El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogió el 26 de agosto las ayudas concedidas por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, a través del programa Leader https://cutt.ly/BCvQLOs, que ascienden a 16.234.694 euros y que permitirán apoyar el desarrollo de 449 proyectos en toda la región. La inversión global que movilizarán estas iniciativas supera los 36,78 millones de euros. Del total, más de 12,82 millones se destinan a 312 proyectos de empresas privadas; 2,9 millones a 92 iniciativas de entidades locales y casi 0,5 millones de euros a 45 proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro. En el ámbito de los ayuntamientos que recibieron subvenciones por proyectos que presentaron han resultados agraciados los siguientes:
Una de las cuestiones que se vuelve a reflejar con la asignación de dichas subvenciones, es el nulo trabajo del gobierno llanisco de Enrique Riestra y aliados, PP y tránsfugas. La falta de presentación de proyectos que pudieran ser evaluados y recibir la consiguiente subvención del programa LEADER, da como resultado que el ayuntamiento más grande del oriente de Asturias no tenga ninguna subvención de fondos como refleja el BOPA. Un mantra que los vecinos de Llanes llevan escuchando de forma repetitiva y contumaz es a Enrique Riestra desde la alcaldía llanisca decir que Llanes es maltratada al no recibir recursos del Gobierno del Principado. Concretamente este año 2022, el primer edil volvió a teatralizar a los llaniscos que las inversiones que contempla el presupuesto del Principado eran recibidas “con sorpresa e indignación.” Y dijo, “No consigo entender que las rotondas de Celorio solo tengan (asignados) 75.000 euros, tras anunciar el consejero que estarán acabadas para el próximo verano; que no haya ni un euro para la 3ª fase del Saneamiento del Valle de San Jorge, que es una obra prioritaria por la que llevábamos esperando más diez años; que nos den 36.000 euros para redactar unas normas subsidiarias provisionales cuando lo que pretendemos es acabar la redacción Plan General; ¿dónde están los 100.000 euros para el colegio público Valdellera? Cero euros para Educación, cero euros para carreteras, y así sucesivamente. ¿Se están riendo de los vecinos de Llanes?”
Enrique Riestra asume que esta “nula” presencia en los presupuestos es el motivo por el que el presidente del Principado no ha querido aún reunirse con él “como sí ha hecho con otros alcaldes y tras habérselo pedido varias veces con el único propósito de presentarle el listado de necesidades del municipio”. La sorpresa del edil viene porque “en la mayor parte las partidas recogidas son actuaciones plurianuales ya previstas de otros ejercicios” y la indignación “porque los llaniscos han vuelto a ser agraviados” puesto que “no reciben el mismo trato de los de otros municipios con gobiernos socialistas”. Para mitigar esa postura gubernamental del Principado, Enrique Riestra afirmó “la eficaz gestión económica realizada estos años por el equipo municipal nos permitirá tener obras pendientes de ejecutar por valor de 4 millones de euros para atender a las necesidades de los vecinos”. De ese modo, “intentaremos compensar de alguna forma el ninguneo de que son objeto por parte del Gobierno socialista” de la región” https://cutt.ly/PCvOZj9
Ante estas afirmaciones que viene reiterando de forma permanente a la ciudadanía llanisca, conviene contraponer lo que nos dijo el BOPA del 26 de agosto. Lo mismo que sucedió con las ayudas del Principado para los municipios asturianos que quisieran mejorar las escuelas de 0 a 3 años, a las cuales este gobierno municipal utiliza para criticar al Principado que están prestando un “servicio impropio”, pero cuando pueden recibir ayudas de forma gratuita no hacen su trabajo https://cutt.ly/7CvDLrb, vuelve a ser un político negligente y temerario al perder la opción de poder captar recursos del Principado para mejorar la vida a los llaniscos. El gobierno de Enrique Riestra, ni quiere trabajar ni quiere mejorar la vida a los llaniscos, lo único a lo que aspira es a seguir viviendo del pesebre público mientras dilapida los recursos de todos los ciudadanos que vivimos en el concejo llanisco. Incluyo en esta forma de gobernar a todos los concejales de este gobierno, este es un gobierno contra la ciudadanía. La mentira es su único estandarte que pueden enarbolar estos concejales, el resto ya lo vemos como lo sucedido con el BOPA del 26 de agosto... NADA.
Ya lo dijo Friedrich Nietzsche: “No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario