro de la aureola y con frente a viarios estructurantes” https://cutt.ly/F0m9rfy

En otro diario hoy nos encontramos con la noticia de que la asociación sin ánimo de lucro, Agrupación de Amigos y Vecinos de Llanes (AVALL), ha alegado a las normas provisionales redactadas por el Principado para el concejo al detectar en esa documentación una propuesta “contraria a lo establecido” en el futuro Plan General de Ordenación (PGOU). Para dicha asociación él problema  se encuentra en Niembro, donde el plan del Ayuntamiento clasifica como suelo no urbanizable de interés agroganadero “unos terrenos que en las normas provisionales figuran como suelo no urbanizable de núcleo rural”. Según apuntan, “con la previsión de que en ese lugar se construyan viviendas unifamiliares aisladas, en las parcelas de resultado derivadas de un proyecto de parcelación aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Llanes en fecha 15 de febrero de 2008”. Esa parcelación ya fue cuestionada por AVALL con anterioridad, al entender que el proyecto “no puede considerarse válido, puesto que se ha realizado de acuerdo con las determinaciones de un planeamiento que ya había sido anulado”. Tachan por tanto de “irregulares” esas parcelaciones y afirman que “las fincas siguen enteras”. Son además “una de las mejores zonas agrícolas y ganaderas del pueblo, y deben seguir siendo suelo no urbanizable de interés”, afirman. A ello añaden que “tampoco se respeta la zona de protección del Camino de Santiago”. El periodo para presentar alegaciones a las normas provisionales terminó precisamente ayer. https://cutt.ly/G0m9oSs

Con él conocimiento de los nuevos hechos se pone de manifiesto, que hay personas e intereses ajenos al de la ciudadanía de Llanes con la pretensión de establecer la “suerte perversa” del derecho de utilidad pública según criterio del gobierno trásfuga, para arrebatar a aquellos propietarios sus bienes cuando no hagan uso de ellos. Los ciudadanos de Llanes, NO PUEDEN NI DEBEN QUEDAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS. En esta partida, los llaniscos se juegan mucho más que garantizar un futuro a las generaciones que vienen por detrás dando el relevo, se juegan un modelo de sociedad “caciquil” como la que pretende establecer Enrique Riestra Rozas y su partido antisistema, VecinosxLlanes, con la colaboración inestimable de un PP que actúa de “pagafantas” en el atropello a los llaniscos, con unos  trásfugas que si ya habían perdido la vergüenza con su comportamiento político, actúan de muñidores del atropello como es el caso de la concejal de Urbanismo y Patrimonio, Marián de la Llana.

El gobierno municipal sabedor de que le quedan cinco meses para desalojar el pesebre público, intenta como en su día lo hizo el régimen que gobernó nuestro país durante cuarenta años, dejar atada y bien atada a la ciudadanía de Llanes en sus derechos, incluso por encima de lo que recoge la ley española y comunitaria, con la colaboración inestimable de actores que dicen defender el paisaje de Llanes… Pero que callan como muertos cuando se cometen atropellos en nombre del partido “tribu”, VecinosxLlanes, como sucedió en la Cueva de arte rupestre del Covarón.

El 20 de diciembre es una gran oportunidad PARA TODOS LOS LLLANISCOS de poner en su sitio a aquellos concejales que dicen representar a la ciudadanía en defensa de sus intereses, pero que pretenden eliminar los derechos de estos, siendo para más inri quienes pagan su sueldo. Frente a estos malhechores y vividores de la política, los ciudadanos de Llanes tienen y deben unirse y manifestar a dichos personajes que su casa, el Ayuntamiento de Llanes, no es ni debe ser el sitio que legitime atropellos de aquellos que son dueños de su destino, la ciudadanía y no los nueve concejales de este gobierno, VecinosxLlanes, PP y trásfugas.

EL 20 DE DICIEMBRE, CONCENTRACION DE VECINOS DELANTE DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES PARA  DEJAR CLARO QUIEN ES EL DUEÑO DEL DESTINO DE LLANES

Ya lo dijo Leonard Cohen: “Hay una grieta en todo; es así como entra la luz”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...