LLEGA LA POLÍTICA “VINTAGE” A LAS PRIMARIAS DEL PSOE PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL AÑO 2023

 

El 31 de agosto un diario nacional publicaba la siguiente noticia, “Odón Elorza anuncia su candidatura a las primarias del PSE-EE para alcalde de Donostia” https://cutt.ly/iCikB6B Elorza, que ya fue alcalde entre los años 1991 y 2011, disputará la candidatura para los comicios de 2023 con la actual portavoz municipal socialista y segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento donostiarra, Marisol Garmendia. El consejero de Transportes, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha confirmado en un acto en Donostia que Elorza ha dado este paso y ha mostrado su “sorpresa” ante la presentación del exalcalde para acceder de nuevo al Gobierno de la ciudad, aunque ha manifestado que está “en su derecho”, según recoge Europa Press. Elorza, ha enviado una carta a militancia socialista y a los comités de las agrupaciones, en que la muestra su preocupación por que San Sebastián “se mueva entre la autocomplacencia de algunos y la indecisión ante los problemas existentes”. En su opinión, “hay que devolver la ilusión a la ciudadanía donostiarra con un proyecto que aporte un nuevo impulso al Ayuntamiento para que la ciudad afronte los desafíos pendientes” ya que Donostia “necesita liderazgo”. Así, anuncia que está “en disposición” de presentarse en septiembre “a las Primarias internas del PSOE”. Esta música de Elorza me suena de Llanes, con el señor Trevín. A la oponente del Elorza, Marisol Garmendia, ha reaccionado diciendo lo siguiente: “yo no hago política 'vintage'. Ahora me toca a mí”. Además, ha manifestado que “no me ha pillado por sorpresa” el paso de Elorza ya que “asistió a un pleno de política de vivienda como espectador. Por eso no me ha pillado tan de sorpresa” https://cutt.ly/hCixItZ

                                    Foto: Odón Elorza y Antonio Trevín

Una de los errores que el señor Elorza no ha cometido como si ha hecho el señor Trevín, es ahuyentar a los posibles candidatos que quisiesen presentarse a competir con el en las primarias. El 4 de julio escribí en el blog un post donde reflejaba lo que dijo Antonio Trevín sobre las primarias de Llanes, “me presenté para encabezar la próxima lista de los socialistas llaniscos en las elecciones municipales del próximo año. Y votasteis en consecuencia.” Apunto el señor Trevín que, “en política hay momentos para la libertad de elegir y momentos para la responsabilidad de conseguir los objetivos deseados”. Y el del PSOE de Llanes, subrayo, es “alcanzar la alcaldía en manos actualmente de una coalición de perdedores”. Estas frases dichas por el señor Trevín, reflejan nítidamente cual es la filosofía de demócrata que lleva dentro https://cutt.ly/dCiv31F

Odón Elorza (67 años) y Antonio Trevín (66 años), dan el paso de optar a presentarse a las elecciones municipales del año que viene en las ciudades de San Sebastián y Llanes. Ambos vienen a intentar reeditar ser presidentes de ambos consistorios, tras una historia jalonada con sombras. El señor Elorza estuvo 20 años como alcalde de San Sebastián, los proyectos que dejó huérfanos y empantanados bajo su mandato son el Metro de Donostialdea, la estación de autobuses de Atotxa y la capitalidad europea de la Cultura 2016. Elorza era considerado uno de los más cercanos al nacionalismo vasco, y sus declaraciones públicas ante temas espinosos como la ilegalización de la izquierda abertzale y la detención de dirigentes de Batasuna rompían con la línea oficial del PSOE, llegando a pactar, en diferentes mandatos, con PNV, EB y Aralar https://cutt.ly/xCimGRB Por otro lado, a través de las redes sociales, el diputado foral de Cultura y Deportes de Gipuzkoa, Harkaitz Millan, ha subrayado que “el futuro de San Sebastián se escribe en femenino” y ha mostrado su agradecimiento a Marisol Garmendia “por dar este paso” de presentarse para ser candidata a la Alcaldía donostiarra.

Antonio Trevín, fue alcalde de Llanes en los periodos entre 1987 y 1993, en una primera etapa, y entre 1999 y 2004, en una segunda. En ambos casos abandonó dichas responsabilidades para marchar a la presidencia del Principado de Asturias y la Delegación del Gobierno. Sus etapas al frente del ayuntamiento llanisco se han visto salpicadas por un urbanismo depredador y desordenado, así como por una gestión municipal manifiestamente mejorable como acreditan las hemerotecas. Un ejemplo, Trevín, pagó un sueldo irregular a uno de sus concejales entre las elecciones locales de 2003, cuando fue elegido alcalde de Llanes, y hasta su nombramiento para la representación de Estado en la región. El perceptor de estos pagos, el concejal de Agricultura, José Juanes Iguanzo, cobró cantidades entre los 800 y 1.000 euros mensuales por resolución de alcaldía en concepto de “trabajos realizados para el Ayuntamiento de Llanes”. Las resoluciones, hasta abril de 2004, iban firmadas por el hoy delegado del Gobierno y, después y hasta, la fecha, por Dolores Álvarez, quien sustituyó a Trevín como regidora https://cutt.ly/mCiUcpN Otro de los casos donde el señor Trevín no sale muy bien parado se produjo con la privatización del servicio de abastecimiento de aguas.  El 11 de diciembre del 2015 se publicaba en un diario regional la siguiente noticia, “El contrato del agua de Llanes es ilegal, concluye un informe del "caso Aquagest" https://bit.ly/3KQ1Leh En la misma se dicen cosas como estas:

“Los sucesivos contratos para la concesión y unificación de los servicios municipales de abastecimiento de agua y saneamiento aprobados por el Ayuntamiento de Llanes entre 1988 y 2009 son "ilegales", contienen cláusulas "nulas", son "contrarios a la equidad" que debe presidir la licitación pública, adolecen de una "absoluta falta de transparencia", supusieron "una violación de los principios de igualdad de trato" e incluso algunas actuaciones concretas "pueden lindar con actividades delictivas". El sumario retrata al señor Trevín como alcalde y nos deja una foto precisa de su forma de entender la política.

La pregunta que como ciudadano me surge ante el intento de presentarse a las alcaldías de Llanes y San Sebastián de ambos políticos es la siguiente, ¿Por qué ahora les surge la necesidad de volver a la alcaldía, cuando ambos ya tuvieron su etapa y desempeñaron la responsabilidad con claroscuros como nos muestran las hemerotecas? Varias son las razones que mueven a dichos políticos a optar a dichos cargos, el primero, es que han dejado de tener relevancia en el partido en el que militan a nivel estatal. El caso de Antonio Trevín es constatable después de ser partidario de Susana Diaz en el congreso federal celebrado en mayo del 2017, la perdida de la andaluza a la secretaria general tuvo como consecuencia su salida del Congreso de los Diputados al ser relegado al gallinero en el mismo como Eduardo Madina. El caso de Odón Elorza es similar, como diputado en el Congreso en esta legislatura ha ido por libre en determinados momentos importantes, dejando claro al aparato del partido que es poco confiable. Un ejemplo fue en la votación del candidato del PP al Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo. Según él mismo explicó en su cuenta de Twitter, no ha apoyado el nombramiento de Arnaldo rompiendo así la disciplina de partido  https://cutt.ly/WCiFLWz La segunda de las razones, es el buscar un refugio o (chiringuito) donde seguir siendo cabeza de ratón en lugar de cola de León como son actualmente. Esta situación generalmente termina siendo perniciosa, ya que se convierten en caudillos allí donde gobiernan, ejemplos existen muchos, si nos remontamos años atrás uno de los más emblemáticos fue el de Paco Vázquez en la Coruña. Más recientemente tenemos a Abel Caballero, alcalde de Vigo (75 años). La tercera de las razones, es que “algunos” buscan redimirse de un pasado en dichas responsabilidades que fue todo menos brillante. El problema de esta cuestión es que generalmente no resulta, como se suele decir, es como comprar un burra coja pensando que se quitará la cojera, en el fondo es hacerse trampas al solitario. La persona que tiene unos “vicios” en el desempeño de una responsabilidad de mayor estos no sé quitan, sino que los mismos se agudizan. Un riesgo que se corre con estos candidatos a unas elecciones con una vida tan longeva, es que de su mochila en plena campaña salga algún caimán debajo de la alfombra por parte de sus oponentes políticos, las ejecutivas con dichas personas juegan a la ruleta rusa.

Por otro lado, una persona jubilada con su pensión tiene limitado las retribuciones que puede percibir de un cargo público como es ser alcalde. El trabajador jubilado puede realizar una actividad por cuenta propia siempre que no se tengan ingresos superiores al SMI, salario mínimo interprofesional vigente en cómputo anual, es de 14.000 euros al año en 2022. Si a esto añadimos los ingresos que puede tener por representación y otros conceptos que pueden alcanzar unos 1.000 euros al mes tendríamos aproximadamente lo que puede percibir el señor Trevín o Odón Elorza. Sería su pensión más una retribución que no podría superar los 14.000 euros años más la hoja de gastos del mes. Otra cuestión importante a reseñar, es qué como cargos públicos con elevados presupuestos municipales, tienen relaciones y contactos con multitud de personas que interactúan con las administraciones públicas por diversas cuestiones. En algunos casos, sobre todo en aquellos en que el caudillismo preside su gestión, es que vuelven a ser alguien importante y conocidos socialmente y salen del anonimato y aversión que generan.

Para terminar el post, quiero decir que, “la vejez es un proceso natural por el que todo el mundo pasa y que empieza a producirse desde el mismo día de nuestro nacimiento”, según explica la escritora y profesora jubilada Isabel Agüera, autora del libro “El arte de envejecer”. Según la óptica de Agüera, “hemos sido educados en la cultura de la juventud en vez de en la vejez y, ahora más que nunca, se potencia el concepto de la eterna juventud”. Negar la evidencia del envejecimiento mediante el “autoengaño” sólo complica las cosas, más en el mundo de la política donde el desgaste es continuo y lo viejuno no es garantía de nada, más sí los antecedentes le preceden. Por lo tanto, esta revancha o regreso que algunos políticos plantean a la ciudadanía… Tiene poco de gratificante y mucho de “sospecha” para el ciudadano que lo escucha.

Ya lo dijo Epícteto: “El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer”.

 

 

 

 

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MUNICIPIO DE LLANES SE DESANGRA CON UN GOBIERNO DE LA ULTRADERECHA, VECINOSXLLANES Y PP… MIENTRAS NO EXISTA OPOSICIÓN

  Hoy los ciudadanos de Llanes tienen un motivo más para estar indignados con el gobierno municipal de la ultraderecha integrado por, Veci...