El 15 de septiembre se celebró un pleno en el Ayuntamiento de Llanes https://cutt.ly/UVeubDW en el cual, en el punto 7 se trató una moción del grupo socialista que presentó sobre el problema del saneamiento de las urbanizaciones El Bosque y el Bosquín II de Nueva de Llanes. Hizo una exposición detallada de los hechos el portavoz socialista, Oscar Torre, donde relato detalladamente él recorrido pormenorizado de los hechos sucedidos con dicho problema. La concisión realizada de los hechos demuestra de forma nítida la desobediencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes a cuatro resoluciones administrativas firmes de un órgano con personalidad jurídica como es, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). A esta exposición el alcalde, Enrique Riestra, se ciñe a dos de los pasos de todo el proceso descrito por el portavoz socialista, el paso 1, informe del secretario municipal del Ayuntamiento de Llanes y paso 14, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) donde se condena al gobierno municipal a realizar las obras correctoras del saneamiento público de ambas urbanizaciones. De todos los pasos que existen entre los anteriores descritos, Enrique Riestra, Juan Carlos Armas y la tránsfuga Marián de la Llana pasan de puntillas, para ellos no son importantes, sin embargo, para este ciudadano que escribe este post, esos pasos van a ser los que los lleve a la Fiscalía al menos a tres miembros del equipo de gobierno por un delito de prevaricación como recoge el código penal.
Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes... Sus caras son el espejo del alma que atesoran.
Estos concejales ponen el acento en dos cuestiones pintorescas, la primera es el informe del secretario municipal, de fecha 3/11/2017, el cual quedó sin ningún valor jurídico con la primera resolución administrativa de (CHC) de fecha 25/06/2018. Esta resolución administrativa, no fue recurrida por el gobierno municipal de Llanes por lo que la misma es de obligado cumplimiento como refleja la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo Común, dejando sin valor el informe del secretario municipal. La segunda cuestión a la que se agarraron los concejales, Riestra, Armas y la tránsfuga Marián, implicados en este desaguisado es a la cuestión del vial que separa ambas urbanizaciones, el cual afirman que es privado al no haber sido recepcionado. Esta cuestión enlaza también con otra afirmación falaz y engañosa efectuada en él pleno, es la que dijeron con respecto a que la urbanización el Bosquín II, no tiene cédula de habitabilidad. Esto fue dicho por la tránsfuga Marián García de la Llana y Juan Carlos Armas. Dijo la tránsfuga, que ella no estaba en la época que se concedió la licencia del Bosquín II y tuvo que responder por ello, “ninguna parcela tiene licencia de uso y ocupación, esos son los hábitos que se hacían en esa época socialista”. La sentencia de lo contencioso-administrativo al respecto de dicha cuestión dice sin ambages que “corresponde al Ayuntamiento de Llanes la solución al problema” con respecto a dicho saneamiento, DEBE CONSTRUIR EL COLECTOR Y LOS RAMALES QUE PERMITAN DE FORMA CORRECTA A LAS URBANIZACIONES LA EVACUACION DE LAS AGUAS PLUVIALES (al río Ereba) Y FECALES (a la estación EDAR) DE FORMA INDEPENDIENTE. En la sentencia se reconoce, que tanto los viales de las urbanizaciones y la cédula de habitabilidad de la urbanización El Bosquín II han sido concedidas de forma tácita:
Parrafos de la sentencia del segundo contencioso, que el (TSJA) ha ratificado.
Entonces, ante dichos hechos cabe preguntarse, ¿Qué están contando a la ciudadanía de Llanes? Lo que demuestran las explicaciones dadas por Armas, Riestra y la tránsfuga Marián como responsables de este desaguisado, es que no se han leído la sentencia, cosa nada extraña de personas que actúan como “leguleyos”, charlatanes de feria que carecen de cualquier tipo de conocimiento de la ley como nos demuestran.
En la votación de dicha moción, donde se instaba al gobierno municipal a solucionar de manera urgente el problema del saneamiento de los vertidos que llevan tiempo produciéndose en la urbanización El Bosquín y el Bosquin II de Nueva de Llanes, se registra el siguiente resultado, votos a favor 8 de los miembros de la oposición (PSOE), votos en contra 8, de los miembros del gobierno municipal, el voto de calidad de la presidencia del alcalde, Enrique Riestra, deshace el empate y dicha moción del grupo socialista sale con el voto en contra. Conviene resaltar que una persona que voto en contra de los 25 vecinos de Nueva y de la propuesta socialista fue el alcalde de Nueva, Lucio Carriles. Ante este hecho, quiero hacer una mención aparte a una situación anómala que lleva produciéndose desde prácticamente el comienzo de dicho conflicto, sobre todo desde que Lucio fue elegido concejal en él Ayuntamiento de Llanes. Hasta entonces, como alcalde pedáneo de Nueva había mantenido una posición correcta de ayuda y apoyo a los vecinos de su pueblo con dicho problema. Fue llegar al gobierno del Ayuntamiento de Llanes y ahí empezó a dar la espalda a los vecinos y a ponerse de perfil con dicho problema, pese a que en un principio yo procuraba advertirle del problema en que se estaban metiendo desde el Ayuntamiento. Dicha situación de informarle terminó cuando percibí que su labor política estaba condicionada por su partido (PP) y particularmente por su presidenta, Teresa Mallada, la cual como vengo diciendo desde hace tiempo tiene un pacto tácito con el alcalde Enrique Riestra. Ante ese escenario, Lucio Carriles, optó por el silencio y votar contra sus vecinos de Nueva a los que representa, posición respetable, pero creo que es de justicia que todos los llaniscos lo conozcan y valoren, después del resultado final de dicho problema en los tribunales y la posicion que adoptó dicho concejal. Hoy sabemos, que Lucio Carriles es un político que antepone los intereses del partido (PP) a los de sus vecinos a los que representa, con lo que a falta de ocho meses para que se celebren las elecciones municipales, los ciudadanos de Llanes y Nueva en particular, deben tomar nota con el fin de que dicha situación no se vuelva a repetir. Hay que tener en cuenta, que el voto de Lucio Carriles es decisivo en este problema, ya que puede hacer caer al gobierno de Enrique Riestra debido a la mayoría exigua de la que goza en dicho gobierno, 9 concejales el gobierno y 8 concejales la oposición. Ante ese hecho, Lucio podría amparándose en la legalidad que siempre ha respaldado a los 25 vecinos de Nueva (tres sentencias judiciales y cuatro resoluciones de la Confederación) haber obligado al alcalde a cumplir con la ley y no dedicarse a litigar hasta intentar agotar a sus vecinos, sin embargo, no lo hizo prefirió ponerse de perfil. Como dijo en su día Antoine de Saint Exupéry, “Debí juzgarle por sus actos y no por sus palabras”, a Lucio Carriles hay que medirlo por ese rasero.
Otra cuestión importante que no se trató en el pleno con dicho problema y que es importante por cuanto generará un grave quebranto económico a la cartera de los llaniscos, son los daños de responsabilidad patrimonial en los que ha incurrido dicho gobierno municipal. Con sentencia firme, lo primero que sucederá es que se levantará un informe pericial de los mismos con el fin de elevar la correspondiente denuncia en el juzgado, para que el Ayuntamiento de Llanes restaure a su estado inicial los desperfectos que hoy presenta dicha urbanización, El Bosquín II.
Antes de la votación de dicha moción, afirmó el alcalde, Enrique Riestra, en dicho pleno que, “lo que hicimos fue seguir lo que teníamos que hacer que es el informe del secretario y los informes jurídicos que fueron intentando defender los intereses del Ayuntamiento, frente a desmanes urbanísticos que causaron sus predecesores que como bien dijo Juan Carlos (Armas), hoy quieren volver como sangre nueva a gobernar Llanes bajo las siglas del PSOE”. Yo como ciudadano ajeno a la política digo, “manda huevos”, que Enrique Riestra y los concejales de este gobierno municipal hayan estado durante más de cinco años saltándose la ley de forma grosera como nos indicaron las sentencias judiciales y la Confederación, y que ahora nos digan a los llaniscos cuando no les queda más remedio que cumplir lo que ordena un juez, que todo lo han hecho por defender a los llaniscos… Uno puede ser un sinvergüenza y golfo en política porque así entiende la misma, como un ejercicio de cinismo y caradura, lo que no puede hacer es tomar el pelo a la ciudadanía a la que representa y que por ello recibe una retribución esplendida como sucede con estos concejales en él Ayuntamiento de Llanes (este año según los presupuestos aprobados por el gobierno municipal de Enrique Riestra, el coste de cada uno de los nueve concejales del gobierno llanisco nos saldrá a los ciudadanos de Llanes por, 8.705.644,96 pts., 52.321,98 euros). Sin embargo, en este pleno ha quedado acreditado que los concejales que hoy forman parte del gobierno muncipal son la última palabra en política, como la tránsfuga Marián de la Llana, la cual afirmó en el pleno al portavoz del PSOE lo siguiente, “desconoce totalmente el funcionamiento del Ayuntamiento después de tres años en el gobierno debería enterarse como va esto”. Tiene gracia que dicha persona se dedique a dar consejos a nadie sobre la ética y el funcionamiento de un ayuntamiento cuando carece de cualquier atisbo de ella. Hay que recordar, que es una persona que se aferra a la poltrona municipal para cobrar un salario al carecer de ocupación en la vida civil, si a ello añadimos que se encuentra imputada por prevaricación por dar una licencia urbanística en el entorno del Covarón y que es una concejal tránsfuga, sus consejos que los mande al gobierno de Eritrea, allí hay un sistema de gobierno que se adapta muy bien a su forma de ejercer la política… Una dictadura. Si tuviese un mínimo de vergüenza, tanto ella como Armas o Riestra, cogerían la maleta y se irían a su casa, pero claro, entonces surgiría la pregunta, ¿De dónde cobrarían estos señores?
Para terminar el post, quiero decir que el 20 de septiembre concluyó el plazo sin que el gobierno de Enrique Riestra recurriera el fallo del (TSJA). Como no lo ha hecho, ahora el (TSJA) enviara providencia al tribunal que sentenció sobre dicho problema comunicandole que dicha sentencia es firme. A partir de que reciba dicha notificacion el tribunal que juzgo la causa, el gobierno municipal tendrá dos meses para ejecutar las obras. Como ciudadano del municipio llanisco me hubiese gustado que los nueve concejales hubiesen venido a dar la cara a Nueva a los vecinos afectados por su tropelía, pero eso solo lo hacen las personas que tienen vergüenza y dignidad. Estos concejales como ya dije alguna vez, son un lumpen político, carentes del más elemental de los principios. La imagen que han dado en este pleno municipal el gobierno municipal es para enmarcar en la memoria de los llaniscos, por eso tanto los llaniscos y las llaniscas deben de tomar la matrícula a dichos individuos para que el 28 de mayo del año que viene… Echemos de la política a unas personas que deshonran la tan noble acción de representar a los demás de forma digna y sin cometer tropelías. Los que hoy anidan en el Ayuntamiento de Llanes, tienen ataduras a las más reprobables prácticas de la política.
Ya lo dijo el barón de Holbach: “Hay hombres cuya conducta es una mentira continua”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario