Hoy se publica en un diario
regional una información que revela el invierno demográfico que vive Asturias
desde hace décadas. La noticia, “¿Por qué en Asturias vamos a ser menos
de un millón? Las claves de la caída demográfica” https://cutt.ly/q019sc0 En la
noticia se hace un retrato pesimista de una realidad incontestable, el
millón de habitantes que Asturias tiene se perderá en cuestión de meses y no
volverá en mucho tiempo. La única vía que podría hacer que el Principado
recuperase dicha métrica es la inmigración ya que la natalidad no haría posible
en el corto tiempo dicha realidad. En la última revisión del padrón fija la
población regional en 1.005.397 asturianos y asturianas según la cifra
provisional con fecha de julio de este año. El decrecimiento vegetativo (más
muertes que nacimientos) de la población asturiana en este momento, refleja
la espiral destructiva de futuro en el que se ha metido la sociedad asturiana
tras décadas donde la demografía no era un tema importante. El gráfico
siguiente refleja de forma nítida dicho decrecimiento vegetativo desde el año
2010:
El aumento o disminución de población en un territorio no depende únicamente del saldo entre nacidos y fallecidos, sino también de las migraciones; es decir, las personas que se trasladan a otras zonas del país o que se instalan en ellas. En este sentido, la estadística de migraciones supone un ajuste extra a la variación de habitantes que establece exclusivamente el cómputo vegetativo. Pero, así como el saldo entre nacidos y fallecidos resulta fácilmente cuantificable y se ofrece con carácter mensual y con una aceptable demora, el saldo migratorio es un dato mucho más complejo. Computa los extranjeros que viven en Asturias que se van a otros países u otras zonas de España, los extranjeros que se asientan por primera vez en el Principado, los descendientes de asturianos que viven fuera y regresan, los jóvenes que se mudan a otras zonas buscando un trabajo, etc. El Instituto Nacional de Estadística (INE) controla estas cifras, que provienen de numerosas fuentes, como los padrones municipales, que no se actualizan en tiempo real. Así, temporalmente, puede haber personas empadronadas en dos lugares, en tanto se tramitan las respectivas altas y bajas. El INE ofreció el pasado 18 de noviembre su último dato provisional de migraciones correspondiente al primer semestre de 2023. Por esta vía, Asturias logró ganar, según el último dato, más población en seis meses que en todo el año pasado. Así, Asturias recibió solo en el primer semestre de 2022 un saldo neto positivo de 3.853 personas, bastante más que el balance del anterior año 2021, en el que el Principado ganó 1.940 habitantes. Este primer semestre ha quedado registrado como el mejor semestre en cuanto a las llegadas de inmigrantes desde el extranjero del que hay noticia estadística. En Asturias, la caída de población debida al mayor número de fallecimientos sobre nacidos es siempre tan contundente que los cambios de residencia no compensan, aunque atenúan el descenso precipitado. Sin embargo, a principios de este siglo, mismamente, la llegada de trabajadores a Asturias (gracias a la pujante situación del sector de la construcción) llegó a sobrepasar la pérdida de habitantes por el decrecimiento vegetativo, ocasionando a la postre un aumento de población. El INE publicó el pasado mes de octubre una proyección para los próximos 15 años. Según ese pronóstico, Asturias perdería en tres lustros casi 67.000 habitantes, lo que situaría la población del Principado en el horizonte de los 900.000 residentes. Es decir, la inercia demográfica que conduce a la caída por debajo del millón de habitantes es imparable y se mantendrá durante mucho tiempo. Otra cosa es que el ajuste fino retrase o acelere el hito de ser "menos de un millón".
Un concejo que sufre este invierno demográfico es el concejo llanisco. Desde que llegó el gobierno que actualmente se sienta al frente del consistorio, VecinosxLlanes, PP y trásfugas, en el año 2015, la población de Llanes ha retrocedido en 149 habitantes a fecha de hoy, esto representa el 1,1% de la población. En el gráfico de a continuación se comprueba que ha pasado a la demografía llanisca desde el año 2015 de la llegada de dicho gobierno:
Evolución demográfica de Llanes, fuente: INE
El 14 de diciembre se
celebró un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Llanes donde se dio una situación
kafkiana por absurda y demagógica, en aquel pleno el alcalde Enrique Riestra
Rozas hablo de demografía echando toda la culpa al gobierno del Principado de la
situación en la que se encuentra actualmente Asturias. La situación asturiana
la definió, Enrique Riestra Rozas, de la siguiente forma, “los
datos macroeconómicos son lo peor que puede existir, estamos en una deriva económico
y social muy difícil de salvar que demográficamente es una barbaridad”, minuto
40 del pleno https://cutt.ly/S0172Wu
Ante estas afirmaciones del alcalde de
Llanes y viendo la gestión municipal efectuada por el gobierno municipal que
preside con la demografía y sus resultados, uno no puede por menos que
preguntarse que propuso en su programa electoral de las elecciones del 2019 https://cutt.ly/W014h1r , la respuesta es
sencilla… Cero propuestas con respecto a esa demografía que tanto critica y que
por la misma no ha hecho nada como nos muestran los datos de población desde
que llegó a la alcaldía.
La verborrea que emplea dicho alcalde va en consonancia con la falta de principios y valores morales y políticos del gobierno que abandera, donde la coherencia y falta de vergüenza es escandalosa cuando el gobierno fija su interés en él retribución que perciben para lo que, de forma cómplice, como principio de unión de dichos partidos y concejales se fija él trasfuguismo como pegamento de unión entre sus miembros. Su único fin desde que llego a la presidencia de la alcaldía de Llanes ha sido el vivir de la política, él y sus compinches: Marisa Elviro, Juan Carlos Armas, Xuan Valladares, Iván García y Marián de la Llana entre otros. La demografía con ser un grave problema en Asturias, en el municipio de Llanes tiene recorrido para fijar población si se potencian sus ventajas como es tener una economía muy centrada en el sector servicios como es el turismo. Sin embargo, es un sector maltratado como nos ha puesto en conocimiento su asociación, Otea Llanes, con las propuestas como la cartelería disuasoria del turismo, el abandono de las playas, etc. Si a este hecho unimos el abandono que sufren otros sectores económicos como, el agrario con el PGOU como nos puso la asociación GANAGRI o los problemas que tienen otros sectores económicos como la construcción, etc., según nos indican los datos de paro que se publican mes tras mes.
Para terminar el post, quiero decir que al gobierno del trasfuguismo de Llanes se le acaba el tiempo para seguir viviendo de la “sopa boba” de la política, esa es la principal preocupación que tienen en este momento sus miembros. La “joint venture” (agrupación de interés) que hoy gobierna Llanes, ha dejado claro y sin ningún genero de duda a los llaniscos que no los quieren más que… Para que les paguen sus nóminas, no para defender sus intereses.
Ya lo dijo Aristóteles: “Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario