AYUNTAMIENTO DE LLANES, EL GOBIERNO MUNICIPAL LE ENTRA EL "TEMBLEQUE" ANTE EL DERECHO DE DEFENSA DE LOS VECINOS DE SAN ROQUE POR EL PGOU

 

Hoy un diario regional nos informa sobre la reacción del gobierno local del Ayuntamiento de Llanes ante el planteamiento de los vecinos de San Roque del Acebal ante el rechazo del PGOU actual que se está tramitando por el gobierno municipal de Llanes. La disparidad existente entre el futuro Plan General de Ordenación (PGOU) de Llanes y lo que los vecinos pretenden para su pueblo se resolverá inicialmente  en las alegaciones, siendo el paso previo a las diligencias judiciales si los vecinos de dicha parroquia no ven colmadas sus reclamaciones. Tras la votación efectuada este fin de semana en la localidad donde ganaron de forma abrumadora los vecinos que rechazan este plan, se decidió presentar una alegación general mostrando el total rechazo al planteamiento del PGOU. Desde el equipo de gobierno municipal invitan a cursar esa sugerencia de forma “justificada”. Par la trásfuga Marián de la Llana, concejal de Urbanismo y Patrimonio, “es el momento de arreglar las disconformidades”, asume la teniente de alcalde, quien en las dos últimas semanas mantuvo tres reuniones con vecinos y más concejales, en concreto en la última reunión hicieron acto de presencia cinco concejales del gobierno municipal, con el fin de acercar posturas. Pese a las conversaciones, la vía intermedia planteada por el Ayuntamiento fue finalmente rechazada de forma íntegra por los vecinos, quienes ven “insuficiente el planteamiento” de “rebajar el suelo industrial al 40% de la superficie de las parcelas afectadas, dejando el otro 60% para suelo comercial con viviendas asociadas”. “Se ve claramente la disposición a ayudar y explicar”, afirma García de la Llana sobre la actitud del equipo de gobierno en estas semanas. Cuando “llegas hasta donde puedes”, continúa, el único camino que resta es el de la alegación, que se estudiará como todas las presentadas hasta el 22 de diciembre. 

La edil de Urbanismo recuerda además que desde la fallida aprobación inicial de 2019 las peticiones de San Roque del Acebal han cambiado. El planteamiento actual de “quitar todo el suelo industrial” supondría un “cambio sustancial” en el PGOU y, por tanto, un “retraso enorme en la aprobación”. La concejal trásfuga, García de la Llana, apunta asimismo qué en 2019, “al principio de la legislatura”, no se produjo ese rechazo. Considera en ese sentido “curioso” que en la reunión vecinal del fin de semana estuviesen presentes partidos políticos. A ese encuentro acudieron miembros del PSOE y de Podemos. El alcalde, Enrique Riestra, coincide por su parte en que “cualquier alegación será tenida en cuenta” y que la actual fase de exposición pública es precisamente para “acercarnos a una mayor aceptación”. Subraya que “hay un antes y un después” en el plan actual respecto al del PSOE de 2015, pues se reduce el suelo industrial de la discordia. Por ello insta a analizar “quién convirtió” San Roque del Acebal en el pueblo que ahora es, qué proponía el PGOU de la última etapa socialista, las “acciones” que entonces “tomaron como pueblo”, lo dispuesto en el plan de 2019, la alegación de hace tres años y “cómo se atendió”. https://cutt.ly/q18KteO

Lo primero que hay que decir a las declaraciones efectuadas por la trásfuga concejal de Urbanismo, Marián de la Llana, es que, ¿acaso pensaba que los vecinos de San Roque se iban a quedar mirando como ella y su gobierno cometían la tropelía que pretenden? Si algo sabemos y tenemos claro los vecinos de este municipio, es que con el gobierno de la “tribu” solo funciona el palo para llevarlo del ronzal como a los burros, (en este caso la defensa, primero a través de la alegación al PGOU y si no es atendida la misma posteriormente el camino es agruparse los vecinos y contratar a un jurista de prestigio para que pare dicho PGOU). Es llamativo que ahora se diga a los vecinos que la alegación será tenida en cuenta, cuando los mismos vecinos solicitaron un “conceyu abierto” con la participación de en este caso de algún concejal del gobierno municipal para explicar y contestar a las inquietudes de los vecinos de San Roque, el mismo fue denegado por el gobierno de la “trasparencia” de, Enrique Riestra Rozas. Con respecto a la asistencia de otros partidos políticos en la Junta Vecinal del 3 de diciembre, eso es lo mínimo que se espera de quien hoy se sienta en el Ayuntamiento de Llanes, menos el gobierno de la "tribu" que le tiene asco y alergia a la trasparencia, dando la espalda a las inquietudes de los vecinos con lo que pretende hacer. Hay que recordar que en el pleno extraordinario celebrado el 28 de septiembre donde se aprobó dicho plan, la trásfuga Marián de la Llana, Enrique Riestra (VxLl) y Juan Carlos Armas (PP) afirmaron hasta la saciedad  que este era el plan de la participación y la trasparencia, todo lo contrario de lo que había habido hasta la fecha https://cutt.ly/v182T6c Los hechos nos desmienten de forma rotunda dicha afirmación, la opacidad y falta de trasparencia ha sido la guía que ha cogido el gobierno de la “tribu” de, Enrique Riestra Rozas.

A la afirmación hecha de la concejal de Urbanismo que ella ha llegado hasta donde puede, hay que decirle que dicha afirmación es una grosería. ¿Como uno puede llegar hasta donde puede negando a los afectados por el PGOU su derecho a ser lo menos lesivos posible con sus intereses, si no se les consulta, informa y se les facilita toda la información requerida? Si algo ha quedado claro en ese tema es que este gobierno no tiene ninguna credibilidad por mucho que sus miembros insistan a los vecinos de San Roque de que ahora se les hará caso en sus alegaciones. Sus antecedentes son los fedatarios de que hoy sean unos proscritos de la verdad y los derechos de los llaniscos. Ejemplo importante para los vecinos de San Roque, 25 vecinos de Nueva con el problema del saneamiento municipal, 5 años de litigios, 3 sentencias firmes condenando al Ayuntamiento de Llanes, 4 condenas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y todavía esta semana hubo que ir a la jueza que dictó la sentencia para que ejerza su autoridad y obligue al gobierno municipal a hacer lo que se le condenó en esta, con estos antecedentes, ¿Qué credibilidad tienen estos individuos?... Yo se lo digo, NINGUNA. Por lo tanto, los vecinos de San Roque tienen que seguir su camino como acordaron en la asamblea celebrada, defendiendo sus intereses por encima de los cantos de sirena que oigan del gobierno municipal. Escuchar argumentos “vintage” del gobierno municipal actual del Ayuntamiento de que el PSOE en tiempos pasados lo hizo peor, no es justificación, ni remedio, ni puede ser excusa para que el que lo están haciendo ahora mal ellos pase por encima de los vecinos. Llegará el momento de ajustar cuentas con los que lo hicieron mal en el pasado, el 28 de mayo del 2023, y que ahora se ponen el cartel de “renovador” con la pésima gestión dejada tras su salida del Ayuntamiento de Llanes. 

  Concejales del gobierno municipal en la aprobación del nuevo PGOU

Otra cuestión importante que quiero manifestar con respecto al retraso que supone el acomodar dicho PGOU a las necesidades de los ciudadanos  que reclaman y no a los intereses de algunos con el suelo terciario (superficie comercial), quiero manifestar que precisamente eso es lo que tienen que perseguir los vecinos de San Roque, dilatar el proceso en post de un cambio sustancial de los intereses que se deben atender. Yo estoy seguro que existen muchos más vecinos en Llanes que están afectados y que la acción de San Roque desencadenará más alegaciones que puedan dar lugar a que dicho planeamiento, se pare a escasos meses de las elecciones municipales. En cuestiones como esta, las prisas no presagian nada bueno para los ciudadanos afectados por quien apremia a sacarlo adelante.

Para terminar el post, quiero afirmar que cuando uno observa la reacción que concita en el gobierno municipal la defensa que hará San Roque de su parroquia en el nuevo PGOU, es cuando más convecido estoy que está en la direccion correcta. Quedemonos con lo que dice el dicho con respecto a las prisas, …” alcalde tonto, sentencia pronto”.

Ya lo dijo Lao Tse: “El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla.”

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...