El paro aumentó en 36 personas durante el último mes de agosto en el oriente de Asturias, es la primera vez que esto ocurre en el último lustro. El desempleo de agosto había bajado en los cuatro años anteriores, incluidos los dos de la pandemia, pero esta vez ha subido para situar en 2.060 el número de personas en demanda de empleo en la comarca del oriente de Asturias, 36 más que en el mes de julio pasado. A pesar de este ligero aumento el mes de agosto de 2022 ha sido el mejor de los últimos cinco años. Agosto de 2021 se cerró con 2.207 desempleados, el de 2020 con 2.779, el de 2019 con 2.187 y el de 2018 con 2.157. Con la subida de agosto se pone punto final a seis meses consecutivos de descensos, registrados entre febrero y julio. Por concejos el paro subió en ocho municipios, destacando el de Llanes. Bajó en tres concejos: Piloña, Ponga y Ribadedeva. Y otros tres concejos no registraron variación alguna: Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Ribadesella.
Si nos fijamos en las cifras de antes del comienzo del verano veremos que, de todos los concejos del oriente de Asturias, Llanes es el concejo que sale peor parado si observamos el saldo de ganancia de junio, julio y agosto (-45) empleados. Le sigue el concejo de Ribadesella con un saldo negativo de (-35) y Piloña con (-13) empleados.
El paro aumenta en 518 personas en Asturias en agosto y se sitúa en 59.224. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 518 personas en el Principado de Asturias en agosto, lo que supone un 0,88%, y se sitúa en 59.224 parados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En términos anuales, el paro descendió en la comunidad autónoma en 2.445 personas respecto al mes de agosto de 2021, lo que supone una bajada del desempleo del -3,96%. En el conjunto del país, el paro aumentó en 40.428 personas en agosto, un 1,4% más que en julio y vuelve a situarse por encima de los 2,9 millones de parados, concretamente en los 2.924.240 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social https://cutt.ly/1VYvRoa
En el ámbito municipal los ayuntamientos con respecto a las políticas de promoción de empleo y ayuda a sus sectores económicos tienen cierto margen para ayudar y acompasar el tejido económico cuando atraviesa por una situación difícil como la que ahora estamos viviendo actualmente. En la vigente Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), el art. 25.1 LRBRL establece una cláusula de competencia general, “el municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal” https://cutt.ly/tVYbo8a La Administración local goza por tanto de una situación privilegiada respecto a otras administraciones como la autonómica o la estatal. Su ubicación territorial le proporciona una proximidad que le permite sondear de primera mano las necesidades y demandas de sus empresas, sus agentes económicos y de la sociedad civil en general. Los estímulos financieros que un gobierno local emplea a través de sus políticas monetarias y fiscales influyen de manera importante en la actividad económica de un municipio, al actuar de facilitador dentro de sus límites presupuestarios.
Las políticas locales de un gobierno municipal como él de Llanes están marcadas por el equipo de gobierno, y dependerá de éstos que se apliquen unas u otras, como pueden ser unas rebajas impositivas o generar una línea de subvenciones para ayudar a determinados sectores como por ejemplo el turístico, principal en el concejo de Llanes. En un gobierno municipal normal, no como el que existe en Llanes, que se pasa el día confrontando con otras administraciones sin hacer los deberes propios que tiene asumidos, su factor de agente interlocutor con el gobierno de la comunidad, podría estimular el desarrollo de polígonos industriales, la puesta en práctica de políticas activas de empleo, el desarrollo y la formación de parados con el fin de que se adapten a otras necesidades no cubiertas en el municipio, etc. Las políticas que se pueden implantar en un municipio pueden generalmente ser catalogadas como políticas fiscales expansivas o bien contractivas, pudiendo elevar gastos o bien reducir ingresos (ya sea rebajando impuestos o bien suprimiéndolos). Dependiendo de la política fiscal que se adopte se producirá un mayor o menor beneficio fiscal. Esto actúa como un factor estimulador de la inversión y desarrollo económico del municipio.
En
el concejo llanisco sus ciudadanos padecen un gobierno “tribu”, VecinosxLlanes,
PP y tres tránsfugas, caracterizado por una amalgama de intereses que
confluyen única y exclusivamente en uno, las retribuciones que cobran
todos los meses algunos concejales que carecen de oficio en la vida civil.
Lo demás que sucede en el municipio, ni está ni se le espera a este
gobierno municipal. Se pasan el tiempo como le recordó correctamente un
concejal de la oposición en el pleno del 30 de agosto, “vendiendo humo”,
trampeando y parcheando las diferentes vías de agua que se hace el propio
gobierno municipal por su pésima gestión y que conllevan litigios y gastos económicos
que pagamos todos los residentes en Llanes. Todo ello va acompasado con el
hecho de cargar la culpa de su ineptitud a otras administraciones, en este caso
principalmente al Principado de Asturias. Su papel con la economía del concejo
es inexistente, celebres son las peticiones de reuniones de colectivos de
sectores económicos, como el de la construcción y sus quejas con la tardanza
en la gestión de las licencias municipales, pero, la tránsfuga Marián de la Llana
y Enrique Riestra no saben no contestan. En los presupuestos municipales tampoco
hay partidas para estimular la actividad económica y cuando pueden optar a
subvenciones del Principado para algo que puede beneficiar al concejo llanisco,
este gobierno pasa del tema. Sucedió con las subvenciones para
mejorar la prestación municipal de la escuela de 0 a 3 años que otorgaba el Principado,
a las cuales no concurrió el Ayuntamiento de Llanes, de esto el partido “tribu”
y su concejal Marisa Elviro y la tránsfuga Priscila Alonso no saben nada. Se
prima gastar el dinero público en inversiones como arreglar la cafetería del
campo de golf con 241.000 euros y no hay dinero para ayudar a construir un depósito
de agua en el barrio de la Borbolla o para paliar la carencia de agua en Fresneu,
es para mirárselo lo que hace esta “banda” de ineptos.
En frente de este desgobierno municipal actual tenemos una oposición encabezada por la “vieja política”, Antonio Trevín. El cual se nos presenta con una capa de pintura de honradez y regeneración política, sin embargo, lo que nos dice la hemeroteca es que de eso no gasta mucho. La prueba de ello es que cuando puede, como vengo diciendo, la cabra tira al monte, y la prueba nos la dio hace unos días con la firma para que indulten a Pepe Griñán por los ERE de Andalucía. Su oposición es laxa y complaciente con Enrique Riestra, todo ello que no sea que se abra la mochila y salga a relucir alguna de las bombas de su gestión pasada. Ósea que al ciudadano de Llanes se le presenta la siguiente disyuntiva, o Guatemala o Guatepeor. Lo bueno de esta situación, por decir algo, es que ninguno de los dos puede engañar a los ciudadanos pese a que lo intenten. Es triste tener una situación como esta en Llanes, ya que yo estoy convencido que existen personas dentro de esas formaciones políticas sin mácula que pueden representar a los ciudadanos mucho mejor que ambos personajes… Lo que pasa que intereses y juego interno de los partidos relegan a las mismas. Mientras esto no cambie, los ciudadanos residentes en Llanes tendrán que lidiar con perjuicios como los que actualmente sufren… En su mano está acabar con esta situación.
Ya lo dijo Julio Anguita: “Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario