Hoy dos diarios vuelven a relatar la cruda realidad que sucede en el PP de Asturias. En la primera noticia, “El polvorín del PP de Asturias: Mallada no convence y el líder en Gijón, en los juzgados” https://cutt.ly/UCzLKVo En la noticia se nos informa que el liderazgo de Teresa Mallada está en alambre tras el azaroso verano de hechos que han acontecido. Este hecho ha puesto negro sobre blanco la importante contestación interna que existe contra Mallada que lideran diferentes 'sectores', como los que representan el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y antiguos cargos de la formación que tuvieron responsabilidades en la etapa de Mercedes Fernández, 'Cherines'. La debilidad de la actual presidenta del PP de Asturias es evidente y en Génova son conscientes de ello. Algunas fuentes, de hecho, llegaron a apuntar que en la sede nacional había un informe "muy negativo" sobre su gestión en el que se recordaba también la investigación sobre los fondos mineros que le salpicó hace dos años. Una insinuación que cargos nacionales consultados por Vozpópuli han negado tajantemente. Alberto Núñez Feijóo, en todo caso, evita confirmar a Mallada al frente del partido en Asturias. En una entrevista concedida a La Voz de Galicia, afirmó que "lo valoraremos en septiembre y después lo haremos público", pero dejó todo un aviso a navegantes: "Nuestra obligación es medir si podemos mejorar".
Mientras esta situación acontece, Teresa Mallada se ha reunido con las cuatro mayores juntas locales de Asturias, Oviedo, Gijón, Avilés y Siero https://cutt.ly/9CzLVJk El fin último es definir “los planes estratégicos” que sirvan para conformar los programas electorales para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Mallada, que ya el pasado 17 de agosto reunió a los presidentes de las Comisiones de Estudio del partido con el mismo objetivo, ha abierto así el curso político interno del PP asturiano tras un verano marcado por la reunión que, avalada por la dirección nacional, mantuvo su secretario general Álvaro Queipo con Francisco Álvarez-Cascos y por la indefinición de Génova sobre la fecha del próximo congreso y la falta de un respaldo explícito a la continuidad de la presidenta como candidata. Mallada, se encuentra convencida de que el PP de Asturias -que gobierna 8 de los 78 concejos de Asturias y es la tercera fuerza municipal de la región por número de alcaldías tras PSOE e IU- está en disposición de revertir esa situación en las próximas elecciones y de gobernar la región y un mayor número de municipios dado que percibe “que los asturianos quieren un cambio”. "El PP está preparado para el cambio que necesita Asturias", proclamó Mallada ante los representantes de las juntas locales de concejos de más de 50.000 habitantes.
Resultado electoral de Teresa Mallada en las últimos comicios municipales
La imagen que está dando Teresa Mallada tras estas noticias es paradigmática, ya que lo que se percibe es que su única salida a su controvertida situación por la que atraviesa en el partido, es la huida hacia delante. Es más, lo que está intentando es blindarse con las mayores juntas locales del partido en Asturias, todo un despropósito si tenemos en cuenta que su partido es conocedor que no existe todavía candidato a las elecciones autonómicas de mayo del año que viene, pero que en el mes de septiembre según Feijóo será comunicado.
La situación de Mallada con respecto a lo que sucede en su entorno político, es lo que podríamos definir como el efecto Dunning-Kruger. Es la relación entre estupidez y vanidad, según la cual las personas con escaso nivel intelectual tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y a considerarse más inteligentes de lo que son. El fenómeno fue estudiado por Justin Krugger y David Dunning, psicólogos de la Universidad de Cornell en Nueva York, y publicado en 1999 en “The Journal of Personality and Social Psychology”.
Se basa en los siguientes principios:
1º. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.
2º. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.
El caso de Teresa Mallada con respecto a lo que sucede en su partido político en Asturias, es una realidad que se ha vuelto una constante crónica en el PP, es la mentira. Esta, se utiliza como pegamento en el argumentario de dicho partido, hoy mismo lo hemos visto en Núñez Feijóo en una cuestión sensible a diez millones de ciudadanos, los pensionistas. “Feijóo azuza el miedo de los jubilados por la subida de las pensiones pese a que Bruselas ya ha avalado el alza con el IPC”. https://cutt.ly/0CzL4Jk Feijóo ha puesto en duda el incremento de las pensiones por un límite en el gasto del 3%, que no explica ni figura en los documentos de la UE, que ya ha dado luz verde a esta medida del plan de recuperación. El ministro Escrivá le acusó de mentir al recordarle, “que la legislación española excluye de la regla de gasto a la Seguridad Social”. Para rematar y desmentir la afirmación hecha por Feijóo, hoy nuestros vecinos portugueses han visto como su gobierno ha aumentado las pensiones en un 50% en el mes de octubre para combatir la inflación https://cutt.ly/dCzZrHt Esta mecánica de funcionamiento del PP en la oposición, se ha cronificado y extendido como una mancha de aceite en todo el territorio español. Es lo que yo vengo denunciando en Asturias con Teresa Mallada y sus compañeros de partido, la “performance” de la política (teatralización de los problemas de la ciudadanía) con él único propósito de salir en los medios de comunicación https://cutt.ly/aCzZsLq
Ante esta realidad, no tiene que extrañar los pronósticos electorales que se pronostican para el PP en Asturias con dicha candidata. Teresa Mallada, está cosechando lo que sembró en estos poco más de tres años de legislatura en Asturias…Nada. Puede seguir ignorando la realidad a la que está sometida, pero su destino como le vengo diciendo de hace tiempo, ya está escrito. Si sus compañeros de partido, no quieren perder los dientes en el combate electoral de mayo del 2023… No tienen más solución que propiciar su salida.
Ya lo dijo Haruki Murakami: “La realidad no se limita a las cosas que se pueden ver”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario