ANA GONZÁLEZ UNA POLÍTICA QUE INCENTIVA EL REGRESO DE… CARMEN MORIYÓN

 

Hoy un diario regional recoge la siguiente noticia, “Ana González: «Me debo al compromiso con esta ciudad” https://cutt.ly/ZCVJVKn Nos dice la actual alcaldesa de Gijón que, “No tengo otro trabajo. Estoy comprometida, me pagan un sueldo y me debo al compromiso adquirido con la ciudadanía”. Respecto al hecho de recogida de firmas para celebrar primarias en su partido afirma, “lo que me interesa es recoger las firmas para los proyectos que estamos licitando, de obra, para el presupuesto, porque mi obligación y mi trabajo se llaman Gijón, solo Gijón”. Por otro lado, sigue manteniendo un silencio mortuorio con respecto al proceso democrático que supone que sus compañeros se pronuncien sobre un hecho que no admite duda, como bien dijo el secretario general de los socialistas vascos por un proceso similar en San Sebastián dijo, “Gane Garmendia o gane Elorza las primarias, gana el PSE”. Una reflexión sabia y precisa del valor de la democracia, pero que, en este momento, en Gijón y en Oviedo (FSA), algunos afiliados de dicho partido le llaman “barullo”. El estado de confrontación en la agrupación local del PSOE en Gijón es total, todo por un hecho que fácilmente se hubiese resuelto de forma salomónica con un proceso democrático, pero que quien reniega del mismo demuestra a las claras que le tiene miedo a la democracia. Bien es cierto que no tenemos que engañarnos, debajo de dicho proceso al que un día sí y otro también nos informa la prensa, hay otros intereses que no son confesables a la ciudadanía, con son las guerras internas de los partidos, legitimas pero que al ciudadano de la calle le importan un pimiento si las mismas retraen la atención de sus problemas. 

                            Foto: Ana Gónzalez y Carmen Moriyón

De la noticia que hoy se publica, como ciudadano anónimo lo que me llama la atención es la gran cantidad de comentarios que tiene la noticia. Esta controversia, de momento lo que nos dice a los ciudadanos es que dicha política produce más polémica que unión en la ciudadanía, diferente sería, si democráticamente es elegida por sus compañeros de partido. Leídos dichos comentarios, pocos son afines a la alcaldesa, Ana González, el resto, algunos manifiestan su descontento con cuestiones sin relevancia, pero otros tienen una carga importante de razones para ser tenidos en cuenta, lo cual es un aviso a navegantes. Ante esta situación, parece evidente que en dicha guerra todas las partes (PSOE) van a perder con respecto a lo que suceda en dicho proceso interno de primarias. La pérdida ser verá el 28 de mayo del 2023 cuando se celebren las elecciones municipales. Quizás a algunos actores de dicha batalla les importe poco, ya que el Ayuntamiento de Gijón es visto como un daño colateral a otros intereses que son más importantes bajo su criterio, postura respetable, pero lo que no se puede decir cuando esto suceda es que la culpa es de otros.

Ante este “guirigay” montado en Gijón en el PSOE con el beneplácito de alguna persona ajena al municipio, hay una ciudadana que fue alcaldesa ocho años de Gijón, Carmen Moriyón. Esta, si por algo se distinguió durante sus mandatos es por ejercer su labor política de forma dialogante, con sus aciertos y errores como cualquier persona en el ámbito de política, pero lo que no hizo fue polemizar y tensionar a la sociedad gijonesa como sucede actualmente en Gijón. Bien es cierto, que Carmen Moriyón todavía no ha dicho si será o no candidata a falta de ocho meses para las elecciones, pero si lo hace tiene otro motivo importante aparte de representar a su ciudad, que también, podrá ejercer un efecto arrastre en las elecciones autonómicas al concurrir en la mayor ciudad de la comunidad autónoma, Gijón con 270.000 habitantes (28%) de la población de Asturias.

Foro Asturias, no lo tiene fácil al haber una gran fragmentación dentro de su ideología política, quizás, cuenta con la ventaja de ser el único partido que además tiene arraigo asturianista y un PP desnortado bajo la presidencia de Teresa Mallada. Otras formaciones políticas desparecerán como es el caso de  Ciudadanos, otra cuestión a tener en cuenta es que Foro sale de un proceso de refundación https://cutt.ly/rCVJ7lT,  tras un liderazgo de Álvarez Cascos, que ahora coquetea con él PP,  nada gratificante y tóxico como nos informó la prensa. El mayor activo que tiene hoy Foro Asturias es, Carmen Moriyón, persona con una sensibilidad política próxima a la ciudadanía, en unos tiempos donde algunos políticos parecen empeñados en dar la espalda a la misma como nos muestra el proceso interno de primarias del PSOE en Gijón.

Para terminar, quiero decir, que la batalla electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas se presenta interesante, vistos los prolegómenos que existen en algunas formaciones políticas. Bien es cierto… Que algunos políticos lejos de buscar mejorar la vida a la ciudadanía, se encuentran actualmente más centrados en implantar el silencio de los corderos en sus formaciones políticas.

Ya lo dijo Pirrón de Elis: “Solo se ha perdido cuando se deja de luchar”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...