Decía el jefe de campaña de Adolf Hitler: Joseph Goebbels, “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Y en estas estamos con el gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes de Enrique Riestra Rozas, repetir y repetir una mentira a ver si la misma se convierte en verdad. Hoy un diario nos informa, “Llanes ultima un plan de inversiones de 600.000 euros con cargo al remanente” https://cutt.ly/aCPZxP8 En la noticia se nos informa de una nueva modificación de crédito, la última, que llevará a un pleno extraordinario para su aprobación con el fin de realizar una serie de obras que serán comunicadas en los próximos días. Informa el diario, que lo que es seguro es que dichas obras irán con cargo al remanente de tesorería (el remanente de tesorería se obtiene como suma de los fondos líquidos más los derechos pendientes de cobro, deduciendo las obligaciones pendientes de pago y agregando las partidas pendientes de aplicación. En síntesis, es el indicador que presenta la situación financiera de la entidad si, a 31 de diciembre, tuviese que pagar todas sus deudas con sus recursos a corto plazo. Cuando el remanente de tesorería presenta valores negativos, nos indica que la Entidad local tendrá que obtener mayores recursos futuros para atender el exceso de gastos, es decir, la entidad es incapaz de afrontar sus deudas al finalizar el ejercicio. Esta insolvencia a corto plazo surge porque a lo largo del ejercicio ha habido más gastos que ingresos, sin que los recursos líquidos sean suficientes). Desde el equipo de gobierno (“la tribu” VecinosxLlanes, PP y tránsfugas) nos informan, que contar con el remanente de tesorería ha sido posible tras sanear las cuentas y eliminar la deuda existente que había cuando llegaron al gobierno. Dice su concejal de Economía y alcalde de Nueva, Lucio Carriles, “Este ayuntamiento ha trabajado mucho para poder eliminar la deuda municipal e invertir en necesidades reales de nuestros vecinos”. Ratificando lo dicho por el señor Carriles, afirma el alcalde Enrique Riestra, “Estoy muy orgulloso del rumbo del Ayuntamiento. Frente a los catastrofismos de quien manejo lo público como un cortijo, estamos demostrando con datos, números e inversiones que el futuro se puede mirar de otra manera cuando eliminas los lastres del pasado”.
Foto: Enrique Riestra y Lucio Carriles
El 1 de julio se publicaron por el Ministerio de Hacienda los estados financieros de los ayuntamientos españoles al cierre del año 2021 https://cutt.ly/4CPNxRv En la noticia, se puede ver la evolución de la deuda de los mismos, si se mira el Ayuntamiento de Llanes se comprobará que paso de tener una deuda de 0 euros a una deuda de 900.000 euros, el 16 por nivel de endeudamiento de los 78 ayuntamientos asturianos https://cutt.ly/ICPMcAd
Lo descrito hasta ahora en el post, son datos empíricos facilitados por quien tiene la obligación de controlar a los Ayuntamientos. Pero si uno observa la situación, lo que él gobierno de Enrique Riestra y socios pretenden, es llenar de obligaciones a futuro al que venga detrás con él fin de que no tenga maniobra a la hora de gestionar y gobernar en Llanes. El remanente de tesorería generado en el ejercicio inmediato anterior no constituye un recurso en términos de contabilidad nacional en el ejercicio presente. Por consiguiente, el mayor gasto que en su caso se produzca, como consecuencia de la mayor dotación de crédito como consecuencia de modificaciones presupuestarias financiadas con remanente de tesorería del ejercicio anterior, afectará negativamente a la capacidad/necesidad de financiación de la entidad local.
Lo observado en algún miembro de este gobierno que se le presumía una cierta prudencia en el desempeño de sus funciones municipales, Lucio Carriles, ha dado paso sin ambages ni mascara a algo que ratifica el siguiente dicho, “la primera vez que haces trampas, te sientes mal por ello. Pero eso es bueno, frena tu deshonestidad. La próxima vez que hagas trampa, ya te has adaptado”, se está cumpliendo plenamente. En otros concejales como los de “la tribu”, Enrique Riestra, Marisa Elviro o Xuan Valladares, Miguel Alonso, o tránsfugas como Marián de la Llana, Iván García o Priscila Alonso, o concejales del PP como Juan Carlos Armas, su vida municipal transcurre en la trampa y el engaño permanente, unos de forma activa y otros siendo cómplices con su silencio de quien comete la tropelía. Como vengo diciendo este es un gobierno contra la ciudadanía llanisca, lo que nos han demostrado en estos poco más de siete años que llevan gobernando es que lo único importante para ellos son sus intereses, que casualidad están centrados en lo que se llevan a casa como honorarios. Los ciudadanos les importan un pimiento, sus acciones así nos lo ratifican un día sí y otro también. Prueba de ello, es que cuando no pueden ganar en sus intereses, litigan hasta agotar al ciudadano si pueden y si no mantienen el silencio de aquel que se está comiendo un sapo y sabe que le va a dar descomposición. La semana que viene lo veremos de nuevo con el saneamiento de 25 vecinos de Nueva, seremos testigos si se aplica la doctrina de la tránsfuga Marián, “litigar hasta agotar al ciudadano sin con ello ganamos un poco de tiempo”, pero siempre con el dinero de los llaniscos no con el mío propio. Mientras tanto, Lucio Carriles, concejal de Economía y alcalde de Nueva, mantendrá la posición que ha mantenido hasta ahora, ponerse de perfil ante la tropelía de sus compañeros de gobierno.
Ya lo dijo Noam Chomsky: “La elección es, esencialmente, un método para marginar a la población. Se monta una gigantesca campaña propagandística para que la gente ponga toda su atención en estos espectáculos cuadrienales y se diga: Esto es política. Pero no lo es. No es más que una pequeña parte de la política.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario