CARMEN MORIYON, EL ÚLTIMO SERVICIO AL PARTIDO QUE PRESIDE... LA ALCALDÍA DE GIJÓN

El 15 de diciembre los asturianos conocíamos que Carmen Moriyón sería la candidata a la alcaldía de Gijón por el partido que preside, Foro Asturias. Aunque era un rumor por los mentideros políticos y de prensa, hasta ese día no se hizo oficial. La primera reflexión como ciudadano que me produce dicha decisión, es que la ciudadana Moriyón se ofrece a la ciudadanía sin necesidad de vivir de la política como sucede, por ejemplo, en muchos órganos de gobierno de este país como son los ayuntamientos. En Llanes tenemos un buen ejemplo con él gobierno municipal de los partidos antisistema, VecinosxLlanes, PP y trásfugas. Cuestión esta importante, ya que este es un factor de una realidad que cada día aleja más al ciudadano de la clase política que le representa. Dicho esto, quiero manifestar que llega su candidatura a un municipio que tuvo a una alcaldesa los últimos cuatro años alejada de los problemas de la ciudadanía, su acción siempre consistió en imponer lo que entendía su criterio. Todo ello amparado por el velo feminista que vendía a los gijoneses y asturianos. Cuestión esta, que ofende la inteligencia del ciudadano, ya que el feminismo nada tiene que ver con la gestión que un político realiza y rinde a sus administrados. 

Foro sale de un proceso tortuoso como fue su refundación, actualmente está ante un escenario complejo para todos los partidos que pertenecen al centro derecha español. Partidos que en Asturias son, el PP, Cs, Vox, Somos y Foro. Muchos “pescadores” de votos, para una franja de voto muy limitada del centro derecha en Asturias. En las últimas elecciones autonómicas y municipales del 28 de abril del 2019, dejó Asturias teñida de rojo, el PSOE captó el mayor número de votos en 72 de los 78 concejos asturianos. Algunos de estos partidos del centro derecha atraviesan diferentes procesos internos y externos, por ejemplo, Cs está en liquidación y derribo, Vox está viviendo un enfriamiento con respecto a anteriores procesos electorales. Esto se vio en las últimas elecciones andaluzas con Macarena Olona. El gran partido de la derecha, PP, está viviendo una falsa realidad que se manifiesta en su radicalización política que se muestra en su mimetización con Vox. Un ejemplo de dicha radicalización se percibe en la no renovación de los órganos de funcionamiento del Estado como son, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Somos, nace como muletilla del PP auspiciado por Cascos, su único fin es drenar el voto de sus antiguos correligionarios en Foro. Este partido tiene actualmente como presidente a un diputado trásfuga, Pedro Leal, de Foro en la Junta. Este despecho del citado personaje no conseguirá obtener ningún resultado que merezca ser mencionado, pero si conseguirá arañar votos de una franja que no es precisamente un gran caladero de voto. Llegamos a Foro en Asturias, cuenta con dos bazas importantes a su favor, la primera es la poseer en exclusiva la bandera de corte asturianista y la segunda es tener a una presidenta que goza de un prestigio en su ámbito privado laboral que se proyecta al ámbito público de la política, al tener además un talante dialogante, empático y de cercanía que muchos políticos que hoy se mueven en ese mundo carecen.

Ante esta realidad, el ponerse a disposición de sus compañeros de partido con las dificultades que tiene el reto político para encabezar la candidatura el 28 de mayo para la alcaldía de Gijón, es de agradecer. Sin embargo, tiene muchos obstáculos que superar con el fin de consolidar la salida de Foro tras su refundación. La primera cuestión que parece que ha dejado claro al contrario de lo realizado por el candidato del PP al Principado de Asturias, Diego Canga Fano, es aclarar al electorado que aceptará la decisión que tomen los ciudadanos, si no consigue la alcaldía se queda de concejal. Todo lo contrario de lo manifestado por Canga Fano, donde afirmó que no tenía plan B, solo contemplaba ganar, sin aclarar si se quedaría haciendo oposición en el parlamento regional. El 9 de junio del 2013 Carmen Moriyón decía lo siguiente: "Ser alcalde de la ciudad donde naciste es lo más grande que puede haber y creo que no hay otra cosa y además, creo que no valdría y no, creo que con esto tengo bastante" https://cutt.ly/E0TNRHD Sin embargo, posteriormente fue candidata al Principado por su partido en las elecciones autonómicas del 2019, donde dimitió tras asumir los malos resultados electorales cosechados. La coherencia en política es algo que no es negociable, los ciudadanos no perdonan el carecer de ella.

La derecha y extrema derecha en toda España están trazando una estrategia de reagrupamiento de cara a competir con los partidos de izquierda. Asturias no es una excepción, ayer mismo leíamos en la prensa como la posible candidata a la alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, pedía generosidad a Foro si no consiguen los votos necesarios para gobernar y si los tiene la formación autonomista. Hay que recordar que Moriyón, en la toma de posesión de junio de 2011 cuando fue por primera vez alcaldesa con sus nueve votos, necesito los votos del PP para alcanzar el sillón de alcaldesa. En su discurso de toma de posesión agradeció "la generosidad sin nada a cambio" de los concejales del PP, que han roto la disciplina de su partido, ya que el PP de Asturias ordenó a sus ediles que no apoyaran a FAC una vez que anoche se rompió la negociación para un acuerdo global en la región https://cutt.ly/K0YNap4 Ayer la afiliada, Fernández Pardo, decía lo siguiente en un diario: “Pensando en el pasado, del que no quiero hablar mucho, hay que recordar aquel 2011 en Gijón, cuando Foro no ganó las elecciones, y el PP, y quien habla ahora mismo, tuvo altura de miras e hicimos que Moriyón fuera alcaldesa de Gijón, lo que le dio la oportunidad de serlo luego otros cuatro años más. Y esa altura de miras hizo que, tras treinta años de gobiernos socialistas en Gijón, diéramos ilusión, esperanza de que otra forma de gobernar era posible. Lo tuvimos muy claro, igual que ahora: tras cuarenta años de socialismo en Asturias, es el momento de cambiar”. https://cutt.ly/S0YNvwT Quizás para el PP gijonés haya llegado el momento de intentar cobrar el favor prestado de junio del 2011.

Si se produjese una alianza de Foro con el PP en Gijón, sería muy perjudicial para el partido asturianista ya que perdería su vitola de independiente y no sucursalita que tiene el PP de Asturias de Madrid, lo vimos con él nombramiento de Diego Canga Fano. A la vez que se produce dicha situación, la deriva política que ha tomado el PP de polarizar a la sociedad española es un hándicap severo. Los ciudadanos quieren que les resuelvan sus problemas y no que se consuma su paciencia y sus recursos con vodeviles estériles que no aportan nada a la solución de sus problemas. La sociedad española y asturiana en particular, necesita una derecha moderna que defienda sus postulados de forma racional y no sectaria como está haciendo en este momento el PP y Vox. En nuestro país actualmente la oposición le lleva a recurrir a todo tipo de subterfugios con tal de que fracase el gobierno, un ejemplo en su día lo tuvimos con Pablo Casado, cuando fue a Europa a erosionar al gobierno español en el momento clave de la negociación del fondo contra la crisis de la Covid-19 https://cutt.ly/X0Y15dR Es el dicho, "pierdo los dos ojos con tal de que pierdas uno". Con Núñez Feijoo nada ha cambiado con respecto a esta situación, la renovación de los poderes del Estado es el mejor ejemplo de dicha situacion.

Para Foro, la presentación de Carmen Moriyón a la alcaldía de Gijón es la mejor baza electoral que tiene para tratar de arrastrar el voto en la otra elección importante como es la autonómica por la circunscripción central. Téngase en cuenta que Gijón representa el 27% de la población de Asturias. Sin embargo, la disputa y las fobias que atesora la derecha al concurrir tan divida, hace que el reto para Moriyón sea… Todo un desafío.

Ya lo dijo Buda: “No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo”.


EL 20 DE DICIEMBRE, CONCENTRACION DE VECINOS DELANTE DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES PARA  DEJAR CLARO QUIEN ES EL DUEÑO DEL DESTINO DE LLANES CON EL PGOU   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...