TERESA MALLADA, CONTINÚA COMO “JUANA LA LOCA”, CON LA CANDIDATURA REGIONAL A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

 

El 15 de septiembre se publicaba en un diario digital la siguiente noticia, “Feijóo busca un empresario para el PP de Asturias que reunifique al centroderecha” https://cutt.ly/JVt4sAA  Génova, busca un “mirlo blanco” en la patronal asturiana, se ha tanteado al sector sanitario, pero de momento no ha tenido éxito. Con ello se busca dar una transversalidad al centro derecha, con el fin de no generar el rechazo que genera Teresa Mallada en la sociedad asturiana, tras años de una oposición baldía en cuanto a propuestas que mejorasen la vida a los asturianos. Hay que recordar, que la presidenta actual del PP ha perdido dos veces electoralmente con Adrián Barbón y los visos que actualmente tiene en otra próxima confrontación electoral no auguran nada bueno https://cutt.ly/OVt4llH  La propia noticia recoge citando fuentes del PP lo siguiente, “Con tener de cabeza de cartel a alguien que no reste, nos vale”. El PP asturiano se encuentra en una travesía del desierto que arrancó en el año 1995 con la victoria de Sergio Marques como cabeza de cartel, después aquello terminó como el rosario de la aurora con una escisión y la formación de un partido político llamado URAS. Desde entonces, su camino ha estado salpicado de problemas y dificultades que tienen un denominador común, el alejamiento de la sociedad asturiana y de sus problemas. Las luchas intestinas entre compañeros como la protagonizada por Teresa Mallada con Mercedes Fernández, tras la llegada de Pablo Casado a la presidencia del partido, propicio que Teresa Mallada hiciese de ariete desbancando a Mercedes Fernández en la candidatura a las elecciones del 2019. Esta misma situación la vimos este verano con la comida en Castropol de Álvaro Queipo con Álvarez Cascos, movimientos con un único fin, agitar el árbol (PP) ante el temor del resultado electoral próximo. Todos estos movimientos tienen un precedente importante, son las declaraciones de la mano derecha de Feijoo, Miguel Tellado, el cual sin ambages dijo que Asturias necesita un candidato ganador, no repetir con lo mismo para perder. En la propia noticia, se recoge que muy pocos ven a Teresa Mallada de cartel electoral dentro de nueve meses a pesar del interés manifestado por ella por ser la persona que encabece el mismo. Desde Génova, se insinúa que se abre un escenario de bicefalia en el PP asturiano, con un presidente que podría ser Queipo y la figura que se busque para encabezar el cartel dentro del mundo empresarial asturiano.

Con estos precedentes, hoy abrimos la prensa regional y nos encontramos con la siguiente noticia, “Mallada da "por supuesto" que optará a presidir el PP en el congreso autonómico” https://cutt.ly/dVt4bEX En la misma se nos informa a los asturianos, que Teresa Mallada afirmó un, “por supuesto”, cuando fue preguntada si presentará su candidatura al congreso regional que se fijará en este mes de septiembre. “Estamos en plazo”, declaró Teresa Mallada en una entrevista en la Cope, en donde confeso dicha intención. 

Ante estos hechos hay una doble lectura, la primera es que Feijóo es conocedor que con Teresa Mallada no puede ganar en Asturias, sus movimientos en la búsqueda de cartel electoral para las elecciones autonómicas del año que viene, sin informar a la ejecutiva de Asturias, dice bien a las claras la sintonía que existe entre ambos.  Por otro lado, hay que decir que los “mirlos blancos” están muy buscados y que en el hipotético caso de que se encontrase uno, el voto que ejerzan los asturianos no será única y exclusivamente por la figura de este, sino, que vendrá también motivado por lo que hizo Teresa Mallada y sus compañeros en el parlamento regional en estos cuatro años en los que estuvieron en la oposición… Ósea nada que valorar. Acordarse de Santa Bárbara cuando truena ante un escenario electoral, no es buena opción, ya que el panorama sembrado por los antecesores cuestiona a futuro al nuevo mesías que venga a levantar lo tirado. De ahí quizás que la primera persona tocada para ser cartel haya rechazado el ofrecimiento. El PP bajo la presidencia de Teresa Mallada se ha convertido en un erial, a esto ha contribuido años sin estrategia que permitiese fijar a la ciudadanía su vista como alternativa real. Para ello hubiese sido importante la construcción de consensos que permitiesen sortear las graves dificultades a las que ha tenido que hacer frente los asturianos, como, por ejemplo, la Covid-19, han fijado una imagen en la retina de la ciudadanía asociada a un partido insolidario y de oposición destructiva. Si a eso añadimos, las alianzas tóxicas realizadas en ayuntamientos, como Llanes donde gobierna en coalición con tres tránsfugas o partidos “tribu” como, VecinosxLlanes, la imagen no puede ser más negativa. 

La segunda cuestión importante que nos dejan las declaraciones de hoy en la prensa regional de Teresa Mallada, es que el liderazgo de Feijóo es débil. Que una presidenta regional avance sus intereses electorales frente a lo que está haciendo su partido a nivel nacional en la comunidad, denota que el PP es un claro reino de Taifas donde cada uno busca arrimar la ascua a su sardina. Con los presidentes del partido que son presidentes de comunidad, Feijóo ha mostrado un “laissez faire” (dejar hacer) en dichas comunidades. Sin embargo, con aquellos presidentes que nunca han ganado las elecciones para el partido como es el caso de Teresa Mallada, resulta chocante que se le aplique ese (dejar hacer) si con ello está contribuyendo a minar el liderazgo de Feijóo. Quizás se olvida Teresa Mallada que su partido es un partido presidencialista, donde el presidente tiene otorgadas unas prerrogativas https://cutt.ly/NVt4Rgu  que impiden cualquier tipo de pulso entre cualquier cargo orgánico del partido y el presidente nacional como bien reflejan los estatutos. Quizás piense, Teresa Mallada, que actuando como “Juana la loca” en el ámbito electoral, puede permitirse lanzar un órdago que tendrá las mismas consecuencias que si el mismo lo lanzase, Diaz Ayuso o Moreno Bonilla. Lo que parece cierto, es que hoy en la XXV interparlamentaria que se está celebrando en Toledo, pueden sacar muchas conclusiones Feijóo y Mallada con el papel que están teniendo en Asturias al adolecer de estrategias que sirvan para mejorar la vida de los asturianos.

Ya lo dijo Munshi Premchand: “Las personas son tan egoístas que hasta aquellos a los que ayudas se vuelven en tu contra”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...