CONSULTA A LA CIUDADANÍA, PRIMARIAS, INVERSIONES, ETC… EL TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA

 

La Diputación foral de Guipúzcoa, es un órgano de gobierno que se organiza en siete comarcas con 89 municipios. Guipúzcoa con una superficie de 1997 km², es la provincia más pequeña de España. Es la vigésimo primera provincia española más poblada con 720.592 habitantes y la cuarta en densidad de población (354,18 habitantes/km²). Ayer los ciudadanos de dicha diputación recibieron el siguiente formulario: 

 

El formulario, es una consulta de dicha Diputación a la ciudadanía para que digan en que proyectos quieren que se acometa la inversión de dinero público de todos los ciudadanos de Guipúzcoa. Todo ello, viene con su correspondiente manual de instrucciones para ser cubierto y con el franqueo pagado para ser devuelto por correo de forma gratuita a la Diputación. 

Esta forma de actuar de dicho organismo público tiene sus orígenes en la democracia ateniense entre los siglos V y IV a. C. Bajo este sistema, todos los ciudadanos varones (los dēmos) tenían los mismos derechos políticos, libertad de expresión y la oportunidad de participar directamente en el ámbito político. En la democracia ateniense, los ciudadanos no solo participaban en una democracia directa en la que ellos mismos tomaban las decisiones por las que vivían, sino que también servían activamente en las instituciones que los gobernaban, por lo que controlaban directamente todas las partes del proceso político. Esta forma de actuar empoderando a la ciudadanía sobre todas aquellas cosas que afectaban en su destino, fue sin duda la época más fecunda de desarrollo de la antigua Grecia. Las fuentes contemporáneas que describen el funcionamiento de la democracia suelen referirse a Atenas e incluyen textos como la Constitución de los atenienses de la Escuela de Aristóteles; las obras de los historiadores griegos Heródoto, Tucídides y Jenofonte; los textos de más de 150 discursos de figuras como Demóstenes; inscripciones en piedra de decretos, leyes, contratos, honores públicos y otros; y obras de teatro de la comedia griega como las de Aristófanes https://cutt.ly/AC1JZXr

En un momento como el actual, donde los asturianos estamos viendo hechos como la celebración de primarias en él PSOE de Gijón, o los escasos presupuestos participativos, como por ejemplo se abrió en él Ayuntamiento de Ribadesella https://cutt.ly/nC1J1dr, el mensaje que algunos políticos están trasmitiendo ante dichos hechos a la ciudadanía es que dichos procesos democráticos les tensionan (si con los mismos se ve amenazada su posición). Lo vimos en Llanes, con un acuerdo que impidió la celebración de dichas primarias en él PSOE y que hubiese sido todo un baño de legitimidad al ganador de estas. Sin embargo, para él actual candidato, Antonio Trevín, dichas primarias eran vistas con malos ojos, sus declaraciones le delataron, “en política hay momentos para la libertad de elegir y momentos para la responsabilidad de conseguir los objetivos deseados”. Aparte de arrogarse el conocimiento de lo que es bueno o no para sus compañeros, cosa que no tiene, ¿cuándo la democracia es mala si se ejerce y se respeta el derecho de los ciudadanos? ¿La responsabilidad y la libertad, cuando y por qué son incompatibles? Esta afirmación hecha por Trevín es completamente falaz, ya que las dos van de la mano, son indisolubles. Lo verdaderamente sorprende de este hecho, es que todo este movimiento antidemocrático que abanderan algunos políticos en estos conflictos, aparece por una cuestión tan sencilla como es el hecho de lo que hacían los griegos hace 2500 años, preguntar al ciudadano. Quizás para algunos sea un “barullu”, pero bendito sea la posibilidad que ofrece este.

Estos días se está celebrando el debate de orientación política en la Junta General del Principado de Asturias, en el debate, no he oído a ningún partido político proponer medidas que fomenten el empoderamiento de la ciudadanía en aquellas cuestiones que puedan ser de su interés, como por ejemplo si hace la Diputación de Guipúzcoa. Esta vieja forma de hacer política, tiene un trasfondo importante que revela nítidamente la confianza que tienen los políticos actuales en la ciudadanía… NINGUNA.

Para terminar el post, quiero decir que lo que nos ofrece la Diputación de Guipúzcoa con dicho proceso de consulta, es una foto nítida y clara del camino correcto que traza el proceso democrático, con ello se nos ofrece a los ciudadanos otro camino diferente al de la tutela política que se le está dando a la ciudadanía permanentemente… Cosa, que por lo visto ni genera compromiso con la política ni produce beneficios más que al que se quiere arrogar la decisión colectiva de la ciudadanía. 

Ya lo dijo Aristóteles: “Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MUNICIPIO DE LLANES SE DESANGRA CON UN GOBIERNO DE LA ULTRADERECHA, VECINOSXLLANES Y PP… MIENTRAS NO EXISTA OPOSICIÓN

  Hoy los ciudadanos de Llanes tienen un motivo más para estar indignados con el gobierno municipal de la ultraderecha integrado por, Veci...