NÚÑEZ FEIJÓO Y ENRIQUE RIESTRA... POLÍTICOS CON DOBLE LENGUAJE

 

Hoy aparecen dos noticias en la prensa que reflejan por qué la ciudadanía cada día estás más reacia a creer en la política, pero sobre todo en los políticos. La primera nos informa de la siguiente cuestión, “Feijóo propone un cheque de 200 euros por hijo y gratuidad de las guarderías para hacer frente «al curso más caro de la democracia” https://cutt.ly/bCp7PDN En la misma nos informan que Feijóo propone que el gobierno facilite un cheque de al menos 200 euros para cada hijo de familia que curse primaria, secundaria o bachillerato para hacer frente al incremento de precios de material escolar en “el curso más caro de la democracia”. En un encuentro con asociaciones familiares celebrado en Zaragoza, Feijoo arguyó que de los 16.500 millones de euros que el ejecutivo ingresó el primer semestre en las arcas del estado a causa de la inflación, parte de ese dinero debería tener como destino “ayudar a las familias con rentas inferiores a 40.000 euros anuales” y a los mencionados cheques familiares, ya que estima que el coste del material escolar se ha elevado entre 200 y 800 euros por hijo. “Si nos ponemos a pensar, estamos ante un gran reto: llegar a fin de mes y mandar a nuestros hijos al colegio. Y esto, desgraciadamente, para muchas familias en España no es fácil. Incluso para algunas no es posible si no se endeudan”, afirmó el señor Feijóo. Además, aumento sus peticiones con la siguiente iniciativa, “dado que usted ha decidido aprobar unilateralmente una ley que obliga a cambiar los libros de texto de los cursos impares le proponemos que al menos aumente el fondo para libros de texto de 48 millones de euros a 100 millones”. Asimismo, también se dirigió al jefe del ejecutivo para proponerle ayudas a los Ayuntamientos y las comunidades autónomascon un fondo de cooperación territorial para el transporte, el comedor y para el material escolar”.  Feijóo razonó acerca de estas medidas que “lo más importante en la vida es lo que sabe una persona, no lo que tiene. Y como lo que sabe no se puede comprar, la educación es la clave”.

Lo primero que hay que decir que si lo que dice el señor Feijóo fuera cierto sería una gran noticia para la ciudadanía, lo que sucede, es que los hechos nos demuestran que nos es falso. Ya lo dice el refrán, una cosa es pregonar y otra dar trigo. El 29 de agosto escribí un post en el blog sobre las escuelas de 0 a 3 años https://cutt.ly/3Cp7BgX, en el mismo ponía como mal ejemplo la mala gestión que efectúan dos ayuntamientos asturianos, Llanes y Oviedo, donde sus correspondientes alcaldes se quejan de que no tienen recursos para el servicio de la escuela de 0 a 3 años. A la vez que sucede esto, por desidia no solicitan subvenciones públicas para aumentar el número de plazas y mejorar el servicio cuando están disponibles. En ambos ayuntamientos, el PP forma parte de un gobierno de coalición que gobierna dichos consistorios. La falta de compromiso de ambos gobiernos con la escuela de 0 a 3 años, choca frontalmente con cuantiosas inversiones cuando menos llamativas como son, los 526.000 euros de dinero público durante veinticinco años para hacer viable la reapertura del centro hípico Asturcón, en total unos 13,5 millones de euros. https://cutt.ly/LX7kXT9, o los 241.000 millones de euros que invertirá el gobierno llanisco en la cafetería del campo de golf. Esto, es lo que el señor Feijóo se tiene que mirar, ya que está muy bien decir y pregonar a la ciudadanía y luego unos concejales de su partido se lo pasen por el arco del triunfo con hechos que les deja a los pies de los caballos. Como ciudadano, soy conocedor que toda organización tiene disfuncionalidades en su funcionamiento al padecer a veces no alineamientos con la estrategia marcada desde la dirección, lo cual no sería problema, si una vez conocidas las mismas se resolvieran. Sin embargo, con el PP esta situación no se produce, allí donde gobierna se convierten en reinos de Taifas, donde cada uno hace lo que le viene en gana sin dar cuenta y explicaciones a nadie, salvo a sus intereses.

El sector agrario asturiano no está viviendo una buena situación económica, el mayor problema al que se enfrentan actualmente es a una caída de precios de sus productos que no guardan relación con los costes de las materias primas que utilizan (fertilizantes, combustibles, etc.) Esta relación de costes está completamente desequilibrada, lo cual genera una pérdida de patrimonio de los agricultores que les está abocando ciertamente a una situación crítica.  Según se publicó en prensa en diciembre del año pasado el Ministerio de Agricultura, la renta agraria de dicho año apenas ha creció un 0,1% con respecto a 2020 28.328 millones de euros, hasta los 28.361 millones de euros. En este sentido, también se destacó la escalada de las materias primas o insumos que se dispararon un 13% alcanzando la cifra récord de 26.875 millones de euros. Una tendencia a la que han contribuido los precios de la energía y los lubricantes (+34,6%), los piensos (+16,1%) y los fertilizantes (+11,9%). Si consideramos la renta agraria por Unidad de Trabajo Anual (UTA) esta ha retrocedido un 4,6% hasta los 34.437 euros. Lo que desde el Ministerio de Agricultura han atribuido al incremento en un 5% del volumen de trabajo agrícola dividido en UTAs. Si medimos la evolución de la Renta Agraria por Unidad de Trabajo Anual en términos reales, tras eliminar el efecto de la inflación, se produce una caída del 6% en 2021 respecto al ejercicio anterior  https://cutt.ly/0CaDAqM

Lo que como ciudadano sin adscripción política me parece reprobable, es que aquel que no hace nada por los agricultores pese a ser representante público, como son los señores Xuan Valladares (político y sindicalista) y Enrique Riestra, (político), ambos del partido “tribu”, VecinosxLlanes, se apunten a un bombardeo con el fin de salir en la foto de cualquier manifestación, si con ello consiguen tirar piedras sobre el tejado de otras administraciones para ocultar su ineficacia en la gestión pública. A la vez que realizan esta acción, el Ayuntamiento que gobiernan está hecho unos zorros pese a ser asalariados del mismo. Una muestra de ello la daré mañana en un post donde pondré en conocimiento de la ciudadanía llanisca, un documento que el señor Riestra tiene en el cajón de su mesa desde el 5 de agosto. La ocultación de estos políticos con la ciudadanía tiene tintes dramáticos, puesto que todos estos dislates suponen salida de recursos de la ciudadanía a la que representan.

Para terminar, quiero decir que tanto Núñez Feijóo como Enrique Riestra, son dos políticos que hacen propuestas a la ciudadanía que son cuando se rasca sobre las mismas, el timo de la estampita. Pregonan, publicitan y ofrecen los duros a peseta, pero la coherencia política que se les debe exigir… Brilla por su ausencia.

Ya lo dijo George Orwell: En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...