Decía Sócrates que la honradez es un recurso ilegítimo, entendía que la honestidad es un valor o cualidad propia de los seres humanos, relacionado con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Así, esta cualidad no sólo tiene que ver con la relación de un individuo con otro u otros o con el mundo, sino que también está relacionada con la coherencia, sobre todo cuando esa coherencia tiene un precio al tomar una decisión difícil. Lo contrario de la honestidad sería la deshonestidad, una práctica que se asocia con la corrupción, el delito y la falta de ética. La duda no resuelta por Sócrates es si la virtud puede enseñarse y transformarse en modos de vivir. La modernidad a la que estamos expuestos es escéptica, piensa que sin palos o zanahorias vamos a optar por el camino torcido. Es por eso que no hay que dejar de recordar y predicar desde bien temprano, sobre todo porque algo queda en aquel que flojea con su forma de actuar y comportarse, de hecho, es gratificante ver que todavía hay gente que insiste en ser honesto pese a no estar de moda y tener que pagar un precio por serlo a veces.
Fuente: El Comercio
Hoy se publica en un diario regional una entrevista con el actual alcalde de Llanes, Enrique Riestra, donde nos vuelve a mostrar el verdadero rostro granítico que atesora. Como viene siendo habitual en dicho personaje, nos vuelve a mostrar a la ciudadanía llanisca la falta de moral que atesora, donde su verdad choca con una realidad que por mucho que intente negarla está ahí y de la cual es rehén. Lo primero que uno observa cuando lee la entrevista, es que la memoria no es precisamente uno de sus puntos fuertes, sobre todo cuando la misma es selectiva, olvida lo que no le interesa y recuerda lo que le interesa. Habla de su trayectoria como si fuera algo a poner en valor, después de siete años de tropelías, la primera y quizás que mejor refleja su forma de actuar en política es que en su código ético el transfuguismo es algo normal y con el que se puede pactar y gobernar. La prueba de ello la tenemos en tres concejales tránsfugas que se sientan en el gobierno municipal con la bendición de Enrique Riestra y su partido “tribu”. Los concejales tránsfugas son, Marián de la Llana, Iván García y Priscila Alonso. Cuando un político hace de la anormalidad y la amoralidad un factor normal y moral, no hay más que decir él solo se define. Su trayectoria política ha sido lamentable, es un político sordo y ciego ante la ciudadanía y cobarde cuando pierde con la misma los litigios que emprende con el dinero de todos los llaniscos. Justifica sus fechorías con un argumento cuando menos llamativo, afirma que miedo y crispación se produjo en época de gobernanza de Antonio Trevín (el que viene a regenerar con un pésimo pasado) cuando fue alcalde, sin entrar en disquisiciones más allá de lo que piense u opine cualquier ciudadano, yo creo que Trevín ya ha quedado retratado suficientemente por la hemeroteca con respecto a que moral atesora por sus acciones en política. Yo ya lo manifesté en diferentes posts, la burra vieja no cambia sus costumbres por mucho que se intente, al final su ser sale a flote en el momento más inesperado. La firma por él indulto de Pepe Griñán es una acción que nos muestra a los llaniscos con que principios camina uno por la vida. Enrique Riestra no insulta, se limita a vendernos a la ciudadanía una ética de la que carece si uno observa a que se dedica desde el sillón municipal.
Gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes
Su gobierno ha estado caracterizado por la confrontación con todo aquello que no se pliega a sus designios, siempre con el dinero de los llaniscos, no con el suyo propio. Sin embargo en cuestiones que sí tendría que poner el acento, como son; las escuelas de 0 a 3 años, el saneamiento municipal, la no privatización de los servicios públicos como es la recogida de la basura, el apoyo al sector turístico, el dialogo sin confrontar con otras administraciones, la ciudadanía y diferentes sectores económicos, el uso de los fondos públicos en la apertura hacia los presupuestos participativos, etc., de todo esto él señor Riestra y gobierno de concejales de la “tribu”, VecinosxLlanes, PP y tránsfugas, no saben no contestan. Cuando habla del PSOE como partido corrupto, yo ajeno a la política, me imagino que su praxis en la construcción de frases con esa alegría que le caracteriza al generalizar y meter a todos en el mismo saco, es injusta y nos muestra la moral que Enrique Riestra atesora. Yo creo que en todas las formaciones políticas hay personas que son honestas y honradas, pero que no están al frente de las mismas y no por eso deben de ser tildados de corruptos como hace un día sí y otro también el alcalde de Llanes con él PSOE. Al igual que en su partido “tribu”, habrá gente que no se dedica a ser insumiso frente a la ley como hace Enrique Riestra, Marisa Elviro, Xuan Valladares y Miguel Alonso, todos ellos miembros de un gobierno municipal que desobedeció en cuatro ocasiones las resoluciones administrativas firmes de un órgano con personalidad jurídica como es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Precisamente porque esos ciudadanos no son así, no tendrán que sufrir el bochorno que significará que cuando reciba la sentencia firme por el saneamiento de Nueva por el TSJA, lo lleve a la Fiscalía para que actúe en el delito de prevaricación continuada que cometió Enrique Riestra, la tránsfuga Marián de la Llana y Juan Carlos Armas (PP) con la complicidad y el silencio del resto de miembros del equipo del gobierno municipal. Ya lo dice el artículo 6.1 del Código Civil, “La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento. El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen”. Por lo tanto, si tienen que ponerse delante de un fiscal y declarar por el delito de prevaricación, su excusa de que ellos obedecían lo que decía el informe del secretario municipal tiene muy poco recorrido.
En política hay algo que se llama respeto institucional entre administraciones, el cual consiste en respetar las parcelas y competencias que cada una tiene en la función encomendada por las leyes con las que nos hemos dotado dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Para Enrique Riestra y gobierno eso no existe, en Llanes existe una política fundamentada en la bronca y la confrontación con único fin, esconder la miseria de gestión que realiza con los recursos del Ayuntamiento de Llanes. Ante esta ineptitud y que los problemas se acumulan sin obtener respuesta de la ciudadanía que los sufre, de vez en cuando nos monta un circo donde se dedica a vilipendiar los supuesto incumplimientos de otras administraciones. Con Enrique Riestra se lleva muy bien el dicho, “ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio”. Habla de fanáticos y estómagos agradecidos para referirse a aquellos ciudadanos que no se creen sus “trolas” que diariamente nos vende, hombre cuando uno lee estos argumentos, yo como ciudadano ajeno a este mundo político, tengo que decir que afortunadamente ni milito en partido alguno ni tengo necesidad de que nadie de la política acomode mi estómago, tengo mi profesión en la cual llevo 34 años sin que nadie me haya regalado nada. Mi critica se centra única y exclusivamente en combatir todo aquello que significa abuso y la carencia de principios de un gobernante que tiene a Llanes como si fuera su cortijo. Parece que estemos viviendo en la Andalucía en los siglos XIX y XX, donde cimentada en los grandes mayorazgos- a la de los señoritos, en la que se gestó una nueva forma de hacer negocios urdida sobre tres pilares: el establecimiento de redes clientelares, el control de los órganos de representación política –ayuntamientos, diputaciones y congreso- y la articulación de una política matrimonial endogámica.
Para terminar el post, quiero manifestar que la entrevista concedida hoy por Enrique Riestra, nos quiere dejar una imagen de “victima” desamparada, nada más lejos de la realidad, es un lobo con piel de cordero. Ha buscado y encontrado cobijo bajo las alas de una política a la que su tiempo se ha terminado, Teresa Mallada del (PP). El único fin de esta “joint venture” (unión de interés) de estos dos políticos, es estar en el machito de lo público cobrando buenas retribuciones mientras los ciudadanos llaniscos y asturianos siguen consumiéndose y padeciendo los problemas a los que diariamente se ven expuestos sin ninguna solución por parte de ambos políticos. Parece que el final del camino se acerca para ambos y los nervios están a flor de piel… Y más que se van a poner.
Ya lo dijo Aristóteles: “La verdadera causa final reside en los seres inmóviles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario