ENRIQUE RIESTRA, LANZAR UNA CORTINA DE HUMO PARA OCULTAR LO QUE SE LE VIENE ENCIMA

 

Hoy un diario regional nos informa, “La Alcaldía de Llanes insta al Principado a poner fin a los vertidos de la depuradora a la mar” https://cutt.ly/ACz7aHS En la noticia se nos informan de vertidos por el saneamiento de la depuradora del Sablón, cuestión esta que ya ha sido denunciada por los ecologistas, Coordinadora Ecologista, y sobre la que escribí un post en el blog el 10 de septiembre del 2021 https://cutt.ly/sCz7lJE  En la noticia nos informan que el 17 de agosto se produjo otro vertido en plenas fiestas de San Roque en la villa. El partido, VecinosxLlanes (“la tribu”), denuncia que esta situación se viene repitiendo desde 1994, cuando se construyó la depuradora.  Esto ha colmado la paciencia de la alcaldía, que ha elaborado una moción que llevará el grupo municipal a pleno para exigir al Gobierno del Principado que tome medidas. Que ponga fin a unos vertidos que, insiste la portavoz municipal del partido de la “tribu”, Marisa Elviro pasan factura tanto desde el punto de vista medioambiental como del turístico.


La “tribu” encabezada por, Enrique Riestra, le pide al Principado que garantice “con medidas eficaces” el final de los vertidos a la mar procedentes de la depuradora ubicada bajo el paseo de San Pedro con el objetivo de evitar los “graves daños” que se generan. “Esta anomalía -recuerda la portavoz de la “tribu”, Marisa Elviro, se viene repitiendo desde que en 1994 se construyó la depuradora, especialmente en verano, ya que el fuerte aumento de la población genera una carga residual mucho mayor”. Todos los años, insiste, se presentan denuncias de vertidos a la mar, procedentes de esta planta de tratamiento. También lamenta que a pesar de que en 2014 y 2017 se anunciaran inversiones para corregir esta situación, “no ha sucedido”. Y añade, VecinosxLlanes que esto mismo puede ocurrir con el anuncio realizado el pasado año para desviar las aguas residuales de Posada y Balmori hacia el valle de San Jorge, aligerando la carga de Llanes. “No está demostrado que esto pueda ser la solución definitiva ya que dado el pequeño espacio donde está ubicada la depuradora de Llanes, la capacidad de la misma se ve comprometida con el enorme aumento de la población en verano”.

La ubicación de esta depuradora es otra de las cuestiones que el partido “tribu” no termina de comprender. Por eso piden también explicaciones del porqué de esa elección, motivo por el que proponen la creación de una comisión municipal que aclare esas razones. “Llama poderosamente la atención que, a la hora de buscar la ubicación más idónea para la depuradora, se eligiera precisamente la pequeña cavidad situada bajo el paseo de San Pedro, en una zona tan sensible al medio ambiente y al turismo. Es más, esta ubicación pudiera llegar a ser un impedimento para declarar el paseo Bien de Interés Cultural, según solicitud acordada recientemente por el Pleno”, argumentan. Así, ven “necesario tomar medidas definitivas que impidan los vertidos, pero también juzgamos necesario que el Ayuntamiento de Llanes aclare y explique los motivos que en su día llevaron a tomar la decisión de construir la depuradora en el lugar en el que se encuentra”.

Hay un dicho que dice, “que en el mundo de la delincuencia no existen las casualidades”. Hoy nos encontramos con la noticia de los vertidos de la depuradora del Sablón, cuestión esta muy antigua, pero hete aquí que según la portavoz de la “tribu”, Marisa Elviro, se va a meter una moción que llevará a pleno municipal, probablemente la semana que viene, que coincidirá con otra moción presentada hace semanas por el grupo de la oposición; PSOE, para que el gobierno de Enrique Riestra explique y de cuenta de todas las irregularidades cometidas con el saneamiento de 25 vecinos de Nueva. Hay que recordar que dicho problema viene lavándose desde hace más de cinco años, donde, Enrique Riestra, como alcalde del Ayuntamiento de Llanes ha sido condenado en cuatro resoluciones administrativas por Confederación, pagando 9.250 euros de sanciones y tiene cuatro denuncias pendientes de tramitar por dicho organismo. Lo último es que el 5 de agosto al señor Riestra le fue comunicado por la Confederación que se le abría un procedimiento de multas coercitivas para que ejecutase las obras que le obligan las resoluciones administrativas por los que fue condenado. La primera multa se le ha impuesto y cada dos meses aproximadamente se irán girando multas cada vez de mayor importe hasta que haga dichas obras. A esto, hay que sumar que ha perdido tres juicios, dos contencioso-administrativos y uno en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Este último, tiene fecha tope del 13 de septiembre, para que el gobierno de Enrique Riestra, la tránsfuga Marián de la Llana y su concejal de Obras Juan Carlos Armas (PP), como los tres principales responsables de dicho desaguisado, presenten recurso ante la sala que juzgo dicha causa antes de la sentencia sea firme. ¿Casualidad o no? Yo me inclino a pensar que no existe casualidad en las acciones del gobierno de la “tribu”, lo que se persigue es distraer a la ciudadanía con hechos y situaciones que no justifican lo acontecido con la gestión de este problema en Nueva. El mismo, ha supuesto un grave quebranto a las arcas públicas del ayuntamiento llanisco, y todavía será mayor cuando la sentencia sea firme y tengan que responder de la demanda que sufrirán en los tribunales por responsabilidad patrimonial por daños en la urbanización el Bosquín II.

Con respecto a la depuradora del Sablón, hay que decir, que hace años vienen denunciando dichos vertidos, la Coordinadora Ecologista, sin de momento conseguir más que se visualice dicho problema en la sociedad asturiana. Lo que es llamativo, por impresentable y teatrero, es que el gobierno actual del Ayuntamiento de Llanes, se dedique a perseguir a 25 vecinos de Nueva en los tribunales, sin embargo, en el problema de la depuradora del Sablón lo suyo sea sólo ruido y la pose que facilita un pleno municipal. Donde como siempre, cargarán contra el Principado tratando de redimir su incompetencia, pero una vez acabado el mismo se irán para su casa como si no hubiese ocurrido nada y el jornal del día ganado. Es lo que vengo llamando la política llanisca de la “Riestrocracia”, ruido, pero nueces para la ciudadanía ninguna.

Con respecto al saneamiento de los 25 vecinos de Nueva, conviene recordar el pleno que se celebró el 14 de enero del 2022 en el Ayuntamiento de Llanes, en el minuto 1:21:04, interviene Enrique Riestra alcalde de Llanes sobre la cuestión del saneamiento del Bosquín y una pregunta de la concejal Lourdes, dice con respecto al recurso que presentó ante el TSJA,y lo que sea se acatará”. Lo veremos la semana que viene, aunque también tenemos que recordar lo que nos dijo la tránsfuga, Marián de la Llana, en el pleno del 30 de agosto, que, aunque sea para ganar un poco de tiempo, los procesos judiciales hay que alargarlos empleando la MALA FE PROCESAL   https://cutt.ly/hCz7uG5… Siempre y cuando pague el contribuyente y no ella y sus compañeros de gobierno.

Para terminar, quiero decir que ha comenzado septiembre y la ciudadanía va a ver testigo si la piel política del gobierno de Enrique Riestra es la misma o la ha mudado, como las serpientes. Yo como ciudadano, pienso que los malos hábitos con el tiempo no se cambian, sino que los mismos se agudizan… Y en política más que en ningún otro sitio.

Ya lo dijo Cicerón: “Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...